martes, 15 de febrero de 2011

XXVII Maraton Ciudad de Sevilla: ¡Reto conseguido!


Hola a todos los amiguetes, fans y seguidores de STPYP!!

Objetivo conseguido, de nuevo llegando a meta sin parar ni andar, bajando en más de 7 minutos mi marca anterior, con grandes sensaciones y, lo mejor de todo, a día de hoy, prácticamente recuperado muscularmente, andando sin problemas y sin dolores apenas, sólo unas leves agujetas como con otro entrenamiento de larga distancia... Y eso último, sin duda es para mí, lo más importante, pues como sabéis, no podía permitirme una o dos semanas en blanco, ante el gran objetivo de abril en Lisboa.... Resumiendo... ¡¡MMP en Maratón, 3:43:51!!

El fin de semana maratoniano empezaba para mí el viernes, haciendo el último entrenamiento, algo muy suave, por un parque de Dos Hermanas. Llevaba toda la semana, descansando al máximo, cuidando la alimentación y haciendo los últimos deberes como debía. Recogí a mi compi Javi, que venía de Barcelona, cenita en una pizzería y para casa, que había que descansar.

Al día siguiente, había que recoger dorsales, saludar a los amiguetes de la familia bloggera y luego ir a la "Comida de hidratos" que da la organización. Ambientazo de lujo en el estadio, y empezaba a saludar a cracks famosos y otros no tanto, pero, para mí, los más importantes:

Buena cuadrilla pa'alicatá el cuarto baño... jajajaja... Carlos, Diego de Trajano, Lay, Traga, Caletero y un servidor...

Aquí, con el grandísimo Marcel Zamora, múltiple ganador del Ironman de Niza, entre otros logros... 
Un gran tipo, campechano y accesible... Me hizo mucha ilusión conocerlo.

Otro fenómeno, el amiguete Kiko... Un gran fatiga del deporte, no se pierde una...jejeje...

Con el incobustible Paco Portero, un gran tipo con el que compartí buena charla con sus amiguetes
y su mujer, Rosa... Buena gente, a las que espero poder volver a saludar muy pronto.

De coña con estos fenómenos...

Joé que tío más grande el Mario Pestano!! Junto a él y a Luis Alberto Marco, a ver si se me pegaba algo... jajaja...

Aquí con el gran atleta Matraca Roteño, Jan (qué buen tío, encantador), el gran José Moratinos y algunos más...

Ese Papá Campeón!!! Máquinaaaaaaaaaa :)

Después de estos grandes ratos que pasamos con tanta gente, y con mi mujer e hija, nos fuimos a casa a velar armas, para el gran día.

Desayuno tempranito y termino de organizar todo, para llegar con buena hora al estadio... Visitas varias al Sr. Roca, de rigor, nervios de última hora y preparaciones varias, lo de siempre... Cantidad de atletas impresionante, organización perfecta, y casi sin darnos cuenta, que dan el pistoletazo de salida.



La salida es lenta, tardando dos minutillos en cruzar por el arco, momento en el que le doy a mi Garmin y empieza la carrera de verdad, aunque sea un decir, pues hasta salir del estadio, seguimos prácticamente andando, una pasada. Primer kilómetro en 6:10, tocaba recuperar. Hasta el km 8, no cogemos velocidad de crucero, momento en el cual desahogo menores necesidades por única vez en carrera (nada que ver con el año anterior que por el frío, tuve que parar a hacer necesidades hasta en 5 ocasiones), esta vez, con el sudor, eliminaba el agua con facilidad, la temperatura resultaba excelente para correr. Montamos una buenísima grupeta con los Partepiedras Javi -er pupilo, vaya crack que está hecho-, Migue y Julio.

Foto preciosa, pasando la Barqueta


Llegamos al km 15 casi sin darnos cuenta, ese era el plan, no desgastarnos demasiado.

Van pasando los kms y seguimos frescos...

El ritmo medio (siempre según mi Garmin) era de 5:10 y se mantenía estable, a pesar de los cambios de ritmo leves a los que me veía sometido en algunos tramos y que intentaba remediar advirtiendo a los compis de carrera. Llegamos a la media maratón en un tiempo real de 1:50 y todo según los planes previstos. En el km 23, me doy cuenta de que a pesar de todo, tocaría sufrir un poco, y empiezo a concentrarme algo más en la carrera, olvidándome de cosas superfluas y dándo lo que tenía que dar... El ritmo bajaba un pelín, pero muy poco.


Paso por la media maratón, aún con buenas caras

Tras pasar el estadio de mi "Beti Güeno", enfilamos el km 30 en la larguísima avenida de La Palmera, y paso un pequeño bache de pensamientos negativos que endurecen mi carrera. Al poco, mi compi Javi que se empieza a marchar hacia delante y Julio y Migue se van quedando hasta que me quedo solo, con 12 largos kilómetros por delante. Más concentración, más momentos duros psicológicamente y más agradecimientos a los amiguetes que animaban por el camino.


Los kilómentros 36, 37 y 38, durísimos, se hicieron muy largos, aunque sigo sin ver el muro, buen indicativo de que estoy haciendo las cosas como debo. Al igual que el año pasado, fueron kilómetros de hastío mental más que de cansancio físico, las piernas respondían, pero realmente, estaba hasta las narices de correr... Jajaja...

Al llegar al 40, la montaña rusa empieza a bajar, empiezas a ver el estadio y sólo con ilusión, llegas en volandas hasta el final, que es lo más bonito de todo.

Km 40, ya costaba trabajo hasta sonreir. Los cuadriceps empezaban a decir "basta".


Vuelta de honor a las pistas, muy rápido, llorando, pensando en tantos entrenamientos, en tantas noches frías entrenando, en todos vosotros, en toda mi familia y todos los que dejamos atrás... Especialmente emotivo fue acordarme de mi gran amigo Mohtadi, que se ha ido a vivir a Australia, y que hizo la maratón pasada conmigo... ¡Suerte hermano!

Cerrando los ojos, disfrutando de mi momento, me encanta esta foto
Aquí parezco el ganador, cruzando la meta con la cinta... 
Foto espectacular, gracias a mi amigo Trianon de Los Jartibles

Pero, con vuestro permiso, amiguetes, esta vez, esta carrera quiero dedicársela a las dos personas más importantes de mi vida: Mi mujer y mi hija, que allí estaban para verme entrar en meta y que se merecen todo lo que pueda darles y mucho más. Mi hija es mi todo... Pero sin mi mujer, sería imposible que pudiera entrenar o hacer todo esto, ella es mi gran punto de apoyo y lo que me motiva para seguir luchando, la que más anima cuando caigo y la que me ayuda a levantarme cuando lo necesito... ¡Eres la mejor! ¡Te quiero!

Y justo aquí, comienza la preparación para el Medio Ironman de Lisboa, del próximo 30 de abril:


Terminaba la Maratón de Sevilla, mi segunda maratón, y empezaba un nuevo reto, aunque eso sí, será tras unos merecidos días de descanso.

Como curiosidad, he hecho en estas 17 semanas de preparación:
- 705'5 kms a pie (41'5 kms semanales de media).
- 945'6 kms en bici de carretera (55'6 kms semanales de media).
- 42'5 kms nadando (2'5 kms semanales de media).

Como veis, con muy pocos kms a pie, se puede preparar un maratón, mejorando la marca, sin parar en carrera, sin lesiones en toda la preparación, con muy poco desgaste muscular, y recuperando espectacularmente. Creo y seguiré creyendo en el entrenamiento cruzado mientras no se demuestre lo contrario, estando totalmente convencido de que dos horas de bici son mejores que una hora de carrera a pie, si vas haciendo adecuadamente la tirada larga de los domingos, las sesiones de pesas y las sesiones de calidad. Estoy contentísimo, y además, no parto desde cero para preparar el próximo reto ¿Se puede pedir más?

Gracias a todos, señores, que no os quepa duda, que sin vuestro apoyo, esto no sería posible.

Mención especialísima, para mi compi de estos últimos meses, Javi Sierra, que me ha apoyado, aguantado y soportado estoicamente tantas veces... Me alegro de que haya batido todos sus records, es impresionante, con los horarios que tiene. Es mi ídolo.

Lisboa me espera... La semana que viene empieza un nuevo ciclo!!

Abrazos para todos.

32 comentarios:

  1. ¡¡ Enhorabuena, qué gran crónica y qué gran carrera !!
    A por Lisboa
    Un abrazo
    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, tanto por esa maratón tan bien culminada, como por tu entrenamiento. Has sido constante y bien disciplinado, y además no has tenido lesiones.

    Eres un crack. Disfruta y descansa!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena, Ricardo!

    Los resultados, cuando llegan tras esos buenos entrenamientos que has hecho, se saborean mejor, porque sabes que es un fruto merecido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena!, ahora a descansar y a disfrutar en Lisboa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si grande eres como corredor, más grande eres como persona. Ha sido un placer, poder haber compartido contigo en mis dos últimas carreras,esos ratitos de tertulia.
    Tienes razón de que nuestros hijos son lo más, pero se dice, después de un gran hombre hay una gran mujer y sin ellas sería imposible poder realizar nuestros sueños y objetivos.

    De tú marca que te voy a decir, mmp reservándote para tú objetivo de la temporada, que no es otro que Lisboa.

    Si vienes algún día por Sanlucar dame un toque y nos vemos.

    Salu2 desde Matraquilandia

    Desde este rinconcito de Rota, seguiré tus entrenamientos, para darte cera si bajas el algun momento los brazos,jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena ricardo. Carreron, ejemplo a seguir de fe y entreno y espectaculares fotos, con el grupo y entrando a meta, jeje. Eres un crack y ahora a por tu debut en un medio ironman, que lo vas a hacer genial.

    Nos veremos por sevilla

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pd : Se me pasaba, felicita a tú colega Javi por su gran carrera.

    A mi me duele hasta las orejas, hay omá cuando tengo que bajar las escaleras.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, campeón!!! Muy buena carrera, con MP incluida. La crónica muy emotiva y con unas fotos muy bonitas.
    A disfrutar y a por Lisboa.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, ese entrenamiento que te has pegado te ha puesto en tu sitio. A disfrutar.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Ricardo, pero que crack eres!!!

    Me da mucha envidia la jartada de endorfinas que te debiste meter.

    Un furte abrazo-G.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, Ricardo. Que bonita crónica y que de buena gente sale en esas fotos.

    Un fin de semana estupendo, me encantó verte. Habrá más.

    Ahora a por Lisboa...

    ResponderEliminar
  12. enhorabuena campeon. Has entrenado con cabeza y ahi esta el resultado. Lisboa bien merece otro esfuerzo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que grande Ricardo, reventando la marca de maratón y con la cabeza puesta en el siguiente reto.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti, Ricardo.

    La espinita que tenia clavada desde el 14 de febrero de 2010 me la he conseguido quitar y gracias en mucha parte a ti, por marcarme el plan a seguir, por "obligarme" con las putas series, con los entrenos, con todo. Me dijiste que podia haber hecho mejor crono, pero que mas da un minuto arriba o abajo. Planteamos la carrera juntos y asi fue hasta el 30 y si me fui era porque tambien tenia que hacer mi carrera. Una pasada de maraton y, como los buenos amigos hacen, hasta discutimos en el 26, jajajaja.
    Felicidades por tu MMP, besos a tus "brujas" y a por Lisboa, que ya te adelanto que ese dia es el dia de mi 41 aniversario, asi que quiero un buen regalo en forma de Subidon, subidon.

    Un momento a recordar, el abrazo en el tunel.....

    ResponderEliminar
  15. Ricardo, enhorabuena, por la portada que te has marcado y el pedazo maraton que te as hecho, las fotos muy buenas pero hay una que estais parte de los pesos pesados de este mundo,saludos

    ResponderEliminar
  16. Me has emocionado, extraordinario relato...ufff... disfrutalo amigo... y a por el siguiente objetivo...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades, mucha envidia y poco tiempo para extenderme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pedazo de entrada socio tanto de fotos como de cronica de la maraton.Me alegro por ti campeon se ve que sabias hasta donde podias llegar pero has tenido tu recompensa,ahora disfruta del entreno para Lisboa que sera otro pasote

    ResponderEliminar
  19. Mi sincera enhorabuena Ricardo!!! cuánto me alegro!! eres un crack!! me alegra mucho ese gran resultado y demostrando lo bueno que es el entreno cruzado!
    Ahora toca descansar y disfrutar!
    Y a por todas en ese half-ironman!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Ricardo! Por el tiempo, por la experiencia y por todo. Me alegro que todo haya ido tan bien y el final haya sido muy muy feliz. Fue un placer verte una vez mas. La crónica está genial por cierto. Ahora a por tu siguiente reto que seguro te saldrá estupendamente.

    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Ricardo y por esa MMP.
    Ahora a por lisboa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades, el primero de los retos superado con éxito, pero esto no es más que un preámbulo, a descansar un poquillo y a seguir dándole para culminar en Lisboa.

    ResponderEliminar
  23. felicidades socio,otra para la coleccion y ahora a por otro reto mas y que no pare la fiesta,vamosssssssssssssss,tu puedes,un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Sincera enhorabuena amigo, una al saco que ya nadie te quita. Ahora a por el Half de Lisboa, seguro que lo haces igual de bien.

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Que grande ricardo,lo que te propongas lo consigues,sacrificio,costancia y creer en ti mismo.Eres mi fenomeno,un abrazo y tu deberias hacer un iroman y no un medioiroman.que crack,enhorabuena por el tiempazo

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades Ricardo por esa MMP, bajando 7 minutos. Tu sacrificio y preparación ha dado sus frutos.

    ResponderEliminar
  27. Compadre aunque ahora estas mas contento, te vi desanimao en los bajos del estadio, tal vez porque querias hacer mejor marca, pero debes de ser venevolo contigo y pensar en lo que as echo, ers grande y quitarle el pelliscazo que le as quitado a tu marca no es facil.
    Lo importante de esto es seguir y seguir, y no aburrirnos e intentar superarnos, que la vida es larga y tenemos muchas adversidades que tenemos que salvar.
    Felicidades y a entrena mamona.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades Ricardooooooo, emocionante como has vivido esta maratón!!!!!!! me alegro muchísimo campeón....mucho ánimo!!!!!!!!!!Leonardo Lora Garre

    ResponderEliminar
  29. Hola Ricardo, darte la enhorabuena por muchas cosas, segunda maratón, record personal en distancia, por el blog que tienes y sobre todo por tu maravillosa familia.
    Eres del Betis, te gustan los huevos fritos con papas (mi comida predilecta), el jamón de jabugo, buenos autores de libros....amigo, eres completo.

    Gracias por tu visita y tus palabras, desde ahora tienes un seguidor mas, de los muchisimos que tiene. Seguimos en contacto. Un abrazo

    ResponderEliminar

  30. JUAN,Dani,Charlie,Gustavo Quirós, muchas gracias amiguetes!!

    Modesto Hernández Villaescusa,ante todo, bienvenido al blog... Y muchas gracias!!

    davidp3, Gracias máquina!!! Cuando vaya por Sanlucar, te avisaré... ;)

    Angel, avisame de tu plan para el tri de sevilla, para atenderte lo mejor posible. Un abrazo.

    victor,Gonzalo Quintana, Guillermo, gracias amigos!!
    Jan, encantado de conocerte, eres un tío cojonudo. Lástima no haber podido charlar más con tanto lío de maratón.

    sebferrer, Manuel Robaina,GRACIAS!!

    Javi, lo mejor de todo esto, sin duda, nuestro abrazo sincero y verdadero en el túnel tras cruzar la meta y con lágrimas en los ojos. Nunca lo olvidaré, socio, has sido un pupilo ejemplar, aunque me quejara tanto de ti... jajaja

    Barroso, para la próxima te apuntas a las fotos!!jaja..

    Javier HG.,Alex, gracias

    pinarello, colega, nos acordamos mucho de ti, amigo... Tienes que volver cuanto antes!!

    Tania, gracias, amiga!!

    Carlosgbg, el placer fue mío, lo que hiciste es de tener los huevos bien puestos, amigo. Bravo!

    More, Miguel Mij-Mij, gracias!!

    tragabuche, ¿Qué voy a decirte? Eres un ejemplo para mí. Un abrazo.

    Anrhick, gracias!!

    Manuel, ese tíoooooo!! Tú sí que eres grande, tío, aunque este año no tuvimos foto juntos corriendo!! jajaja...

    Trapatroles, gracias!!

    Lay, fuero momentos de debilidad, pero se me pasaron cuando hablamos... Eres el tío más buena gente que me he echado a la cara!! :)

    Leonardo Lora Garre, muchas gracias, amigo.

    Paco Montoro, gracias, y me alegro de que tengamos tantas cosas en común, seguro que nos conoceremos en persona muy pronto. Enhorabuena por tus logros, amigo y bienvenido a mi blog.

    ResponderEliminar
  31. Ricardo, muy pocas cosas son por casualidad. Tú te lo curras, y así obtienes tus frutos. Si además eres buena gente, suerte tenemos con conocerte. Disfruta el momento, y suma y sigue. Un abrazo, Diego.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, opinión o cualquier cosa que quieras decir sobre STPYP o su autor, me interesa mucho saber de ti...