lunes, 27 de diciembre de 2010

Objetivo: Maratón Sevilla 2011 (Décima semana)

Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!!

Nueva semana de entreno, volviendo a hacer de todo un poco y culminando hoy, como veis en la foto de cabecera, con mis amigos Partepiedras, así como Tragabuche entre otros, en la Sierra de Gilena, haciendo un pedazo de ruta Trail, para darle marcha a mis nuevas Asics Torana 4 (gracias a Trnd y a Asics, una vez más), que se han comportado como unas campeonas. Pedazo de día que hemos vivido en todos los aspectos.

Lo más destacable de la semana, sin duda, las series del miércoles, un 5X2000 con frío, lluvia, de noche, en solitario, que llamaban a la épica... Y todas en los tiempos marcados. La verdad es que acabé muy pero que muy contento.

Pero también ha sido bueno haber hecho un par de días seguidos de bici, una de ellos con buenos amigos, por fin, y sacando tiempo entre tantas comidas familiares y tanto turrón, ya sabéis.

Bonita manera de celebrar la navidad, con buenos amigos...

Os cuento la semana al detalle:

Lunes: Descanso total.
Martes: 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: 1:30:35 - 17'0 Km  (1:30:37 - 17'0 Km  (25' + 5X2000 + 15' rec: 1') ) (9:24-9:08-8:58-8:50-8:36) + estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: Salida en bici de carretera de 51 kms, a ritmo medio, por terreno llano.
Sábado: Salida en bici de carretera de 51 kms, a ritmo fácil y con mucha cadencia, por terreno llano.
Domingo: Trail por Sierra Gilena-Recorrido Silextreme 25'1 kms, más de 1000 m desnivel positivo + estiramientos.

Semana movidita, desde luego. Este debería de ser un buen modelo a seguir, hasta Lisboa, el 30 de abril. Por cierto, ya me he inscrito, no hay marcha atrás... ¡Glups! :)

Eso sí, lo mejor de la semana, indiscutiblemente, el día de hoy, que lo hemos pasado de lujo... Pedazo de ruta, durísima, bien planteada y organizada, con un gran ambiente de compañerismo, y con un luminoso y frío día sin nubes. Así, da gusto. Y encima, al final, comidita. ¿Se puede pedir más?

Con Sergio y Angel, al fondo Tragabuche

Vaya caritas de cansancio...

 Como tragan estos prendas!!!
Fernando, tío, que eso de dar el "hachazo", no era literal, hombre!!!

Respecto a las Asics Gel Torana, pues deciros que cada día me gustan más... Son como unas zapas de running, pero con buenas propiedades para el trail. Las sensaciones son estupendas, y el agarre en casi todas las superficies es increíble. Por cierto, hubo varias caídas, pero ninguno llevaban Asics, sino Salomon ¿Casualidad?

Bueno, otra semana más que pasa, ya queda menos. Esta semana que entra, más de lo mismo, a mí ya no me frenan las fiestas, no me desvía lo más mínimo de mi objetivo. Hay que disfrutar del camino hacia los retos del 2011.

Un fuerte abrazo a todos, seguramente la siguiente entrada, será la primera del 2011, será el momento de hacer un buen balance del 2010 y comparar con los datos de 2008 y 2009, seguro que sacaramos conclusiones curiosas y de las que podré aprender a buen seguro.

Abrazos y besos para todos!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Objetivo: Maratón Sevilla 2011 (Novena semana)

Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Nueve semanas van ya de preparación, van cayendo como fichas de dominó, y en cuanto nos demos cuenta, ya tenemos aquí la maratón, la segunda que voy a encarar. El tiempo pasa volando, no te das cuenta y van sucediendo los acontecimientos uno detrás de otro.

Y así, llegamos justo al ecuador del plan.

No puedo decir que las sensaciones últimamente estén siendo regulares y excelentes, más bien suelen ser buenas, pero muy irregulares, hay días en que soy capaz de comerme el mundo, y en otro voy y me siento lento, con poca capacidad de reacción. Toda la tralla del multideporte es difícil de asimilar, mantener y ejecutar, e intento capear el temporal como puedo, pero es duro, no lo negaré, hay que estar muy seguro, física y psicológicamente para encarar un reto triatlético como el medio Ironman, y encima querer hacer una digna maratón. De momento, puedo y me noto mucho mejor que hace un año, pero las sensaciones de regularidad y de estar controlando fácilmente el plan, no, aunque de momento, no es algo que me preocupe. Es más, creo que puede ser normal.

Bueno, este finde he estado de reunion familiar en Conil (Cádiz), en La Finca El Romeral, que como bien sabéis, patrocina este blog, por lo que he tenido la oportunidad de disfrutar el maravilloso entorno en el que se ubica, ideal para el descanso y para el deporte, sito en un pinar extensísimo y a 2 kms de unos idílicos acantilados... La casa es un auténtico pasote en todos los sentidos, de verdad, no podéis haceros una idea hasta que no lo veis en directo, simplemente espectacular, y las atenciones de los dueños, de 10 (gracias, Borja!!), un lujo que tenéis que probar, sobre todo los amiguetes de fuera de Andalucía, que vais a flipar de lo lindo.

Y claro está, no podía desaprovechar la oportunidad de estrenar oficialmente mis Asics Gel Torana, y ver que tal iban por caminos y senderos bastante bonitos de la zona, con barro, piedras, bajadas, subidas... En la foto de cabecera, ya estaba terminando.

Vaya, me está gustando eso del trail, después de todo...

Ubicación de El Romeral

Despues de un finde cargado de kilómetros, os cuento mis observaciones con las Asics Gel Torana, dentro de que parto de la base de que soy un novato en Trail y que no me meto por terrenos muy técnicos:

Agarre y estabilidad: En barro, tierra o terrenos pedragosos poco técnicos la sensación es de mucha seguridad, eso sí, en cuanto pisas asfalto, es como patinar sobre hielo, sobre todo si llueve, como ha sido el caso. El control de pronación, no tiene nada que envidiar a unas de asfalto, es lo mejor de la zapatilla.

Amortiguación: Muy buena en todos los sentidos. El gel en el talón, se nota y de qué manera, no siento molestia alguna por piedras o ramas en la planta.

Impermeabilidad y transpirabilidad: tras correr 18'5 kms por muchos terrenos embarrados, pues decir que llegué con los pies secos, lo que dice mucho de lo bien que va. No lleva Gore tex, pero tampoco es que yo ahora vaya buscando los charcos. Respecto a la transpirabilidad, en la misma línea que cualquiera de Asics de running.

Protección del pie: Es uno de los puntos negativos, no está muy reforzada por delante y se nota si das con algún objeto del camino. Por detrás va muy protegida sin embargo. Pienso que un poco de refuerzo más sólido en la puntera, le habrían dado una robustez excelente.

Muertecitooooooo.... jajajajaja... Pero las zapas, respondieron.


En fin, evidentemente, con esas zapas, lluviendo y por los terrenos por donde he hecho un poco el cabra, tampoco podía llegar a los ritmos de otras veces, pero sin embargo, la diversión ha sido grande, y he visto desde otra perspectiva lo que es correr, y me gusta. Y encima, cumpliendo con los planes.

Bueno, paso a resumiros esta semana que se fue (del 13 al 19 de diciembre):

Lunes: Descanso total.
Martes: Salida en bici de carretera de 42 kms, a ritmo medio, por terreno llano + 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: 1:11:15 -13'2 Km- 25' + 6 x 1000(4:37-4:33-4:26-4:22-4:18-3:55) + 15' rec: 1' y estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: Descanso total.
Sábado: 65' de rodaje a 5:37 min/km (trail) + estiramientos.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:40:00 - 18'5 kms (trail) + estiramientos.

Ahora recuerdo también con satisfacción las series de 1000 del miércoles pasado, acompañado por los amiguetes MigueGilena y Javi de Partepiedras, lo pasamos bien, sí, y además, acabamos muy fuertes, a pesar, una vez más, de las inclemencias del tiempo y de los horarios a los que lo hicimos.

La natación, como siempre, progresa adecuadamente. Y la bici, también como siempre, insuficiente, pues entre lluvia y horarios, más no puedo.

Bueno, esta navideña semana, y si el puñetero tiempo lo permite, habrá más y espero que mejor... ya os contaré, aunque supongo que antes os tendré que felicitar las fiestas, no? Se supone que debería competir en alguna media maratón, pero no hay ninguna a la vista, así que cambiaré el plan para reajustarlo a mis circunstancias, es lo que toca.

Abrazos para todos!!

martes, 14 de diciembre de 2010

Objetivo: Maratón Sevilla 2011 (Octava semana)

Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Aunque con retraso, aquí estoy para contaros una semana más de la preparación para la maratón de Sevilla. Lo cierto es que ha sido una semana en la que han pasado muchas cosas, y en la que he pasado de un estado de euforia al principio, para pasar luego a un poco de preocupación por unas molestias en el isquiotibial derecho, al alivio de superarlo, y a la decepción de que no salieran las cosas como esperaba en la carrera del Domingo pasado, la XXI Carrera Popular de El Cuervo.Los que me seguís a través de Facebook, ya sabéis a qué me refiero.

La verdad es que llegaba cansadete ya a esta semana, no lo negaré, y es que el descanso es una parte más de la planificación. Además, esas molestias musculares me inquietaban sobre manera. Las series del miércoles, esta vez un farlek, tampoco salieron como debían, y ni las pulsaciones, ni las recuperaciones, ni los tiempos y ni siquiera las sensaciones eran como semanas atrás, lógicamente. Eso ya me dio la voz de alarma y de que tocaba descansar.

El viernes me trató mi fisio, Cristina, tan estupendamente como siempre y al menos, en lo muscular pude estar a tono para el domingo. Esta mujer, es una auténtica maravilla, de verdad, no me cansaré de decirlo y de recomendarla. Si pude correr en El Cuervo, fue gracias a ella. No lo dudéis si os lesionais, acudid a ella, os recuperará en tiempo record, casi milagroso.

...Y llegó el domingo, y bueno, en la foto de cabecera, salimos alguno de los amiguetes que se apuntaron a una carrera con una gran organización y participación, con la única pega de estar mal medida (tenía 300 metros menos, que empieza a ser norma en todas, por lo que veo), y que por lo general, me encantó. El único punto negro, fui yo mismo... Jajaja... Tampoco es que acabara decepcionado, pero no era para estar contento. Pensé rondar los 4:20-4:25 y acabé a 4:33.  ¿El gran fallo? Salir demasiado rápido, no puede ser que en el km 4 fuera a 4:12 de media, es una barbaridad para mí, y cuando se van acortando tanto los márgenes. Me dejé llevar demasiado y cuando me di cuenta, sólo pude aguantar como un perro, sufriendo muchísimo, un calvario de por lo menos 6 kms. Toca aprender y reflexionar para la próxima vez. De todas formas, quería arriesgar y ver hasta donde llegaba. Ahora lo sé.

Repasamos la semana (del 6 al 12 de diciembre):

Lunes: Descanso total.
Martes: 1 hora de natación con monitor. Estreno del neopreno, una pasada.
Miércoles: 1:10:00 -12'55 Km- FARTLEK- 25' + 30' cambios (de 45'' a 4') + 15' + Abdominales y estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: Sesión de fisio. Descanso.
Sábado: 45'00'' - 7'7 Km +T y TC+8 Rectas 50m y estiramientos.
Domingo: XXI Carrera Popular El Cuervo 50:55 - 11'2 kms.


Lo más importante, sin lugar a dudas, lo bien que lo pasamos, con esta gran familia que es el deporte: Mi colega Fernan, Pilar -la pupila número uno jajaja -, Irene -sobradísima-, Javi -Impresionante su marca-, Luismi, Lay -gracias por todo, socio-, y muchos más... Sin ellos, habría sido más amargo mi domingo, pero ya me he repuesto y toca seguir avanzando, son cosas que pasan y no hay que darle más vueltas.

En el resto, pues primera prueba del neopreno, y bueno, la diferencia es increíble, la diferencia de velocidad, no podía imaginarme que fuera tanta. Es impresionante, estoy deseando de usarlo en aguas abiertas.

De la bici ni hablamos, espero resalcirme esta semana, aunque lo veo complicado, pues el finde estaré de reunión familiar, así que la cosa está difícil, haré lo que pueda.

En fin, me rehago y sigo luchando, no queda otra.

Abrazos y besos para todos y todas!!

PD: A esta hora de la noche, Don Rafael Gordillo, es el nuevo presidente del Betis, por fin se van los lopera y Oliver y entra gente honrada y bética de verdad. Estoy muy feliz por ello y orgulloso de lo que hice en Por Nuestro Betis (PNB), no sabéis cuanto. Viva el Betis libre!!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Objetivo: Maratón Sevilla 2011 (Septima semana)






Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!!

De nuevo, y por septima semana consecutiva, seis días de entrenamiento, consecutivos, en las tres modalidades del triatlón, con buenas sensaciones, y notando mejoría... Empiezo a ser cansino con la misma monotonía, pero... ¡Bendita monotonía! ¿No? ;)


Como sabréis los amiguetes que me seguís desde todos los rincones de España, no está siendo fácil entrenar con las condiciones de tiempo que estamos teniendo, con frío, lluvia y viento, un temporal que nos pone las cosas cuesta arriba a los que disfrutamos de entrenar al aire libre... Pero claro, esto es diciembre, es algo normal que estemos así, y además, le da un poquito de épica a esto de entrenar... Además, no deja de tener su encanto, especialmente en Sevilla, que ya sabéis lo de "My fair Lady": "La lluvia en Sevilla, es una maravilla!!" (Será para el que no monte en bici!!! jajajajaja).

Lo más destacable de la semana, sin lugar a dudas, la tirada larga de hoy, en compañia de mi gran amigo Javi de Los Partepiedras. Casi 19 kms, bajo una manta de agua y frío, disfrutando de correr por la vera del Río Grande o Río Betis, comunmente llamado "Guadalquivir" por moros y cristianos hasta la actualidad. Con deciros que se ha pasado rápido y todo... Eso sí, hoy ciertamente he notado tanta tralla y he acabado algo más cansado que de costumbre, pero dándolo todo al final, como siempre... Así que al terminar me autocanté, como le cantabamos en el Villamarín, al gran Gordillo: "Y no pueden con él, y no pueden con él, y no pueden con él!!!!"... Jajajaja... Delirios de un gran día de running!!!

Pero vamos, tampoco estuvo nada mal el miércoles, con series de 3 minutos en 3:55 min/km, o las dos buenas sesiones de bici el viernes y sábado, completando más de 100 kms... Y la piscina, claro está, que no la olvido para nada y que cada día la disfruto más.

En fin, repasamos la semana (del 29 de noviembre al 5 de diciembre):

Lunes: Descanso total.
Martes: 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: 1:12:00 - 13'2 Km  (25' + 8 X 3' + 15' rec:1') (De 3'55''- 4'00'' m/km) + estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: Salida en bici de carretera de 45 kms, a ritmo medio, por terreno llano.
Sábado: Salida en bici de carretera de 65 kms, a ritmo fácil y con mucha cadencia, por terreno llano.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:40:00 - 18'9 kms + estiramientos.

Semana equilibrada y positiva, creo que es la gran conclusión, repartiendo bien los entrenamientos y trabajando el fondo y la calidad uniformemente. Lo peor, sin duda, ha sido que mi Garmin creo que está muriendo poco a poco, y me temo que en breve tendré que mandarlo a que me lo cambien, una putada a estas alturas de entrenamiento, que espero que no me rompa demasiado los planes. Hoy ya decidió no funcionar esta mañana, y tengo confianza cero en la batería. Es con diferencia lo peor del FR305, una pena, porque en lo demás, es espectacular.

Respecto a esta semana que entra, que será la octava de la preparación, pues creo que se presenta bonita y atractiva. No será de tanta carga, pues el domingo toca competir en una carrera en  El Cuervo de Sevilla, un pueblo, a medias entre Sevilla y Jerez, en la que hay una carrera de 11'5 kms, y que será una buena piedra de toque para ver mi estado, mi preparación y mi ritmo aproximado en la media maratón... Pero también será un buen motivo para arriesgar, para probar y para exponer sin peligro. Voy a intentar hacer marca personal en la distancia, y pienso darlo todo... me vendrá bien trabajar sólo un día esta semana, para llegar descansado y en condiciones optimas. Ya os contaré, amiguetes!!

Abrazos y besos, amigos!!