domingo, 24 de octubre de 2010

Objetivo: Maratón Sevilla 2011 (Primera semana)


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Empezamos con la vista puesta en un primer punto, lejano y cercano al mismo tiempo, que se atisba en el horizonte, y del que me separan exactamente 16 semanas... Después, habrá que seguir mirando al frente, a por el siguiente, pero hasta entonces, toca centrarse en el 13 de Febrero de 2011, en el que lucharé por conseguir ser finisher en mi segundo maratón.

Como el año pasado, os iré poniendo semana a semana los entrenamientos. Este año, he elegido un plan más fuerte -de 17 semanas, de Gavela-, sub 3:30, que intentaré seguir y que viendo como transcurra el tiempo y las marcas en las medias maratones, decidiré si cumplir en el gran día o conformarme con bajar la marca del año pasado "a secas"... ¡Sin presión! Pero por intentarlo que no quede. Esta vez, si es cierto que tendré el handicap de entrenar poco a pie, ya que no voy a dejar de hacer bici y nadar, pues después no quiero volver a tardar tanto en coger la forma, pues la temporada triatlética espero hacerla a tope, sobre todo con el gran objetivo de Lisboa en mi retina. Así que serán 6 días, con entrenamientos múltiples y variados, a ver que tal se da la cosa.

Esta primera semana (del 18 al 24 de Octubre) de entrenamiento ha transcurrido de la siguiente manera:

Lunes: 1 hora de rodaje a 5:39 min/km + Ejercicios de fortalecimiento de piernas + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Martes: 1 hora de natación con monitor.
Miércoles: 1 hora de rodaje a 5:42 min/km + Circuito de Escaleras + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Jueves: 1 hora de natación con monitor.
Viernes: Salida en bici de carretera de 55 kms, a ritmo muy fácil y por terreno llano.
Sábado: Descanso total.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:30:00 - 16'7 kms + Técnica de Carrera + Abdominales, lumbares y estiramientos


Lo que me ha faltado esta semana ha sido hacer algo de pesas, pero viendo que compenso con otros deportes y con algunos ejercicios en casa y en escalera, no creo que me falte demasiado... La verdad es que me quedo sin tiempo literalmente, y son muchas cosas las que quiero llevar para adelante, eso sí, lo único que no cambio es el tiempo para estar con mi familia, son lo primero.

Respecto a la natación, perdonad que sea repetitivo pero es que me sorprendo a mí mismo por los avances que voy notando... Tengo muchas ganas de hacer algún test serio y ver como he mejorado, tengo grandes sensaciones.

Destacar por otro lado, hoy precisamente, en una mañana casi de verano en Sevilla, el pedazo de rodaje que he hecho con mis amigos Carlos y Javi, de Partepiedras, con los que he compartido un pedazo de mañana, haciendo mucho más fácil poder empezar a rodar bastante lento y terminar corriendo por debajo de 4:30. Gracias máquinas, vosotros también lo vais a conseguir, ya veréis.

Esta semana, será una muy similar, aunque más condensada, ya que sábado y domingo, estaré con mi mujer por Barcelona, y no podré entrenar... Espero poder ver allí al gran Manel Binoy o a algún otro como Carles, aunque solo sea un ratito, a ver si puede ser... Pero es que será poco tiempo y muchos amigos por ver allí... ¡Me encanta Barcelona!

En fin, amigos, un fuerte abrazo, en unos días os cuento más... Enhorabuena  a los que vais batiendo marcas como Oscar, y ánimo a los que ya estéis como yo enfrascados en esta batalla, ya queda menos.

Abrazos!!

lunes, 18 de octubre de 2010

Objetivos 2011: ¡Arrancamos!


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Sí, ya os puedo desvelar los nuevos objetivos para el año que viene... Grandes retos en los que me voy a embarcar con la ayuda de todos vosotros, como son la Maratón de Sevilla, el 13 de Febrero de 2011 y el Medio Ironman de Lisboa (1'9-90-21'1), el 30 de Abril. ¿Mis pretensiones? Intentar rondar las 3:30 en la distancia de Filipides, y simplemente ser Finisher en Lisboa, sin más presión, que ya la que viene de serie, es bastante.

Para acometer estos retos, me propongo hacer un primer plan de 17 semanas, para la maratón en sub 3:30, pero sin dejar de nadar ni de hacer bici de carretera, algo que sin duda, aumentará la dificultad de conseguir esa marca, pero que no me obsesiona, ya que con bajar de 3:45, podría darme por satisfecho, todo dependerá de como vayan las cosas por esas fechas del frio Febrero. Las sesiones más importantes serán las series y las tiradas largas, que no me saltaré.

Pasado el maratón, vendrán algunos días de descanso total y una semana de descanso activo, y después poco más de 2 meses para preparar especificamente el Medio IM de Lisboa... Aunque eso de "específicamente" espero que sea un eufemismo, ya que no pienso soltar la flaca y la pisci desde ya. El viaje a Lisboa, será acompañado por buenos amigos, pero eso espero contároslo más adelante, que tiempo tendremos para ello.

Este año, llego un poco con sensaciones desiguales a la "semana cero", el maldito catarro-bronquitis que llevo arrastrando desde hace un mes, no me ha dejado disfrutar de los planes que esperaba para el mes de septiembre y me ha trastocado un poco, sobre todo moralmente, ya que pensaba que iba a estar mejor a estas alturas. De todas formas, ha sido un verano intenso en el fondo, sobre todo con la flaca, y de grandes avances nadando, donde me voy viendo capaz cada día de poder estar a una altura siquiera de mitad de tabla, igualando un poco lo que vengo haciendo en bici o corriendo.

Ha habido buenos momentos, con la flaca, pero insisto en que el catarro vino a estropear lo que también llevaba, y ojo, porque no se me termina de curar, y no quiero estar arrastrando algo así, tocará pues, no abusar de entrenamientos y cuidarme un poco más. Aún así, me doy por satisfecho con estos últimos 3 meses, donde hice las mejores series de 1000 que he hecho hasta ahora, y las mejores sesiones de bici de carretera que he hecho jamás. No está mal del todo, me quedo con eso. Siempre hay que hacer una lectura positiva de todo ¿No?

A partir de ahora, seguiremos la tónica de post que hice el año pasado, con la preparación semana a semana, poniendo los entrenos diarios, en la que espero que me vayais dando vuestras opiniones y aportaciones, tal cual hicistéis, y que tanto valoro y me ayudan a crecer.

Estoy realmente ilusionado con el 2011, sobre todo lo de Lisboa, me tiene absorbido totalmente, y llena mis noches de sueños e ilusiones, más que nada, porque será la antesala de gran salto al Ironman el año siguiente, y eso sí que son palabras mayores.

Besos y abrazos para todos, el domingo os cuento más cosas!

lunes, 11 de octubre de 2010

08/10/2010 - XXII Carrera Nocturna del Guadalquivir


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!!

Un año más -y van tres consecutivos- , tomé parte de la carrera más importante de Andalucía, sobre todo a nivel de participación, la Nocturna del Guadalquivir, que serpentea por las calles de Sevilla, siempre con el viejo río Betis como eje central del recorrido.

Como siempre, la organización de matrícula de honor para el IMD de Sevilla, es imposible hacerlo mejor con tanta cantidad de gente (este año, más de 21.000 personas, todo un hito), en una prueba gratuíta (que tomen ejemplo algunos/as), y que busca ante todo la participación ciudadana... Y es que toda la ciudad se vuelca en esta noche, en una velada festiva para el deporte, en la que te apenas por terminar de correr... Qué decir de la entrada al estadio, o del paso por el túnel de Arjona, o de los que van disfrazados, o de la magnífica bolsa de regalos que da a todos (incluída equipación completa)... Si tengo una carrera que corro fijo todos los años, desde luego es esta, no me la perdería por nada, y os aconsejo que los que no la conozcais, vengais el año próximo, merecerá la pena.


De esta forma, nos visitó el amigo Guille, que vino desde Madrid para vivir esta fiesta, y con el que tuve la suerte de compartir un buen rato antes de la salida, que buen tío y que majete es. También estuve con Adrián e Irene, que debutaban en una carrera popular, y a los que les auguro muchos buenos momentos el año próximo con el deporte.

La salida, más organizada que otros años, fue un constante trote hasta pasado el kilómetro 3. Imposible correr, de hecho, a la altura de ese punto, iba a 6:15 min/km de media, os podéis imaginar. Muy tranquilo, fui subiendo el ritmo en compañia de mi amigo Pepe Quintero, pudiendo saludar a mis compis de club de Los Botellines, y a muchísimas amistades más, todo el rato, que de gente se conoce.

La temperatura, muy humeda, hacía sudar en cantidad, pero ya iba llegando el estadio y cada vez iba más rápido. Al final, entraba en 1:03, a 5:10 min/km de media, que con lo lento que fui hasta el 3, quiere decir que hice un buen entrenamiento de calidad esa noche.

Ya en meta, vi y saludé a mis amigos Partepiedras, que de buena gente, leñe...

Después, todo perfecto en la entrega de la bolsa, y en el reparto de bebidas, todo muy estudiado. Me lo pasé genial... ¡Deseando que llegue el 2011!

En fin, otra semana más que pasa, y en apenas un par, empiezo el plan del maratón, aunque hay algo más, jejejeje, pero ese algo para el 2011, os lo contaré en la próxima entrada, que tengo que mantener la tensión... :) Pero en esta ha habido también de todo un poco, no solo hay que correr y correr.

Un abrazo a todos, amigos!

domingo, 3 de octubre de 2010

03/10/2010 - XV Carrera popular Virgen del Pilar (Montequinto)


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Sí, ya sé que esta semana pasada falté a mí cita con vosotros, pero es que todo seguía igual que la anterior, con bronquitis, casi sin entrenar, de bajón, con mal humor, en fin, un asco... Pero todo tiene principio y final, y aunque aún no esté ni al 80% de mi estado de forma de hace 3 semanas, he de reconocer que ya me encuentro bastante mejor... Eso sí, llevo perdida la cuenta de las pastillas que llevo tomadas, entre antibióticos, paracetamol, e ibuprofeno; ya se sabe que esta época es la típica de estas enfermedades.

Y a trancas y barrancas, esta semana ya ha sido medio seria en lo que a entrenamientos se refiere, aunque empezando muy poco a poco, evidentemente, para no recaer, y han salido 6 días de entrenamiento, con 6 sesiones, lo que no está nada mal... Pero repito que las primeras sesiones fueron muy ligth.

A pesar de la bronquitis, una de las cosas buenas de este mes, ha sido que no he fallado ni un solo día a mis clases de natación, donde siguen los avances, y creo que todo triatleta principiante debería de apuntarse... No es solo cuestión de hacer metros y metros sin técnica en la piscina, sino que con los ejercicios y las correcciones de un monitor es cuando realmente te das cuenta de lo mal que hacías las cosas antes. Estoy loco por hacer algún test serio.

Pero, voy a grano ya con el título de la entrada de hoy y la foto de cabecera, que no es más que el circuito de la carrera. Por fin he podido estrenarme en una carrera después del verano, ya me parecía que no iba a llegar nunca el día. Hoy ha tenido lugar en Montequinto, Dos Hermanas(Sevilla), en el destacamento de la Guardia Civil, la clásica carrera de 8'2 kms, que ya tuve la suerte de poder correr el año pasado. Este año, no he podido disfrutar de la compañía de tantos amigos, por desgracia, pero también he estado con algunos como con Migue Quinta y resto de Botellines boys, amigos de Hispabikers, y algunos más.

No iba con muchas esperanzas, lo confieso, y todo lo que fuera bajar de 5 min/km, lo daba por bueno. Al final, y según datos de mi GPS, 8'23 kms, en 37:45, a 4:35 min/kms. No está tan mal para haber hecho 40 miserables kms en todo el último mes, y a ritmos más miserables todavía. Hubiera esperado mucho más hace 3 semanas, pero ahora mismo no me puedo exigir más.

La carrera, bastante peor organizada que el año pasado, con retraso en la salida, con mucha más gente, y con menos regalitos y atenciones, será que es lo que tiene la masificación. Mi carrera, casi toda al mismo ritmo, sin estridencias ni alardes, contemporizando pero llegando entero. Estoy contento, por lo que estoy pasando últimamente, pero tengo mucho que mejorar, sobre todo si pienso que en mayo, estaba corriendo 10 km a 4:29 min/km.

Ahora la noticia bomba del día... ¡ESTRENO NUEVO PATROCINADOR! ¡Finca El Romeral!


El viernes cerré un ventajoso acuerdo para ambas partes, con Borja Romero, uno de los gerentes de esta maravillosa casa rural de lujo, en Conil de la Frontera, Cádiz. Se trata de una casa en un lugar privilegiado, que hará las delicias de los amantes de la naturaleza y es ideal para descansar y desconectar unos días en cualquier época del año. Por supuesto, si vais de parte de este blog, tendréis trato preferente. La casa es una pasada. Podéis ver el banner y acceder a la web, desde el menú de la derecha, justo debajo de la foto de cabecera. Entrad, no os cortéis.

El acuerdo será por un año, aunque con la posibilidad de ampliarlo. Será para mí, una buena ayuda para seguir mejorando y una nueva responsabilidad, para con los que creen en mí. ¡Gracias a todos y todas! Esto es gracias a ti, que estás ahí leyéndome.

Pues bueno, encaro esta nueva semana con otras ganas y sensaciones que la anterior, espero no tener que parar más... El viernes, la nocturna del Guadalquivir, no sabéis las ganas que tengo de correr la tradicional carrera sevillana, que es una pasada.

En fin, dentro de poco más cosas que contar.

Abrazos!