lunes, 25 de abril de 2011

Objetivo: Medio Ironman Lisboa 2011 (Semana 9)


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Última semana a relatar y el gran día que ya llega. La próxima entrada, ya estará dedicada a contaros lo que pasó en Lisboa, y todo lo que se haya producido ante la gran cita que tengo y a la que tanto tiempo y esfuerzo estoy dedicando.

Ya estoy más animado con respecto al bajón psicológico de la anterior, me imagino que fue cansancio mental, nada más.

Ha sido una semana dura en lo metereológico, como todos sabéis, ha habido que hacer encaje de bolillos para poder cuadrar entrenamientos entre lluvias, días festivos, etcétera. De hecho, el jueves no tuve más remedio que perder un entreno de natación, por no tener unas instalaciones abiertas y además, con la imposibilidad de poder hacerlo en aguas abiertas por la lluvia reinante. Nada grave, no creo que vaya a perder demasiado, además, estaba medio resfriado y me sirvió para rehacerme y descansar, que también lo necesitaba.

Me han gustado las sensaciones esta semana, siento que estoy afinando para la semana que viene, y que llegaré en buenas condiciones, aunque decirlo es fácil, ahora toca refrendarlo. Lo que he notado es que esta semana ha sido muy "runnera", haciendo números de cuando preparaba la maratón, que desde Enero no firmaba. Me gusta, me siento cómodo corriendo, y sin duda, es lo que mejor llevo.

Pero bueno, paso a resumiros la semana, sin más dilación:

Lunes: Descanso total.
Martes: RUN: 1:00:00 - 11'5 Km  (20' +  20' (10X30'' R: 90'' ROD.) + 20') + 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: BIKE (2:57:30 - 79 Km) + RUN (30:00 - 5'5 Km)
Jueves: Descanso forzoso.
Viernes: BIKE (1:36:00 - 41 Km) + RUN (1:00:00 - 11'1 Km)
Sábado: RUN 1:15:00 - 14 Km (30' +  30' (10' al 75%+ 10' al 80% +10' al 85% +  15')
Domingo: BIKE (2:25:30 - 69 Km) + RUN (30:00 - 5'5 Km) .

Lo más interesante de la semana, sin duda, ha sido el entreno de hoy. Consistía en treinta minutos suaves más una hora acoplado a ritmo de competición y otra hora más rodando normal. Sensaciones buenísimas, sacando 31 de media en esa hora bastante entero, sin darlo todo, en un circuito circular en el que el viento me dado en contra y a favor por igual. No estaría nada mal sacar esa media en Lisboa, la firmo ahora mismo... Esto me ha subido la moral muchos enteros, me he visto mucho mejor y por eso afirmo que la preparación me está afinando para llegar a tope al objetivo.

La anecdota del día ha sido que al terminar el entrenamiento me ha picado una avispa en toda la calvorota, que en principio me preocupó bastante por el dolor, por el aguijón que era la ostia de grande, y porque no sabía si era alérgico o no... Al pararme, con preocupación en el arcén, un coche se para y me ayuda a ver que finalmente no era apenas nada... Casualidades de la vida, resulta que era Nacho Jaén, un triatleta de larga distancia, que ahora está preparando los 101 de Ronda, y con el cual he tenido la suerte de charlar un rato, dándome cuenta rápidamente de que se trata de un tío cojonudo, con el que estoy seguro de que volveré a coincidir, y que espero que pronto se una a la gran familia de este blog. Esta es la grandeza de este deporte, de una picadura de avispa, te encuentras con un colega y con un futuro compi de entrenos... ¡Esto no tiene precio! :)

En fin, señores, las cartas empiezan a estar echadas, el viernes partiré hacia Lisboa, cargado de sueños e ilusiones, y por supuesto, con todos vuestros ánimos, cariño y amistad sincera que me regalais. De verdad os digo, que leo con cariño e ilusión cada comentario que me dejais y me animan a seguir adelante... Gracias una vez más., os tengo muy presentes a todos.

El gran objetivo se acerca, tengo ganas de que llegue de una vez... Va por ustedes, señores!! El próximo domingo, os contaré como fue... VAMOSSSSSSSS!!! :)

ROAD TO LISBON!! Nos vamos a Lisboaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! :D

lunes, 18 de abril de 2011

Objetivo: Medio Ironman Lisboa 2011 (Semana 8)


Hola a todos los amiguetes y seguidores de STPYP!!

Nueva semana de entrenamientos superada, y ya sólo quedan 2 para el gran objetivo del 30 de Abril. De nuevo, apacible, sin grandes sobresaltos, muy sobria, y sobre todo de muchas horas de darle al coco en soledad... Dudas, miedos, nervios, reflexiones, planteamientos, etcétera... Todo sale en estas últimas semanas, como cuando llegaba el gran momento de la maratón, pero multiplicado por tres, por supuesto, como no podría ser de otra manera.

Sé que todos (o casi todos, jejeje) pensais que estoy entrenando bastante y que seré capaz de ser finisher, pero es inevitable que surjan dudas en mi foro interno. Me da miedo el fracaso, me da pánico tirar por la borda tantas horas de entrenamientos o tantos sacrificios, o incluso el valor económico de todo esto. Me daría mucha rabia fallarle a los que me quieren y que esperan lo mejor de mí, también a mi familia, por robarle tantas horas y no poder devolverles una parte de todo el cariño que me dan. También estáis vosotros, los que me leéis a través de este medio, que me regalais vuestros comentarios y opiniones, y que me hacéis llegar vuestra amistad y vuestros ánimos. Me siento en deuda con todos, y voy a poner todo mi empeño en dar lo mejor de mí ese día, no puedo asegurar nada más, sólo quiero disfrutar y brindar por conseguirlo.

Psicológicamente, empiezo a sentirme un poco fatigado ya a estas alturas, llevo prácticamente desde Octubre con un no parar, semana tras semana, casi siempre descansando sólo un día a la semana, con la maratón, como bien sabéis entre medias. Esto desgasta, conlleva un tiempo, un esfuerzo y un sacrificio que me hace dudar muy mucho de sí seré capaz de conseguir ser finisher en un IM completo, la auténtica culminación de todos mis sueños deportivos. Realmente, reconozco que mi mujer está siendo muy muy paciente, me está sosteniendo y ayudando, y es que sin ella y sin su apoyo, esto simplemente sería imposible.

En fin, no quiero que os penseis que estoy de bajón, ni que me siento desanimado, sólo que te cuento, a ti, que estás ahí, lo que se cuece en mi coco, y que te pongas un poco en mi piel. Entrenar tanto solo tiene estas cosas.

Paso a resumiros la semana:

Lunes: Descanso total.
Martes: Salida en bici de carretera de 68 kms (con muchos minutos acoplado, progresivos), a ritmo medio, por terreno llano + 1 hora de natación con monitor (hice 1700 metros seguidos en 37:00, sin neopreno).
Miércoles: RUN: 1:20:05 - 14'9 Km (20' + fartlek 45' (3X(5' al 85% FC máx + 10' al 70%))+ 15') + estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: BIKE (1:30:00- 41 Km) + RUN (50:00- 9,5 Km)
Sábado: BIKE 71 kms subiendo el Puerto de Los Melonares y algunas pequeñas tachuelas más, en solitario y casi siempre con el viento en contra, infernal.
Domingo: BIKE(1:43:00- 46 Km).


Como veis, ha sido una buena semana, repito que no me puedo quejar, y menos aún viendo como dan mal tiempo para esta que entra, algo que me angustia un poco, pero con lo que tendré que jugar, no queda otra, las cosas hay que aceptarlas como vienen y tratar de sacar el máximo partido de ellas. Lo mejor, sin duda, el entreno de ayer, en bici, subiendo un puertecito corto, pero divertido, con muy buenas sensaciones. Lo peor, no haber podido nadar hoy, pero es que cuando no puede ser no puede ser y además es imposible...jajajaja...

Antes de irme, me gustaría pedir disculpas a los amiguetes que participaron en el día de ayer en el Triatlón de Sevilla. Diversas cuestiones me impidieron ir, lo siento. Especial rabia me dio no poder saludar a los de fuera de la ciudad, con los que no puedo coincidir con ellos con facilidad. Realmente, después de tantas horas entrenando, decir que voy a ver a unos colegas competir, puede ser de que me pongan las maletas en la puerta directamente, ya os podéis imaginar...jejejeje.

Nada más, disfrutad de las vacaciones, los que las tengais y seguid mandando pensamientos positivos, que esto se acaba en nada... Vamos!! :)

Saludos y abrazos para todos!

martes, 12 de abril de 2011

Objetivo: Medio Ironman Lisboa 2011 (Semana 7)


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Con la primer semana "Específica Precompetitiva" llegó la que creo que fue la mejor semana de entrenamientos de mi vida, en volumen y en calidad a nivel general, variada, divertida y realmente dura, pero bien llevada, superándola, creo que con buena nota y subiendo mi moral para encarar con garantías el reto personal que culmina el 30 de Abril, en Lisboa.

Fueron siete días seguidos de entrenamientos, muy bien aprovechados, y consiguiendo de una vez por todas, superar los malos rollos profesionales, el maldito resfriado de la semana anterior, completar todas las sesiones en lo esperado y sobre todo, compatibilizar y conciliar todo esto con la vida familiar de un padre de familia que tiene el triatlón como hobby. En resumen, jo, que me encanta esto de entrenar, que disfruto, que sigo mejorando y que encima me aguantan en casa... ¡No tengo motivos para estar triste! ¿Será la primavera? Lo que sé es que me siento muy feliz.

Os resumo la semana, como siempre, y luego voy pormenorizando:

Lunes: RUN: 31:45 - 6'1 Km + 50' PESAS (pier-bra-tro-abd) + RUN: 5:15 - 1'1 Km.
Martes: Salida en bici de carretera de 63 kms (con muchos minutos acoplado, progresivos), a ritmo medio, por terreno llano + 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: RUN: 1:27:45 - 15'7 Km (30' +  2x(3x30'' cuestas rec. Bajando+ 5' entre bloque) + 30' (10' al 75%+ 10' al 80% +10' al 85% +  15') ) + estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: BIKE (1:30:00- 41 Km) + RUN (1:15:00- 14 Km)
Sábado: Salida en bici de carretera de 100 kms (con muchos minutos acoplado, progresivos), a ritmo medio, por terreno llano, en solitario y siempre con el viento en contra, infernal.
Domingo: BIKE(1:12:00- 31 Km) + SWIM (750 Mts - 17:15) (En el mar, con neopreno).

Como veis, semana movidita y variadita, como a mí me gusta, controlando y con buen volumen -a mi nivel, como siempre os digo- en las tres modalidades. Estoy muy contento. ¿Lo mejor? Sin duda, que sigo sin resentirme lo más mínimo ni tengo alguna molestia en lo muscular, lo que da mi medida de que voy haciendo las cosas como debo. ¿Lo peor? La salida del sábado, 100 kms con el viento en contra, desesperante, un auténtico infierno, que al menos me ha servido para trabajar el coco de cara a cualquier cosa que haga, os digo de verdad, que me siento capaz de cualquier cosa después de algo así... Llegué reventado, hubo tramos en que no fui capaz de ir a más de 20 km/h en rectas a las que suelo ir a más de 30 con facilidad, vamos, un regalito.

Esta semana, más de lo mismo, poco que contar y mucho que hacer, son días clave que hay que cumplir lo máximo posible y es lo que estoy haciendo.

Ahora, eso sí, lo mejor de todos estos últimos días, fue poder compartir con David "Matraca" (que me regaló una camiseta de su club, que guardaré con gran cariño, pues me siento uno más de ellos) y nuestras familias un buen rato en Rota, el sábado pasado, así como conocer en persona al gran Juan Barroso, catando de primera mano las exquisiteses del bar que regenta (Mesón La Encina -joder, que jamón tienen!!!-) y que es una atracción más del precioso pueblo de la costa gaditana, un lujo para veranear, vivir o lo que haga falta, y más aún con gente como esta, que son más que buena gente, y encima no veas las risas que echamos... En fin, la pena es que no me hayan hecho llegar aún las fotos que nos hicimos, pero os podéis imaginar, seguro que sí. Os estoy muy agradecido por todo, amigos, la próxima que sea por mis territorios.

En fin, esto sigue adelante, en unos días os cuento más. Abrazos para todos y seguid luchando por vuestros sueños, amigos!! :)

lunes, 4 de abril de 2011

Objetivo: Medio Ironman Lisboa 2011 (Semana 6)


Hola a todos los fans y seguidores mundiales de este humilde blog!!

Con la periodicidad de siempre, me presento esta semana, sin los problemas de internet que tuve el domingo pasado. Sexta semana de entrenamiento que pasa, sin pena ni gloria, empezando bien, transcurriendo normalita, y terminando un poco chafado, por culpa de un maldito dolor de garganta que me ha dejado hoy sin ganas de nada. Pero que conste que no me quejo, ya que muy pocas dificultades de este tipo he tenido últimamente, llevando muchas semanas pudiendo entrenar sin problemas, y en este tiempo ya se sabe, pero es cierto que la alergia y el resfriado, han podido conmigo hoy. No pasa nada, de todas formas, mañana lunes tocaba descanso, así que paso a trocar los días, y a seguir mirando hacia adelante, el estado de ánimo también es una cuestión de actitud, y de querer ver las cosas positivas, aunque te cueste buscar el lado bueno de cada situación.

Paso a resumiros la semana, como siempre:


Lunes: Descanso total.
Martes: Salida en bici de carretera de 60 kms (con algunos minutos acoplado, progresivos), a ritmo medio, por terreno llano + 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: 1:12:20 - 14'0 Km (3X1km) (4:08 - 4:20 - 4:20)(155 ppm) + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: Salida en bici de carretera de 65 kms (con algunos minutos acoplado, progresivos), a ritmo medio, por terreno llano.
Sábado: SWIM (en Piscina): 2.000 mts (41:20) (MMP) + BIKE: 55 kms (2:05:00) + Estiramientos.  
Domingo: Descanso y mimitos, enfermito... :P

Evidentemente, lo mejor de la semana, sin duda, la sesión de piscina del sábado, donde pulvericé todos mis registros anteriores, nadando 2000 metros sin parar, en un tiempo para mí, tan novato nadando, estratosférico... Ni yo mismo lo esperaba, pero es que me sentía deslizarme velozmente y con unas sensaciones de agarrar el agua, que estaba flipando, se ve que tanto esfuerzo en las clases con monitor, están dando sus frutos. Si hago este tiempo en Lisboa, me daría por más que satisfecho, lo firmo ya. ¡Dónde hay que firmar!

Lo peor de la semana, para mi gusto, no haber hecho una tirada larga de al menos 3 horitas con la flaca, pero las circunstancias familiares y profesionales mandan, y ante eso, no hay más que decir ni hacer, lo primero es lo primero, y como diría el Sr. Corleone: "La familia es lo primero". Tampoco me siento satisfecho de no haber podido entrenar hoy, pero es cierto que a veces un descanso a tiempo, te ahorra varios días de bajón, espero que mañana ya esté en ese aspecto todo olvidado.

En fin, llegan las semanas más importantes de toda la preparación, un microciclo de 3 semanas "específico precompetitivo", y una más de puesta a punto para el triatlón. Ahora hay que cuidar al máximo la alimentación, el descanso y empezar a dar lo máximo en cada entrenamiento de calidad, lo que será duro, muy duro, para qué engañarnos. Sólo espero que el tiempo y la salud acompañe, la fuerza, el coraje, y la constancia, las pongo yo.

Por cierto, el sábado próximo iré a Sanlúcar de Barrameda en bici, si algún amiguete se anima a acompañarme, que me lo diga por aqui.

Nada más, amiguetes, sólo felicitar a los máquinas que han participado en el Ican Marbella, y que son nuevos finishers, como Oscar Tricaletero, Miguegilena y Julito de Partepiedras, Paco Portero, etc... Disfrutad de vuestro momento, amigos.

A seguir entrenando, es lo que toca!! :)