lunes, 28 de junio de 2010

Mi primer triatlón: III Triatlón Sprint "Playas de Mazagón"

Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Como os anticipé ayer, por fin puedo decir que soy triatleta, de pleno derecho, pues ayer culminé todos los entrenamientos multidisciplinares de los últimos meses completando mi primer triatlón en categoría sprint, el III Triatlón "Playas de Mazagón", celebrado en la maravillosa playa onubense de Mazagón, que es un paradisiaco marco para una prueba de este tipo... Intentad no perderos esta maravilla de la naturaleza que es esta playa.

Pero vamos al grano, os cuento como fue el día...

A eso de las 8 de la mañana habíamos quedado mi colega Fernando y yo con nuestros amigos Partepiedras, Sergio "Ako" y Miguegilena, para irnos juntos hacia Mazagón, y desayunar por el camino. Después de apurar el tiempo para desayunar buscando un sitio, finalmente paramos en Moguer, donde nos sirvieron unas tostadas bastante tiesas pero que a alguno le supo a gloria... Eso sí, lo mejor fueron los envases del aceíte, y que alguno se lo quisiera llevar para echar los geles dentro...jajajajaja...

En fin, lo de siempre cuando se va con buena gente y buenos amigos y compañeros como estos, risas, risas y más risas... Esos momentos son lo que de verdad hagan merecer la pena tanto esfuerzo y tantos sacrificios en solitario y durante tanto tiempo.

Dando caña en la bici, me sentía muy agusto

Llegamos al punto de salida y meta, y recogimos nuestros dorsales y chips. He de decir, que la organización ha sido francamente buena, excepto en algún punto que comentaré más adelante. Los dorsales, muy chulos, personalizados con el nombre y localidad de origen y con la categoría por edad y sexo.

mmmm... "Estaré a tiempo aún de largarme????"... jajajaja...

Después, pues organizar un poco todos los detalles: Bici, zapatillas de correr, zapas de la bici, agua, gorra, gafas, casco... ¡Ufff, que estrés! La verdad es que no tiene nada que ver hacer carreras a pie con hacer un triatlón, aquí hay que controlar muchos más factores, muchas más cosas y se hace un poco más tenso todo, no tiene nada que ver una prueba con otra.

Y a calentar un poco, un poco de trote y al agua, patos. La mar, en perfectas condiciones, poco oleaje, poca corriente, temperatura perfecta, genial... Eso sí, acojona mogollón saber que vas a nadar un buen rato en el mar y vienen las últimas dudas, aunque hay que desterrar el mal rollo.

Fernando, estoy de los nervioooooooooooooooooosss!!!! ¿Se nota?

Con 10-15 minutos de retraso, dan la salida, y todos como locos hacia el agua, que pasada... No he visto tanta gente junta tirarse al agua corriendo, es una sensación indescriptible.

Ya no hay vuelta atrás, a por todas...

El recorrido nadando eran 750 metros, había que llegar a la boya del fondo de la imagen superior y luego hacer un recorrido en forma de rectángulo, hacia la izquierda. Lo más duro de todo, fue llegar a la primera boya. Me costaba mucho coger el ritmo de como lo hago en la psicina, entre la gente, las olas, el chapoteo de los demás, y extrañar el medio, nada más salir, ya me sacaba mucho la mayoría del pelotón... Pero me tranquilicé, me relajé, me centré en hacerlo como en los entrenamientos y la cosa iba mejorando, aún así, ya me sacaba la mayoría de los participantes mucha distancia y me quedaba en el grupo de cola. Encima, me despisté un poco y tuve que hacer algunos metros más, por no estar atento y sacar la cabeza de vez en cuando para orientarme. Salí el octavo por la cola, con un tiempo mejor de lo que lo que hago normalmente, pero a un par de minutos o tres de lo que es la media del grupo. Es lo que más tengo que mejorar.

¿Dónde coño están las bicis? jajajaja...

Al verme tan atrás, reconozco que me entró un poco de angustia, y eso lo aproveché para hacer una transición bastante rápida, que a la postre no serviría para nada, pues una de las calas no lograba engancharme bien en el pedal tras ir a por la bici y perdía un par de minutillos preciosos más, para más inri, nada más salir.

Arf, arf, arf... Ojú que quemaoooooooo estoooooyyyyy...jajajajaja...

Aquí mejoraba la cosa, las sensaciones no tenían nada que ver, y literalmente me sentía volar sobre la "carbonatada" de mi amigo y patrocinador Victor "Fimo". Iba adelantando unidades una tras otra, y para mejorar más todavía, me pegaba detrás de un bicharraco sobre dos ruedas, que me llevaba aún todavía más rápido de lo que podría haberlo hecho en solitario. El terreno encima me convenía, poco técnico y llano, con leves y progresivas subidas, ideal para un rodador como yo... ¡Y llegó la gran cagada de la organización! Llega el km 6 y hay un giro a la izquierda donde no hay nadie señalizando, hacemos 500 metros más y tenemos la suerte de que nos avisan unos jinetes que estaban paseando por allí..... Brrrrr, vuelta atrás, otros 500 metros más de vuelta, parón en el gran ritmo que llevaba y vuelta a intentar coger la velocidad de crucero, otros 3 minutillos perdidos, vaya tela, a este ritmo, no llegaba, que lata...

Ahora todo lleno de bicis... ¿Dónde está la cámara oculta? jajajaja...

Una vez más, me rehacía, y lograba superar la adversidad, cogía el ritmo y seguía adelantando a gente, pero esta vez, de nuevo a gente que ya había adelantado atrás, que lata... En fin, llegaba con buenas sensaciones a boxes de nuevo, con la idea de haber hecho un gran segmento ciclista, solo ensombrecido por esos 6 minutillos o más que perdí con los pequeños incidentes que tuve con la cala del pedal y el giro que me comí.

De nuevo, transición rápida y a correr, lo mío... Y a fe que así fue, sensaciones muy buenas, pero pienso que pude haber dado mucho más todavía, me da coraje ahora no haber querido sufrir más, no sé si por miedo, respeto o inexperiencia, pero sé que puedo dar más. Con todo y con eso, buen tiempo en el tercer segmento, a pesar del calor, de la arena y de las ampollas que me ha provocado y del cansancio acumulado. Por cierto, así como el segmento de natación parecía que tenía metros de menos, este de carrera a pie, tenía bastantes de más, y se notaba muchísimo, que sufrimiento.

Llegada a meta... Jo, esta foto, me encanta...

Llegada a meta, en un discreto puesto 74, pero que me colma de felicidad, y me sirve para cumplir varios objetivos, como son acabar mi primer tri dignamente, bajar de la 1:30 que era el tope que me había autoimpuesto estudiando la carrera, y sobre todo, poco a poco perder el miedo a esto del triatlón... Tengo que seguir entrenando y dar cada vez más de mí.

Como sabéis, he cumplido con creces los 3 objetivos que me impuse a la vuelta a los entrenos tras la maratón, aunque este es el que me ha dejado más contento y satisfecho. No tiene nada que ver con la cuota de felicidad de acabar el maratón, por ejemplo, es muy distinto, pero vuelvo a sentir que he vuelto a dar un nuevo paso adelante como deportista y que he pasado a un nuevo nivel... Será un aliciente más para seguir dando caña.

Foto de familia en la meta y... ¡a descansar a la playita!
(De izquierda a derecha, Guillermo, Claire, yo, MigueGilena, Fernando Glez., y Sergio Ako)

Lo de después, pues relax disfrutando de la playa y más risas y buen rato con los colegas, sin duda, lo mejor del triatlón.

No me quiero despedir sin dar las gracias a varias personas sin las cuales, no podría haber acabado este triatlón (intentaré no olvidarme de nadie): Fernando Glez., por su ayuda incondicional y por creer en mí siempre; Jose, por dejarme el trimono; Victor "Fimo", mi patrocinador, por confiar en mi, por la bici, por su amistad y por su generosidad sin límites; Javi Partepiedras por cederme su portadorsal; a mi mujer y mi peque, por ser mi fans número uno y dos (jajaja)... Y por supuesto, por todos y cada uno de los que entrais en este blog y me honrais con vuestros comentarios, vuestro cariño y vuestra amistad. Suena a topicazo, pero sin ti, que estás ahí, leyendo esto, sería muy complicado buscar motivación para entrenar y buscar hueco para escribir líneas dignas de tu interés. ¡GRACIAS A TODOS!

¡Vuelta a casa!

Ahora, alargaré un poco más los entrenos hasta la semana que viene, y me tomaré un descanso como os contaba la semana pasada, para volver en un par de semanas más, y empezar una temporada con fuerzas renovadas e intentar conseguir nuevos objetivos y nuevos retos. Eso sí, de momento, acabo con los entrenos de calidad, y solo haré cosillas para no bajar aeróbicamente. Esto es muy largo, y no hay que castigar más al cuerpo de lo que ya de por sí lo castigamos.

En fin, la semana que viene, escribiré algo más y luego espaciaré algo más mis entradas, para no aburriros en demasía.

Un fuerte abrazo a todos... ¡Ya soy triatleta! Sí, y en parte, es gracias a ti.

Ya soy TRIATLETA!!!! (Mañana crónica y fotos)

Hola amiguetes!!

He encontrado un hueco, simplemente para deciros que... ¡¡¡ya soy triatleta!!! Esta mañana en Mazagon (Huelva), he acabado mi primer triatlón, de categoría Sprint (750/20/4) y las sensaciones han sido geniales, ha sido una pasada.

Mañana con más tiempo os escribiré la crónica y pondré las fotos del maravilloso día que hemos pasado... Estoy muy contento!!! Al final, puesto 74 de más de 100 participantes, 1:26, no está mal para empezar.

Un abrazo a todos, mañana os cuento!!

domingo, 20 de junio de 2010

¡Sorpresa! : TRI-STPYP ANTES DE LO PREVISTO!!

Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Siiiiiiiiiiiiiii, no he podido resistir la tentación, lo confieso, soy culpable, soy muy débil, pero es que me encantan los nuevos retos, y sobre todo nadar, pedalear y correr... ¿Qué de que hablo? Mejor que leas la entrada de la semana pasada y empezarás a comprender... ¿Ahora mejor? Sí, el domingo 27, debuto en un triatlón cross sprint, en Mazagón (Huelva), no me pude resistir a probar antes de las vacaciones... jejejeje... Los que me vais conociendo, os lo esperaríais, seguro.

El hecho es que contaba que esta parte de la temporada acabaría el próximo finde, y en eso, sigue estando la cosa igual, pero pensaba que acabaría en la nocturna de mi pueblo, pero no... Vi con mi compi Fernando el tema de este triatlón sprint, y me dije: ¡Qué demonios! De miedo nada, total no tengo nada que perder y mucho que ganar... Ja, ja, ja... ¡Así que al lío!

Así que para afinarme, me preparé un microciclo variado y de calidad en esta semana, para terminar de ponerme las pilas y dar todo (poco queda) lo que tengo el próximo domingo. Es un tri con bici de montaña, con distancias de 750 metros en el mar (sin neopreno), 20 kms en btt, y 4 corriendo. Creo que es muy asequible y bueno para debutar, estoy loco por vivir la experiencia, otra nueva experiencia más.

Es muy importante resaltar y aprovecho para agradecer de nuevo a mi patrocinador "Cyclestyle", en la figura de mi gran amigo Victor "Fimo", que vuelva a confiar en mí, por lo que podré competir con un pepino de btt, de carbono, muy ligera, así como zapas de cierre rápido, que va a poner a mi disposición para esta competición, más que nada para que tenga una excusa menos que poner si las cosas no van bien... ¡Ya no podré echarle la culpa a la bici! Jajajaja. Ahora en serio, gracias una vez más, amigo, a este paso, pareceré un profesional de verdad... ;)

Os imaginaréis que esta semana, ha sido movidita, os cuento:

- Lunes, que si sí, que si no, planeo la semana, una semana de carga importante para afinar.
- Martes, salida espectacular de 55 kms con los máquinas carreteros de los Hispabikers y mi colega Migue (Partepiedras). Calentón final de patas traseras, de categoría.
- Miércoles, 2100 metros en la pisci en una hora justo, haciendo trabajo variado de técnica y lo mejor de todo, 750 mts del tirón en menos de 18 minutos, jo, me llegué a emocionar.
- Jueves, de nuevo salida de 55 kms con Migue otra vez... Buen rodaje con mucho viento.
- Viernes, transición. 5 kms a 4:35 min/km de media en recorrido con cuestas y mucha calor + 1.500 metros en la pisci, del tirón, en 40 minutos.
- Sábado, día triste por mi Betis, que ya no subirá este año, que bajón... Pero aún así, hago 8 kms más de correr, haciendo algunos cambios de ritmo.
- Domingo, transición. 50'5 kms en flaca a ritmo suave y con mucha cadencia (1:50) más 4 kms a 4:45 el km. Sensaciones geniales, pero cansadete ya.

Total, semanón de los buenos, con sensaciones geniales, y muy tranquilo, viendo que al menos, sobre el papel, no debo de tener problemas con las distancias... Estoy deseando que llegue ya el domingo.

Esta semana, será más tranqui, evidentemente... Aún así, estará muy guapa también. El miércoles voy a la carrera de la noche de San Juan en Sevilla, de 7 kms, que me tomaré como si hiciera series, a mi bola. El sábado estoy pensando si ir o no a la nocturna de mi pueblo, ya veré como estoy de cansado. Creo que descansaré un par de días a lo sumo, el lunes y el viernes, seguramente.

Así que estén atentos, la semana que viene será la última entrada antes de las vacaciones, habrá reportaje extenso y espero contar buenas noticias... No faltéis, que paso lista.

Un abrazo a todos, amigos y amigas, me acordaré de todos si llego a ser finisher!

domingo, 13 de junio de 2010

¡¡PRIMICIA!! Estrenamos patrocinador


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

No es coña ni guasa, os lo aseguro, tengo un nuevo (y primer) patrocinador... ¡tachán! Se trata de la nueva tienda de material ciclista de mi gran amigo Victor "Fimo" o "Van Fimo", como quieran llamarlo, jajaja... En la foto, podéis ver, en plan "profesional" cuando me pasó las nuevas equipaciones, que por cierto, quedan de lujo. Hoy la he estrenado y son guapísimas.

Ya tiene portal web y todo, aunque aún está en pruebas, ya tendremos tiempo de avisaros cuando la estrene como es debido. La tienda se llama "Cycle Style", y su página web es http://www.cyclestyle.es/(Vuelvo a recordaros que está en construcción!!). Creo que no conozco a nadie que sepa tanto de ciclismo como el amigo Victor, que entienda tanto de material o de vestuario de este deporte, es un auténtico crack, y además, seguro que hará buenos precios a los amiguetes de este blog, podréis preguntarle sin compromiso, pues es un tío cojonudo.

Por todo ello, iré uniformado con la ropa de la tienda a las competiciones ciclistas que así lo requieran, y haré un poco de "embajador" de la tienda en este cibermundo de los blogs... Es probable que también hagamos algo con los triatlones y la uniformación que llevaré, pero eso tendrá que ser más adelante, todo se andará, sobre todo por mi parte, que me tengo que decidir a debutar.

Respecto al resto de cosas, pues la semana bastante aburridilla, digna de este epílogo de temporada, al que le queda poco y en la que el cuerpo me anda pidiendo descanso y volver a recargar fuerzas, ante los nuevos retos que seguro que llegarán... Sobre todo a nivel de debutar de una vez por todas en un triatlón este verano, ya se verá.

El plan será entrenar sin presión y disfrutando al máximo de aquí a final de mes; en julio, me tomaré una semana de vacaciones con descanso activo, y luego volver a la carga, intentando hacer una pretemporada en toda regla, con sus pesas, cuestas, etc,etc... La temporada se prolongará hasta octubre, momento en el que volveré a descansar una semana y empezaré la preparación para la maratón de Sevilla 2011 , pero eso queda muy lejos aún... ¿Los planes para este ciclo? Eso ya os lo contaré después de la nocturna de Dos Hermanas, que será mi despedida de esta temporada que se cerrará con este mes... ¡No seais tan impacientes! :)

En fin, la semana se cerró con cinco sesiones más de entreno, 2 de bici de carretera, 2 de natación (bieeeeen) y una de carrera a pie, sin nada digno especialmente de mención, si acaso que sigo progresando bien y con buenos pasos firmes en la natación... ¡Todo suma!

No me voy a despedir hoy sin acordarme del gran Alberto Bellotatlón, que ha tenído un accidente con la flaca que podría haber tenido unas consecuencias muy serias... El pobre está pasando un calvario este año, por lo que le mando todo mi ánimo y que cuente conmigo para lo que quiera.

También como os habréis dado cuenta, no corrí carrera alguna hoy, y eso que he hecho todo lo posible por estar con mi amigo Oscar Tricaletero en su reaparición, pero es que me ha sido totalmente imposible por compromisos familiares de primer orden... De todas formas, espero poder verlo muy pronto y darle el abrazo que se merece.

Bueno, amiguetes, ya os contaré más cosas... ¡Saludos y abrazos para todos los amigos y amigas!

lunes, 7 de junio de 2010

¡Encantado de conocerle, Sr. Murakami!


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Me apetece empezar esta entrada, hablandoos de lo que ha supuesto todo un descubrimiento literario para mí, "De qué hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami... Y es que ya había varios amigos que hablaban maravillas de este novelista, pero lo que me ha terminado de convencer de leerlo fue saber que es un verdadero runner popular -como tú o como yo- y que haya escrito un ensayo -el que cito antes- bastante intimista, reflexivo y autobiográfico sobre el como se basa en el entrenamiento diario para conseguir otros fines y metas en su vida profesional, y por qué no, en la personal.

El libro es ameno, divertido y muy bien escrito -buena traducción, por cierto-, lo que se agradece bastante en el género deportivo, muy falto de buenas plumas a lo largo de la historia, aunque también las haya habido excepcionales, claro está.

Hay varios pasajes que me han encantado, y os juro que a veces me acordaba del gran Manel Binoy, mientras lo leía, salvando las distancias, claro, pues creo que tanto el escritor como nuestro blogger tienen pensamientos y sentimientos muy similares con respecto a esto del correr... Los que los hayais leído lo sabréis y lo veréis con claridad.

La parte en la que comenta lo vivido en una carrera de 100 kms o en un triatlón olímpico, no tienen desperdicio, así como sus propias anécdotas personales.

Me ha gustado mucho... Apenas tardé un par de días en leerlo, sé que a ti te gustará, si has llegado a este punto, no me cabe la menor duda.


Como podréis adivinar, la semana ha sido aburridilla con respecto a mis entrenos, menos de lo que esperaba en cuanto a calidad y volumen (pues la peque estuvo malilla y no tuve todo el tiempo que esperaba), pero sin dar pasos en falso, con un poco de todo: nadar, bici por carreteras de media montaña, correr por cuestas, pesas en el gimnasio... Mirando ahora friamente lo que fue la semana, tampoco estuvo tan mal, pero es que esto del deporte es así, cada vez te vuelves más y más exigente, y todo lo que haces te sabe a poco. En total, 4 jornadas de entrenamiento, y con el termómetro subiendo, haciendo aún más cuesta arriba motivarse para salir a entrenar.

Eso sí, muy buena salida el sábado con la flaca por la sierra de Aznalcollar, con Fimo, Jose y Fernando, donde disfrutamos de lo lindo, aunque evidencié que necesito ser más persistente con las dos ruedas, tengo que dar más caña.

Bueno, espero contaros más cosas esta semana. El domingo intentaré ir a la carrera de Montequinto, en mi pueblo, sobre todo para estar con mi amigo Oscar, más conocido como Triatleta Caletero, que reaparece para no faltar más, se lo merece por todo lo que ha luchado... Eres un campeón, amigo, no lo olvides jamás.

Por cierto, antes de despedirme, quisiera pediros perdón a aquellos amiguetes bloggers a los que no os comento o no os leo todo lo que quisiera... El trabajo me ocupa mucho tiempo, es que no paro, y luego entre familia y entrenos, se me va el día y no me doy cuenta. ¡Hago lo que puedo! Sabéis que me gusta mucho leeros, comentaros y saber vuestro día a día, en cuanto pueda me pongo a veros como un reloj... Ja, ja, ja.

Abrazos para todos, amiguetes!!