martes, 31 de enero de 2012

29/01/2012 - XVII Media Maratón "Isla de la Cartuja"

Hola a todos los amiguetes de STPYP!!!!

Buenoooooo!!! Reto conseguido, amiguetes, hago marca en media maratón después de un año, y pegándole un buen mordisco a mi anterior marca... Esta vez, 1:35:22, lo que me deja muy muy muy contento, y acaba con mis dudas y temores con respecto a la maratón, he cargado mis depósitos de autoconfianza y ya me siento como en estos dos anteriores años en la antesala del maratón, con ganas de comerme el mundo, claro que sí.

Esta vez, fue en una carrera inédita para mí, la Media de La Cartuja, y la verdad es que me ha encantado el recorrido, me ha parecido una pasada, corriendo por sitios preciosos y emblemáticos de mi ciudad, en una mañana perfecta... Eso sí, para ser sincero, sólo cabe la salvedad de que la carrera estaba un poco corta medida, unos 200-300 metros según mis cálculos (con GPS locos perdidos por los varios túneles que tuvimos que pasar), pero la verdad es que me da exactamente igual, ya que en este caso, acabé pleno de fuerzas y apretando hasta pasar la línea de meta... Pero os cuento toda la mañana cronológicamente mejor ¿No?

Llegamos mi amigo Antonio "Er Grande" y yo al estadio bien tempranito, y lo típico, saludando a tanta gente que parecíamos famosetes de la tele... Jajajaja... Mi gran amigo David Matraca, David Macedo, Barroso, el televisivo Rafa Vega, mis amigos de Los Lentos, etcétera, etcétera, imposible nombrarlos a todos... Algo tengo que estar haciendo bien cuando tengo tantos amigos, eso es lo que más me llena de orgullo.


Después, recoger dorsales, empezar a prepararnos y calentar un poquito... Tras una salida un poco caótica por culpa de los carotas de siempre que se quieren poner los primeros, empezamos con la carrera... La idea dada por mi entrenador (gracias mister!), era llegar frescos al kilómetro 15-16, sin perder demasiado tiempo y a partir de ahí repartir toda la estopa de la que fuera capaz. Como buen escudero, llevaba a mi inseparable Javi Sierra, con el cual compartí casi toda la carrera, siendo un pilar importante en todos mis logros a pie.



Y de esta forma, fuimos ajustándonos a un ritmo rápido pero sostenible, y fueron pasando los kilómetros, siempre rodando alrededor de los 4:38/4:40 de media... Y la cosa es que íbamos muy bien. Los kilómetros iban pasando, nos pasaba Charlie en el 12 y lo pasaríamos de nuevo en el 19,  y no nos dábamos cuenta, y así llegamos al 15, muy concentrados y metidos de lleno en la carrera. A partir de ahí, el despiporre, a soltarnos la melena (manda cojones la expresión!! jajaja) y a dar caña de la buena... ¡Cómo disfruté! Empezaron a caer ritmos de 4:20-4:25, para acabar el último kilómetro a 4:00...Todo el rato adelantando a gente!!  De lujo!! Al final, Javi entraba unos 50 metros por delante mía, como siempre el muy llorón, termina currándome, esto tiene que acabar!! jajajaja...



Y tras cruzar la línea de meta, subidón viendo la marca oficial (1:35:29), fundiéndonos en un emotivo abrazo Javi y yo -lagrimitas incluídas-, pues bien sabemos todo lo que nos sacrificamos por momentos como este, que son los que hacen que valga la pena tanto y tanto esfuerzo y "ajustes familiares y laborales" (ya me entendéis).

Así que reto conseguido, y a seguir dando caña hasta la semana del maratón, en la que habrá que reponer energías... De momento, esta semana será brutal de entrenamientos a pie, ufffff, el mister me ha pillado a traición con la euforia! jajajaja... Lo malo es que no habrá bici, que rollo... ;)

Quiero dedicar este triunfo personal, sin duda alguna a mi entrenador, Nacho, ya que todo lo que está haciendo por mí, no tiene precio, de verdad, es un fenómeno a todos los niveles y para mí, un espejo donde mirarme. Su confianza y su generosidad son ilimitadas, hoy por hoy, mis retos del 2012, serían imposibles sin su ayuda. ¡Gracias!

En fin, amigos y amigas, poco más, ya basta de euforia, y toca seguir dando y puliendo cera, que la maratón se acerca... Y luego el Ican, y luego Salou!! Madre mía, la que me espera!

Abrazos y besos para todos!

lunes, 23 de enero de 2012

Las semanas pasan rápido entrenando


Hola a todos los amiguetes de STPYP!

Pues sí, amigos, las semanas pasan rápido tan ocupado, entrenando, trabajando, estudiando, dedicando tiempo a la familia y amigos, llevándolo todo para adelante como buenamente se puede. Es duro a veces, pero sobre todo, tengo la percepción -no sé si buena o mala- de que el tiempo vuela y de que los días pasan y no te das ni cuenta. No tengo ni idea de lo que significa la palabra "aburrimiento" o "tedio", no hay un momento en que no tenga algo más o menos importante que hacer, y eso, a veces, angustia. Estoy seguro de que me comprendes, querido lector, porque si has llegado hasta mi blog, en un 90% eres de los míos, de los que sacamos el tiempo de debajo de las piedras para poder entrenar.

Pero no hay que lamentarse, esta vida es muy bonita como para ir poniéndole pegas a lo que tenemos, y si te asomas a la ventana, verás que tus problemas o preocupaciones son un granito de arena comparado con los males de otros. Hay que positivizarse, y de eso, al fin y al cabo, trata este blog, de extraer lo positivo de este maravilloso mundo del deporte popular.

Volviendo a lo que nos une, que es el deporte, pues tengo que contaros que vuelvo a enlazar dos semanas completas de entrenamiento sin imprevistos y sí con muchas satisfacciones personales en forma de pequeños objetivos conseguidos en el día a día, así como disfrutar de entrenar, que hay veces que uno le coge asco, como venía ocurriendo desde la Media de Los Palacios 2011.

Así, dicho esto, estas dos semanas, han tenido un poco de todo: Series a las tres disciplinas, entrenos largos en bici y con subidas, técnica, etcétera. Me lo he pasado bien, que al final, es lo más importante. Como podéis ver en la foto de cabecera, una de esas salidas en bici de las que más he disfrutado, fue la que hice ayer en compañía de mi compis, Antonio "Er Grande" y Rafa. Estuvimos por la zona de Burguillos-Alcalá del Río-Villaverde-Cantillana-Los Melonares-Castilblanco y vuelta para Burguillos... Un recorrido precioso lleno de subidas y bajadas, con el puerto de Los Melonares de por medio, un puerto corto pero exigente y divertido. Estuvo bien la mañana, y más si es compañía de gente tan competente... Estas quedadas las estoy poniendo en Facebook, así que el que quiera animarse a alguna, sólo tiene que agregarse al grupo y estar al quite para cuando ponga otra. Es muy fácil.

Resumiendo, vuelven las sensaciones y vuelvo a sentirme como antes de la gripe de la primera semana de 2012. Me quedo con eso, estar sano es lo mejor que nos puede pasar.


Respecto a la semana que entra, pues llega una nueva oportunidad para asaltar mi mejor marca en Media Maratón. Será en la Media de La Cartuja, y me servirá también como piedra de toque para ver hasta donde podemos llegar en la Maratón de Sevilla, que ya está a la vuelta de la esquina. Esta carrera, con recorrido totalmente llano, viene tres semanas antes de la gran carrera sevillana, por lo que me vendrá genial para evaluarme, y de paso resarcirme de la pequeña decepción que me supuso la media palaciega. Esta vez, intentaré ir de menos a más y aplacar un poco el nervio, que no me venga abajo en los kilómetros finales. Espero estar entre 1:35 y 1:38, todo lo que sea entrar en ese rango, lo doy por buenísimo... Ir más allá de ese tiempo, pues bueno, todo dependerá de como transcurra la mañana, pero tampoco voy a comerme más el coco... Una cosa es ponerse objetivos y otra cosa es imponerte condenas. Estamos aquí para disfrutar. Lo que sí prometo es darlo todo y con fe en mi mismo, como siempre, amiguetes.

Aparte de todo esto, también tengo que daros dos grandes noticias... La primera, es que mi nueva bici está al caer, sobre mediados de Febrero me llega, pero no pienso deciros nada más hasta que la tenga... Y es que estoy deseando de que llegue, seguro que me hará mejorar mogollón... ¡Qué ganas de tenerla! La segunda, es que me he inscrito al Ican Marbella, un triatlón distancia Medio Ironman, que se desarrolla en la zona de Marbella (Málaga) y del que todo el mundo habla maravillas... Este año, no será el gran objetivo como el año pasado, pero sí que será fundamental en la preparación. Una vez más, quiero dar las gracias a mi entrenador, Nacho Jaén, todo lo que está haciendo por mí, sin su generosidad y ayuda, esto sería sencillamente imposible.

En fin, amiguetes, que quiero contaros una alegría el próximo domingo, así que ya sabéis, permaneced atentos.

Abrazos y besos para todos!

domingo, 8 de enero de 2012

Resumen 2011 y muchas cosas más...


Hola (¡por fin!) a todos los amiguetes, seguidores y fans de STPYP!!

Ya estoy de nuevo por aquí (Orange nunca mais!!!) para -por fin- contaros mis últimas novedades, movidas, y resúmenes de un año 2011 que ya acabó y del que siquiera me he podido despedir como es debido a través de este blog, gracias a la ineficacia de mi empresa de ADSL en casa, Orange, la porquería más grande del mundo. Así de claro.

Pero bueno, volviendo a lo que nos ocupa de verdad... Este año 2011 que pasó ha sido espectacular... Aunque también haya tenido sus momentos de bajón, como cuando me pillaron lo de la tensión arterial un poco alta, o en determinados momentos de no ver claras las cosas... Pero son cosas que mejor no recordar, pues además han terminado siendo insignificantes en comparación con los logros y resultados que he obtenido. Lo principal sin duda, ser finisher en el Medio Ironman de Lisboa y en mi segundo maratón de Sevilla consecutivo, lo cual no está nada mal, he trabajado mucho para ello y me siento realmente orgulloso. Pero ha habido mejora en mis marcas de Maratón, Medio Maratón, 10k, 5k y Triatlón sprint; prácticamente he mejorado a todos los niveles lo cual me da confianza para seguir mejorando a todos los niveles y en el trabajo de mi entrenador, con el cual cada día estoy más encantado.

Han sido muchas más horas de entrenamiento en las tres modalidades que en 2010, más kilómetros, más rápido. Ha sido una diferencia brutal. Aquí os dejo los fríos números para que comparéis:

- 338 sesiones de entrenamiento (87 más que en 2010).
- 117 sesiones de Bici (40 más que en 2010). 6.610 kms (+2.678,1)
- 131 sesiones de Carrera a pie (11 más que en 2010). 1.431'9 kms (+55)
- 90 sesiones de Natación (27 más que en 2010). 159'8 kms (+65'4)
- Unas 473 horas de entrenamiento (+100).

Como observaréis, la diferencia ha sido sustancial. Más y mejor, me quedo con eso, así es normal que los resultados lleguen. Pero no es lo más importante para mí, lo mejor es  poder entrenar todo el año sin lesiones, signo inequívoco de estar haciendo lo correcto, esa es la clave. En resumen, me ha gustado el año 2011 en lo deportivo, me ha dejado muy buen sabor de boca.


Con cara de sufrimiento, llegando a la meta de Los Palacios

Ahora paso a contaros un poco como fue la Media de Los Palacios, del pasado día 18 de diciembre (qué de días ya!), donde pretendía asaltar la marca de 1:35, y que me fue del todo imposible conseguir, por diversas cuestiones. Primero, me gustaría dejar constancia del desastre de organización en que se ha convertido esta media, fue increíble: malos, desatendidos y mal ubicados avituallamientos, líos con los autobuses, retraso en la salida, caos en los primeros metros, ropero mal organizado y desatendido, bolsa del corredor de mala calidad, precio caro y mi cosas más... En definitiva, una carrera en plena caída descendente desde hace unos años y que va camino de desaparecer si sigue por este camino. Lo que sea, desde luego, lo serán sin mi participación, ya que no pienso volver, me niego a ser timado una vez más, y que conste que lo digo con todo el dolor de mi corazón ya que es una media que me gustaba y que podría ser la mejor de España si apostaran por ella de verdad, como se hacía hace años.

En lo meramente de mi carrera, pues bueno, intenté desde un principio bajar de 1:35 claramente, haciendo los primeros kilómetros a unos ritmos alrededor del 4:30 el km... Craso error, a partir del 12 lo pagaba caro y petaba como un pajarillo, sufriendo de una manera perra e inhumana durante casi 10 kilómetros, que me han supuesto lo peor que he pasado en una carrera en mi vida, fue un auténtico calvario mantenerme corriendo, sufriendo cada vez más. La marca de 1:39:58 (2ª vez en mi vida que bajo de 1:40) me deja contento después de todo, pues pensaba que la sangría de minutos iba a ser mucho mayor. Además, físicamente me dejó un poco mermado. Si hubiera hecho caso a las recomendaciones de mi entrenador, esto no me habría pasado, lo reconozco, pero nadie escarmienta en cabeza ajena. Lo mejor de todo el día, sin duda, en rato con las familias y grandes amigos como Antonio Vega, David Matraca, Javi Sierra, etcétera... Eso hizo que mereciera la pena el esfuerzo titánico que hice por la mañana.

¿Y desde entonces a hoy qué? Pues la semana siguiente, de bajón, la verdad, tocado en lo físico, fue un poco de recuperación, después otra semana muy buena de entrenos y por fin, esta que se cierra hoy, bastante mala, afectado por uno de tantos virus que rulan por ahí, he estado hecho un trapo tomando antibióticos y con molestias estomacales y fiebre, que me han tenido sin entrenar cinco días, con el consiguiente cabreo, bajón y encima, perdiéndome la carrera de Écija de hoy, en la que esperaba hacer un buen test para un maratón que este año se me está poniendo cuesta arriba, pero al que no pienso renunciar.

¿Próximos retos? De momento, pienso en la Media de La Cartuja y no miro más allá. Estoy seguro de que me voy a recuperar y que ese 1:35 en media caerá.

Y poco más, siento daros el coñazo hoy, pero tenía mucho que contar. Por cierto, un lector de esta página, un tal Fernando me ha escrito un emotivo comentario que quiero agradecer, ya que por cosas así, merece la pena echarle tiempo a este blog... Saber que has motivado a alguien en algo, hace sentir que lo que hablas no cae en saco roto.

En fin, amiguetes... A seguir entrenando... Feliz 2012 a todos!

PD: En unos días, tendré nueva bici... Pero no pienso adelantaros nada, ya os contaré! Ja Ja Ja (risa maligna!!). :)

PD2: Esta es la entrada 200!!! Cómo pasa el tiempo!!

domingo, 1 de enero de 2012

¡¡¡Feliz 2012!!!

Hola amiguetes...

Como muchos ya sabéis, Orange ha decidido desde hace más de dos semanas que no tenga internet en casa (por una avería, manda cojones), por lo que me ha sido escribir nada desde entonces... Muy fuerte lo de Orange, desde luego, ni se os ocurra apuntaros a esa basura de operadora, es la incompetencia en estado puro.

Pero bueno, ahora que tengo un ratito en un ordenador ajeno, sólo quiero mandaros un fuerte abrazo y felicitaros por este nuevo año 2012 que estrenamos, en el que espero que seáis felices, y se cumplan todos vuestros retos, sueños y metas a alcanzar. En cuanto pueda disponer de Adsl en casa, os haré una entrada como es debido, con las últimas crónicas, acontecimientos y resumenes de este último mes del año 2011 que pasó, y que me dejó un gran sabor de boca, con pleno de metas alcanzadas y objetivos cumplidos en lo deportivo, en lo profesional y en lo familiar y afectivo. Además, ha sido un año de conocer a grandes personas a través de este humilde rincón de internet. Me alegro cada vez más de tener este blog, aunque sólo sea por la amistad y cariño que me transmitís.

Lo dicho, en unos días, pongo más cositas... Hasta entonces...

¡¡FELIZ 2012!!