domingo, 30 de enero de 2011

Objetivo: Maratón Sevilla 2011 (Semana 15) + XV Media Maratón de Alcalá de Guadaíra


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!!

Hoy ha sido el último test pre-maratoniano, aprovechando mi participación en la XV Media Maratón de Alcalá de Guadaíra, que como sabéis, es una preciosa localidad muy cercana a Dos Hermanas, que se vuelca con el deporte y donde siempre se siente uno como en casa. El resultado del test, pues muy muy bueno... Acabé en 1:44:55 (4:58 min/Km), en un recorrido durito, con muchos toboganes y cuestas (aunque no tan duras como las de Morón, por ejemplo, aunque más constantes), y en el que salí, con la clara intención de ir muy suelto todo el rato, a un ritmo parecido al que llevaré en la Maratón... Bien de pulsaciones, con buenas sensaciones (a pesar de los 75 kms de bici de ayer y del catarro que voy soportando como puedo), donde la conclusión que puedo sacar es que si bien no me veo seguro de aguantar 42 kms a ese ritmo, sí que me veo a un ritmo muy cercano. Si fuera mi principal objetivo de la temporada, lo intentaría, pero es que no puedo permitirme el lujo de petar y no poder entrenar en semanas. Tengo claro que rondaré el 5:10-5:15 para llegar bien, aunque no descarto nada, ya se verá.

En la foto de cabecera, os he intentado hacer un resumen gráfico de lo que ha sido la carrera de hoy: Amigos, buen entrenamiento, bonito día, disfrutar del deporte que nos une. He tenido la enorme suerte de poder conocer en persona a mi gran amigo David, más conocido como "El Atleta Matraca Roteño", un auténtico fuera de serie en el amplio espectro y significado de la expresión, así como a su mujer, María del Mar... No sé si os pasa, pero hay veces que reconoces fácilmente cuando estás tratando con una persona que podrás considerar como "amigo de verdad" próximamente, y esa es la sensación que me ha dado... Por cierto, os recomiendo encarecidamente una visita por su blog, es "buenrollismo" en estado puro.

... No ibamos de paseo, pero casi... jajajajaja... ¡Qué creídos!

Pero, claro, también vi al gran Julio Salas, a Quinta, a Jesús Ramírez, a Migue Gilena, Julito y Rafa de Los Partepiedras, a Harold de Los Jartibles (gracias por las fotos, chicos), y a muchos, muchos más amigos... Encima, mi mujer y peque vinieron a verme, por lo que no podría estar tan arropado nunca, lo que me obligaba a no fallarles para devolverles un poco (muy poco) de lo mucho que me dan. Mención aparte, mi "pupilo" Javi (jajajajaja), que hizo conmigo toda la carrera, siempre frenándolo, pues está muy por encima de lo que el cree que está, y sobradísimo para hacer 3:30 en la maratón... Si no lo hace, no será por que no pueda, preparado está. Eso sí, es un cachondo el mamón, que no hay quien se concentre a su lado corriendo....jajajaja... ¡Tío, deja de posar y de saludar gente! jajajaja...

Foto muy bonita, entrando en meta...



En fin, que lo pasé de lujo... He echado un día impresionante, de los que hacen afición. Por cierto, la carrera muy bien, excelentemente organizada (este año, con agua en todos los puntos de avituallamiento), con buena bolsa del corredor, bien medida, en definitiva, que repetiré casi seguro en 2012, os la aconsejo a todos.

Pero bueno, esto no ha sido lo único de la semana, una dura semana, en la que la musculatura estaba al límite, por la media maratón de la semana pasada, que fue a tope, y que ha pasado factura, dejándome el cuerpo cansado, lo que no ha sido óbice para seguir dando caña y no perder entrenos... ¡Incluso aguantando un catarro! Especialmente bonito el 3X3000 del miércoles, muy duro, pero bueno... ¡Estamos entrenando para una maratón, que no es un juego de niños!

Os paso el resumen semanal:

Lunes: Descanso total.
Martes: Salida en bici de carretera de 51 kms, a ritmo medio, por terreno llano + 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: 1:25:34 - 15'93 Km  (25' + 3X3000 + 15' rec: 90'') (14:13-13:44-13:06) + estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: Descanso total, por imperativo catarral ;)
Sábado: Tirada larga en bici de carretera de 75 kms, a ritmo fácil y con mucha cadencia, por terreno llano, probando el nuevo acople (Gracias, Migue).
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:44:55 - 21'1 kms (4:58 min/km -168ppm)(XV Media Maratón de Alcalá de Guadaíra) + estiramientos.


También es digno de señalar la tiradita en flaca de ayer, con mis amigos Julio, Fernando y Migue, lo pasé muy muy bien, a pesar de sufrir por el resfriado.

Ya sólo quedan 2 semanas para la primera gran cita de mi temporada, y se supone que debería de hacer el test 2X6000 esta semana, algo que no voy a hacer, por varias cuestiones, como es que no iré al maratón a arriesgar, que no me apetece pasar por lo que pasé el año pasado, y que creo que es un entrenamiento demasiado exigente a estas alturas; ya toca descansar e ir cogiendo fuerza para lo que se avecina, no merece la pena malgastar energías. De todas formas, lo que sea, os lo contaré por aquí, que seguro que os mola conocer de primera mano como fue o no.

Antes de despedirme, felicitar a todos los compis por sus grandes marcas, en especial a Celina, a Javi Hervás, Rosa y a Oscar, que me perdonen si me olvido de alguno, pero es que estos los veo a diario en facebook (uniros a STPYPizar el mundo!!jajaja) y son mi debilidad, buena gente donde los haya.

En fin, que seguimos avanzando, vamossssssssssssss....

Un abrazo a todos, amigos!!!

domingo, 23 de enero de 2011

23/01/2011 - XXVIII Media Maratón "La Cal y el olivo"


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!!

Siiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! MMP  en Media Maratón, objetivo más que cumplidísimo, y por fin, refrendadas las buenas sensaciones en una carrera... ¡1:38:10! Esa ha sido la marca neta, según mi GPS, en una carrera homologada por la RFEA, perfectamente medida, incluso con algo más según mis datos. ¿Contento? No, ¡¡con-ten-tí-si-mo!! Me siento cada vez mejor... Además, llegué a la meta un poco penalizado por un cuestón final durísimo, de unos 800 mts, que si no, podría haber arañado un poco más al crono, aunque a ser sincero, el recorrido en general tendía a la baja, al contrario que en estas mismas fechas el año pasado, que era en sentido inverso la carrera y que fue terrorífica. También tenemos que contar penalizando con el recorrido muy resbaladizo por la lluvia, todo el rato lluviendo y con mucho viento de costado y mucho frío... En fin, vicisitudes que te dan y te quitan, pero que en general al final, se igualan.

Quedé para ir a la sevillana localidad de Morón con mi gran amigo y "pupilo" (jajajaja) Javi "Partepiedras", en fin, por el camino, lo de siempre: consejos de última hora, risas, anécdotas, recordar a los compis que no han venido. Se pasó volando, luego, ya en Morón, saludos a los colegas: Fernando Tragabuche, Quinta, y resto de mis compañeros de club de los Botellines, Harold de Los Jartibles, Triatleta Caletero, Fernando González (1º de Morón, casi ná), y muchos más amigos... Recogida de dorsales, últimos preparativos y a calentar. Calentamiento rapidito y salimos bastante más puntuales que el año pasado. Hago un inciso para decir que la organización ha mejorado bastante con respecto al año pasado, no tiene nada que ver, lo que me alegra bastante.

Con los Jartibles (con permiso de ellos, he cogido la foto de su blog)... Son unos cracks!


Salimos sin forzar el primer km, y poco a poco vamos cogiendo el ritmo, siempre teniendo que frenar a Javi, que en su ímpetu, le cuesta regular... Menos mal que voy en plan "alemán", y no me salgo de lo previsto, es decir, rondar el 4:35 de media todo el rato. En esta normalidad, recorremos los 10 primeros kms, sin más historia, regulando y sin forzar. Como curiosidad, os contaré que llegué al km 11 en el mismo tiempo que en la Carrera de El Cuervo, de esa misma distancia (crónica), que hice el pasado 12 de diciembre, y en la que sufrí tanto... Esto a mí, me dice mucho, sin lugar a dudas.

Después de tomar un gel en el 10, seguimos adelante. En el km 16 buen cuestón, que pone a cada uno en su sitio, arriesgar a esas alturas se paga muchísimo. En el km 19 se entra a Arahal y hay una pedazo de cuesta de 800 mts, que al menos, a mí, se me atraganta y me hace perder mucho tiempo, pero me recompongo como puedo y sigo luchando, Javi se va unos 100-200 mts (muy bien, pupilo!!), y ya no lo puedo volver a coger, en meta me sacaría menos de un minuto, donde entro dándolo todo, como siempre, adelantando a algunos corredores en un muy buen sprint final, con fuerzas pero vaciándome del todo... Miro el crono, y veo lo que he hecho, por fin bajo de 1:40, y me emociono, reservándome unos instantes agachado conmigo mismo, recordando a todos los que no están y me han ayudado, a los que están y lo siguen haciendo y a los que les debo lo que voy mejorando... Mi mujer, mis padres, mi hija, mis amigos, mis compis de blog, a los que me leeis y no me comentaís, a los que sí, a cada uno os dedico un pasito de mi carrera de hoy.

Vaya carita de sufrimiento, cuando empezaba la cuesta final...


Nos fundimos en un abrazo Javi y yo, y empiezo a saludar de nuevo a los colegas: Alegrón con Fernando González, que ha hecho 1:18!!! Jo, sobran las palabras; Manolín, 1:19, en su línea; Fernando Tragabuche, impresionante el tiempazo (pero que lo cuente él en su blog!! :D); Quinta, en su línea, lo hace fácil; el Caletero, en otro paso adelante en su preparación, se sale literalmente... Y muchos más... Enhorabuena a todos, llegar ya era ganar.

Después, vuelta a casa y comida familiar con las respectivas de Javi y mía, en mi pueblo... Lo pasamos de lujo!!

Y esto fue todo, estoy muy contento. La semana que viene, volveré a la media de Alcalá de Guadaíra, pero ya no será a tope, sino a ritmo de maratón, a disfrutar un poco.

Os resumo la semana, como siempre:

Lunes: Descanso total.
Martes: Salida en bici de carretera de 54 kms, a ritmo medio, por terreno llano + 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: 1:11:48 - 13'19 Km  (25' + 6X1000 + 15' rec: 1') (De 4'30'' a 3'54'') + estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: 45'00'' - 7'6 Km (MUY SUAVE)+T y TC+8 Rectas 50m y Abdominales, lumbares y estiramientos..
Sábado: Descanso total.
Domingo: XXVIII Media Maratón "La Cal y el olivo" 1:38:10 - 21,1 km

En fin, ya os contaré más cositas próximamente, sean buenos y seguid entrenando, que ya queda poco para los objetivos del 2011.


Abrazos!!

domingo, 16 de enero de 2011

Objetivo: Maratón Sevilla 2011 (Semana 12 +1)


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Sin duda, la mejor semana de la preparación de este maratón de Sevilla 2011, aunque también, por supuesto, la más dura... Semana completita, con dos días de series, 2X5000 y 10X1000, con sensaciones fantásticas, entrando en los tiempos exigidos sin problemas, y terminando con una estupenda tirada larga en el día de hoy. Puedo sentirme muy satisfecho, sobre todo si comparamos con hace escasamente un año, en la anterior preparación maratoniana.

Pero no solo ha sido correr esta semana, como siempre, mis dos sesiones de natación con monitor, innegociables, que me están dando fondo sin castigar las piernas, y la tiradita en bici, que me hubiera gustado duplicar el sábado, pero que entre la niebla, la familia, y mi fatigada musculatura de piernas, me fue totalmente imposible, lo cual me vino estupendamente para hoy, pues bien sabido es que el descanso es de vital importancia en el plan de entrenamiento, y doy fe de ello.

Respecto a las series, deciros que en la de 2X5000, el plan me pedía 23'45'' (4:45) y 22'00'' (4:24) y salieron en 23:42 y 21:51, además, por una zona con algunas cuestas, duro pero disfrutando en todo momento, lo que son las cosas. En la de 10X1000, un poco más cansado de toda la semana, pero controlando los tiempos en cada serie, el plan me pedía entre 4'35'' y 4'05'', y me salieron así, por este orden: 4:35, 4:32, 4:30, 4:25, 4:23, 4:19, 4:16, 4:13, 4:13 y la última en 4:04. Sinceramente, acabé gratamente sorprendido, pues ni yo esperaba dar tanto de mí mismo, pero así son las cosas y se ve que estoy asimilando los entrenos. Esto marcha.

Aquí os paso el resumen semanal, como siempre:

Lunes: Descanso total.
Martes: Salida en bici de carretera de 48 kms, a ritmo medio, por terreno llano + 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: 1:28:34 - 16'76 Km  (25' + 2X5000 + 14' rec: 2') (23:42-21:51) y estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: 1:33:35 - 17'26 Km  (25' + 10X1000 + 15' rec: 1') (De 4'35'' a 4'04'') + abdominales y estiramientos.
Sábado: Descanso total.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:50:00 - 21'0 Km  + Trote suave para soltar 8:25 - 1'4 Km + abdominales y  estiramientos.

Como veis, la tirada larga, una media maratón, en un tiempo que hace poco más de un año, era ir a tope, y ahora, ya veis, acabo como si nada, como un entrenamiento cualquiera más. Me alucina ver como se avanza, con paso firme, pero sin darte cuenta. Y por no hablar de hace unos 3 años, en que no hacía esas distancias ni en bici, para mí, todo esto es un triunfo ya, pase lo que pase en las competiciones a las que me apunto.

Esta semana, es semana competitiva, y será clave hacer un buen tiempo en la carrera, en la Media Maratón "La Cal y el Olivo", a la que llevo 2 años asistiendo pero donde solo corrí en 2010, ya que en 2009 se suspendió por el tiempo... Espero que este año sea bueno. Desde luego, ya será un paso que sea en dirección contraria al infierno de cuestas del año pasado, pues será de Morón a Arahal, con tendencia a la bajada claramente, y que se presupone muy rápida. ¿Apuestas? Como no tengo nada que perder, apostaré fuerte por mí, y espero rondar el 1:35. Por intentarlo que no quede. Si no, todo lo que sea rondar el 1:38, también lo daré por bueno. Espero contaros a todos una alegría, que sería muy bueno con vistas a la moral con la que afronte el maratón.

Pues nada, amiguetes, el domingo os cuento, que seais buenos... Abrazos y besos para todos!

domingo, 9 de enero de 2011

Objetivo: Maratón Sevilla 2011 (Semana 12)


Hola amiguetes de STPYP!!

Por fin se acabaron las fiestas, y con ello, encaramos la parte final de la preparación para la maratón de Sevilla 2011. Y digo por fin, porque entre comidas familiares, compromisos, alteración de horarios y costumbres, gastos incontrolados, y demás monsergas de las navidades, no hay quien pueda establecerse una rutina correcta para entrenar tranquilamente como siempre, es algo que se torna francamente complicado. Lo mejor de todo, es ver la carilla de felicidad de mi peque cuando los reyes magos, es algo impagable, pero por lo demás, si por mí fuera, lo saltaría en el calendario. Así, esta semana, ha sido tan complicado para mí el compaginar ser padre de familia, currela y deportista aficionado, que me ha sido imposible coger mi flaquita ni siquiera una horilla... Y eso que sentía la llamada, y me moría de ganas de dar una vuelta, pero definitivamente imposible, encima con la cansina lluvia de todas las semanas, que esto no parece ya Sevilla "ni ná", que esto parece más bien Manchester, pues el resultado es que toca correr, gimnasio y nadar, y eso es lo que ha resultado (que no es poco).

Esta fue la semana:

Lunes: Descanso total.
Martes: 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: 1:40:50 - 19'02 Km  (25' + 3X4000 + 15' rec: 90'') (19:46-18:54-17:39) y estiramientos.
Jueves: Maratón de regalos y juguetes con mi peque... ¡Uff!
Viernes: 50:30 - 9'1 Km + 60' PESAS (pier-bra-tro-abd) + 5:30 - 1'1 Km.
Sábado: SWIM: 2.000 metros (4X500). Marcando la técnica.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:45:00 - 19'9 kms + abdominales y  estiramientos.


A destacar y valorar, el rodaje largo de hoy, con mucho tramo con un viento en contra brutal, por el Pinar de Monte Algaida en Sanlúcar de Barrameda, pero que ha salido calcado al de la semana pasada... Pero por encima de este entrenamiento, lo que más contento me ha dejado ha sido las series 3X4000 del miércoles, donde me encontré sobrado de fuerzas, y controlando en todo momento los ritmos deseados... Comparando con la preparación del maratón 2010, fui más rápido, a menos pulsaciones, haciendo más kilómetros y encima, metiendo una serie más... Y luego digo que no mejoro, es que nunca estamos contentos, maldita competitividad.

Como punto negativo, sin duda, como dije al principio, no pillar bici, y lo malo es que esta semana que entra será más de lo mismo, sólo parece que el sábado pueda, espero que la lluvia me respete. Bastante interesante también el entreno en piscina de ayer, donde también voy mejorando de lo lindo, es vital no saltarme ni un día de piscina para llegar a Lisboa en buenas condiciones.

Esta semana que entra, será clave en la preparación, con dos días de series, unas de 2X5000 y otras de 10X1000, casí ná... Me tiemblan las piernas de pensarlo siquiera, pero las veo factibles y no me las quiero perder por nada... ¡Qué masoquista se puede llegar a ser! jajajaja... Esta mañana se lo contaba a mi mujer y no me comprendía, para hacerlo hay que vivirlo desde dentro ¿A qué sí?

En fin, lo que sea, os lo contaré, podéis estar seguros. Por cierto, de verdad, perdonad que no os conteste los comentarios de las entradas, las leo todas y me hacen muchísima ilusión, pero es que literalmente no tengo tiempo de más, espero aplicarme y volver a hacerlo, ya que es algo que me gusta, que la comunicación sea bidireccional, al fin y al cabo, este blog no tiene sentido sin ti, que estás al otro lado.


Un fuerte abrazo, y no se duerman, que ya llega su majestad, el maratón.

lunes, 3 de enero de 2011

Objetivo: Maratón Sevilla 2011 (Semana 11). Balance 2010.


Hola a todos los seguidores mundiales de STPYP!!

FELIZ 2011 A TODOS!! 

¡Se acabó el 2010! Empieza el 2011, el año que en el que tantos objetivos y esperanzas he depositado, y por los que llevo luchando, como bien sabéis, desde hace unos meses. Por el momento, siguen cayendo las semanas como deben y todo va transcurriendo con normalidad... Pero hoy antes haré un poco de balance del año que se fue.

Este 2010 que pasó, fue un año para mí, excelente a casi todos los niveles. En lo personal, he encontrado un trabajo estable y que me gusta, flexible en los horarios, todo un lujo para como están las cosas en este país en la actualidad; por otro lado, he tenido salud y mi familia ha estado como siempre, que no es poco. En lo deportivo, ha sido el año de la consolidación en los entrenamientos, y del empezar a realizar gestas de mayor calado: debuté en un maratón y en un triatlón sprint, realicé todo el circuíto de carreras del IMD, aprendí a nadar, etc. Lo más importante, sin dudarlo, el no haberme vuelto a lesionar, lo que dice mucho y bueno de los métodos de entrenamiento que estoy siguiendo. Os enumero las competiciones en las que he participado este año:

- XVIII RUTA CARLOS III "CIUDAD DEL SOL"  2:17:10 - 25,65 km (9-ENE-2010).
- XXVII MEDIA MARATÓN LA CAL Y EL OLIVO (ARAHAL-MORON) 1:44:45 - 21,1 km (23-ENE-2010).
- XIV MEDIA MARATÓN ALCALÁ DE GUADAÍRA 1:49:12 - 21,1 km (31-ENE-2010).
- XXVI MARATON CIUDAD DE SEVILLA 3:50:57 - 42,2 km (14-ENE-2010).
- Carrera Popular Macarena(IMD) 46:25 - 10,0 km (7-ENE-2010).
- Carrera Popular Este(IMD) 42:53 - 9,6 km (21-ENE-2010).
- Carrera Popular Nervion-San Pablo (IMD) 43:40 - 9,6 km (18-ABR-2010).
- Carrera Popular Triana (IMD) 44:50 - 10,0 km (16-MAY-2010).
- Carrera Popular Distrito Sur (IMD) 44:05 - 9,9 km (30-MAY-2010).
- III Carrera Nocturna San Juan Miraflores 33:55 - 7,4 km (23-JUN-2010).
- III Triatlon Cross Mazagón 750/20/4 1:26:46 (27-JUN-2010).
- XV CARRERA POPULAR VIRGEN DEL PILAR (MONTEQUINTO) 37'47'' - 8.25 km (3-OCT-2010).
- XXII CARRERA NOCTURNA DEL GUADALQUIVIR (SEVILLA) 1:03:50 - 12'34 km (8-OCT-2010).
- XXV CARRERA POPULAR DE BRENES 44'55'' - 9'5 km (1-NOV-2010).
- XII MEDIA MARATÓN “TIERRA Y OLIVO“  (DOS HERMANAS) 1:40:20 - 21,1 km (7-NOV-2010).
- XXI CARRERA POPULAR EL CUERVO (SEVILLA) 50:55 - 11'2 km (12-DIC-2010).

Han caído MMP, en 10k, en 11k, en Media Maratón, y en carreras de menor distancia. Evidentemente, en las que debuté también, es de Perogrullo. Me siento muy satisfecho de todo lo realizado, sólo empañado por mi participación en la Carrera de El Cuervo, donde las cosas no me salieron como esperaba, pero tampoco fue un fallo estrepitoso. Ha ido todo por donde debía de ir, con bastante regularidad. Vamos, que soy lento, pero fiable... Jajajaja...

Estos han sido los números totales:


  • Sesiones de entrenamiento .. 251
  • Bike (Car.) (74) ....... 3.875,9 kms
  • Bike (BTT) (3) ............ 56,0 kms 
  • Run (120) .............. 1.376,9 kms 
  • Swim (63) ............... 94.400 mts 
  • Total kms .............. 5.403,2 kms 
  • Total tiempo ......... 375:30:00 horas

Con respecto al año anterior, ha habido un incremento brutal de entrenamientos en piscina, así como corriendo por no haberme lesionado. El único pero ha sido el haberme mantenido en los kms en bici, pero es algo lógico pensando en que tenía que restarle tiempo a algo si quería hacerlo todo. Estoy contento, aunque espero este año dar más caña en la flaca.

Bueno, ahora toca contaros mi semana de entrenamientos, que paso a resumiros sin más vueltas:

Lunes: Descanso total.
Martes: Salida en bici de carretera de 46 kms, a ritmo medio, por terreno llano + 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: 1:08:05 - 12'27 Km  (25' + 15X300 + 15' rec:45'') (De 1'13'' a 1'00'') y estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: 51:30 - 9'1 Km + 60' PESAS (pier-bra-tro-abd) + 5:30 - 1'1 Km.
Sábado: Salida en bici de carretera de 52 kms, a ritmo fácil y con mucha cadencia, por terreno llano.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:45:00 - 19'9 kms + abdominales y  estiramientos.


Como veis, la semana ha sido francamente buena, encadenando siete entrenamientos de todos los colores: de bici, de natación, de calidad con series, de rodaje largo, o en el gimnasio con pesas. Lo mejor: las sensaciones corriendo, a pesar de estar haciendo pocos kilómetros semanales. Lo peor: creo que nada, lo voy asimilando a la perfección y sin agobios, a pesar de las fiestas, de las comidas, de las bebidas y de todo lo que rodea a estas fiestas navideñas.

El entrenamiento de hoy ha sido genial, disfrutando desde el principio hasta el final. Tengo muchas ganas de que llegue el primer reto, la maratón. Por cierto, especial ilusión me ha hecho que se haya apuntado mi gran amigo Javi, un motivo más para estar contento.

En fin, amiguetes, aquí seguimos luchando, que no decaiga.

Un abrazo a todos!! Sois los mejores!