domingo, 28 de marzo de 2010

Semana de viento y mirada al frente


Hola amiguetes!

No puedo ser más claro con el título de esta entrada, ni más consiso, ni más explícito... Pues esta semana, que está expirando mientras escribo estas letras, ha sido semana de muchos kilómetros en bici aguantando un viento increíble por la zona donde vivo, y de seguir avanzando mirando al frente a todos mis objetivos más cercanos, a pesar de que se tratara de una semana de descarga, con "sólo" 4 días de entrenamiento, aunque con 5 sesiones de entrenamiento.

Me quedo satisfecho con lo que ha resultado la semana, ya que acababa la carrera del domingo pasado con pequeñas molestias en la parte posterior del muslo derecho que aconsejaban prudencia y descarga de entrenamientos, como así he hecho. Me he dedicado a luchar contra el viento en mi flaca en 3 sesiones, con muy buenas sensaciones, acoplándome cada día más a la posición y haciendo muy buenas medias, aunque necesito seguir con la constancia. Por otro lado, solo he metido un entreno de running, algo normalito a un ritmo de rodaje, de poco más de una hora, bastante bajo de pulsaciones y con buenas sensaciones, aunque muy prudente para no castigarme... Como colofón, de nuevo aumento la distancia de natación de los sábados, llegando a los 1.600 metros en una hora, pero con salida en bici de 50 kms antes de nadar, y sobre todo y por encima de todo, con una gran mejora en la técnica, sin tragar tanta agua como en otras ocasiones, haciendo mucho mejor la respiración y la brazada, lo que me hace estar muy optimista... ¡Qué pena que no pueda hacer al menos un día más de agua! En fin, quizás más adelante se pueda solucionar, de momento, me conformaré con el innegociable día semanal, que además me está resultando ser el día que más disfruto.

Esta semana (santa) que entra, será algo similar a esta que pasó, pero con más sesiones, con más volumen de kilómetros en mi flaca, con alguna sesión de running sin meter aún series, y con la natación de fin de semana, a intentar seguir avanzando (espero). Si pudiera pedir algo para estos entrenos, pediría que se aplacara un poco el viento, de verdad, es algo insoportable en algunos tramos... Para que os deis cuenta, en la salida del sábado, había tramos en los que iba a 40 de media sin problemas y otros en los que no pasaba de 20 y sufriendo, lo que termina por desesperar y por machacar tanto muscular como psicológicamente, es algo que agobia cantidad... Pero no podemos estar siempre quejándonos, y si el mes pasado era la lluvia, al menos de que ahora no tengamos chubascos nos tendremos que alegrar... ¡Es lo que toca!

Por cierto, la autofoto de cabecera, aparte de que para veais mi modelito del Quick Step, regalo de mi mujer en las navidades pasadas, es también para que veais esa carita de aburrimiento de ir solo y contra viento... Ja, ja, ja... ¡Vaya careto!

En fin, sólo me queda pediros disculpas a los bloggers a los que últimamente no visito o comento entradas, pero es que algunas veces no me encuentro demasiado de buen humor con el tema de seguir parado y cada día que pasa lo llevo peor... Y claro, para escribir algo de mal rollo o de bajón, casi que mejor no decir nada... Espero que me comprendáis. De todas formas, intento dar señales de vida cada vez que puedo a los buenos amiguetes que por este espacio nos vemos.

Un fuerte abrazo a todos y todas, en breve, os contaré más.

PD: Cuidadín por la carretera y pasadlo bien los que podáis estar de vacaciones por ahí. ;)

domingo, 21 de marzo de 2010

Objetivo conseguido: XXIV Carrera Popular Este (IMD)

Hola amiguetes de STPYP!!!

En el día de hoy, en la XXIV Carrera Popular Este (IMD), he conseguido uno de los objetivos que os contaba hace algunas semanas, para este año deportivo en el que nos hayamos inmersos, mucho antes y más fácil de lo que esperaba cuando os lo escribía... En un recorrido de 9'6 kms, he hecho un tiempo real de 42:53, lo que sale una media de 4:29, por lo que puedo dar por hecho lo de bajar de 45 en 10k, ya que encima, he llegado bastante entero, a pesar de haberlo dado todo, como siempre. Es justo deciros que habría sido imposible lograrlo sin la ayuda de mis amigos de club, Miguel Ángel Quinta y Ángel Silva, que han sido como dos angeles de la guarda (y no solo por el nombre que comparten), sino porque no me han dejado solo ni un rato, apoyándome, marcándome ritmos, ayudándome en todo, en definitiva... Por supuesto, tampoco me olvido de Fernando "Tragabuche", Antonio Lay, Pepe Avilés, Francisco Javier Sierra y resto de Partepiedras boys (¡ánimo Migue!), y Diego de Trajano... Con semejante cuadrilla al lado, es muy fácil mejorar, doy fe... A todos, ¡GRACIAS!

Joer, que cara de viciosillo, saco en esta foto, me parto...jajajaja...

La carrera, pues empezó como siempre, en un lío de corredores que iban y venían calentando, casi 2.000 personas dando vueltas, y yo que me quedaba solo y buscando a los compis, siempre me pasa igual... La impecable y perfecta organización del IMD de Sevilla, dieron la salida puntual y todo el mundo escopeteado a correr por una larga avenida, rápidamente encuentro un ritmo bueno, constante y rápido, rondando el 4:25 min/km, de lujo. Recien pasado el km 1, el amiguete Quinta me pilla, y me ayuda a hacer la carrera como me había prometido, este tío es un crack, se lo agradezco de corazón. Al poco rato, contactamos con Ángel y ya no nos separaremos toda la carrera los tres. Los kilómetros van pasando constantes y se pasa bastante rápido, hasta llegar al km 7 y pico, que se entra en el parque y tengo un pequeño bajón, nada importante, del que me recupero muy bien. Antes de llegar, contacta con nosotros el gran Lay que aporta su granito de arena animando. Llegamos, ya, consiguiendo entrar pletórico de fuerzas, a 4:29 min/km... Es el ritmo más alto en carrera hasta ahora, según mi GPS. ¿Hace falta expicaros la felicidad que sentí? El trabajo constante y bien hecho, es muy agradecido.

Eso sí, a pesar de la marca y todo eso, lo principal ha sido la magnífica mañana que he compartido con tantos amigos... ¡Qué suerte tengo!

En pleno esfuerzo, iba a mil de pulsaciones...jejejeje...

En fin, colofón de lujo a una semana muy buena de entrenos, de nuevo con 5 días contando el de hoy, variadito otra vez, con un día de bici de carretera, uno de natación y 3 de carrera a pie. Respecto a la bici, tiradita de 55 kms, otra vez rondando los 30 km/h de media, en solitario y con bastante viento, lo que me hace esperanzarme con conseguir nuevos hitos con ella; esta semana aumentaré el volumén de entrenamiento para no saturarme de running. En el nadar, pues los avances son espectaculares, ya voy por los 1.400 metros en una hora, y mejorando estilo y técnica: Genial. De correr, yo creo que con lo de hoy, está todo dicho, aún así, os diré que hice unas series de 1000 el miércoles, que me dieron mucha seguridad, son imprescindibles para mejorar.

Como ya os he dicho, espero poder hacer muchos kilómetros en bici esta semana, así daré descanso a las piernas de los esfuerzos a mucha más velocidad a las que las estoy exponiendo desde que acabé el maratón, creo que se lo han ganado... Jejejeje...

También os tengo que contar una curiosidad. Supongo que todos conoceréis la revista "Planeta Running", pues resulta que este mes sale este humilde blog, en la página 5, un pequeño articulito comentando lo que hablamos por aquí. No os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho ver como STPYPzamos el mundo...jajajajaja... Quiero agradeceros a todos y todas que me leais, que me sigais y que me apoyéis, sin vosotros, sería imposible escribir tanto, pues me sentiría demasiado solo.

Aprovecho para mandar un fuerte abrazo a los amigos Partepiedras, Javi y Migue, que están pasando un momento chungo en forma de lesiones, seguro que salen adelante, pues son unos Iron man, con todas sus letras... ¡Ánimo!

En fin, como siempre, sigan conectados, que en breve les contaré más cosas. Un fuerte abrazo.

PD: Vamos, Betis, vamos, ya queda menos para que la primera división, sea la división de honor. ;)

lunes, 15 de marzo de 2010

Progresando adecuadamente


Hola amiguetes de STPYP!!

Pues tal y como nos calificaban en la antigua EGB, hace algunos años, se puede decir que esta semana "progreso adecuadamente". La verdad sea dicha, sin carreras de por medio, ni sesiones de series, ni nada especial o significativo, tampoco es que haya sido una semana excitante de sensaciones en la que tenga mucho que contar.

Han sido un total de 5 sesiones de trabajo, repartidas así: 2 de carrera a pie de una hora a ritmos más altos que en los rodajes, 2 de bici reencontrándome con las buenas sensaciones y volviendo a entrar en la dinámica de grupo (a buenos ritmos, sin bajar de los 30 de media) y una sesión de natación, donde sigo avanzando y ya voy por los 1.200 metros en la sesión, lo que parecerá al estimado lector una ridiculez, pero que a mí, me parece un verdadero mundo... Le estoy cogiendo el gusto y no veas de que manera al nadar, encima, noto que trabajo el cuerpo y no castigo tanto las piernas, me gustaaaaaa.

Esta semana que entra, pues espero que sea similar, aunque con la diferencia de que habrá carrera el próximo domingo, y donde espero intentar hacer el primer asalto a esos sub45 en 10k... Eso sí, será pronto y si fallo, seré indulgente conmigo, ya que entiendo que es muy probable que sea demasiado pronto para conseguirlo, aunque ganas no me faltan y salir arriesgando será bonito, ya veremos que pasa... Espero que estéis todos para leer que fue bien... O no... Ya se verá.

Por cierto, vaya tregua que nos está dando el tiempo, ya era hora... Es que tanta lluvia y más lluvia es muy deprimente, aquí en el sur no estamos acostumbrados, necesitamos luz y sol... ¡Por favor! Y claro, con este sol es una delicia montar en bici... Mmmmm...

En fin, que ya os iré contando más cosillas... Un abrazo a todos y todas!

lunes, 8 de marzo de 2010

XXVII Carrera Popular Macarena (IMD)

Hola amiguetes y fans de STPYP!

Pues después de una semana de entrenamiento más serio que las dos semanas anteriores, con una sesión de bici de carretera por montaña, 2 de carrera a pie -cortas pero intensas-, y otra de natación, donde por fin pasé de un kilómetro nadando en la misma sesión, hoy sin esperarlo para nada, he hecho mi mejor marca personal en un 10.000... ¡46:26! Esto ha sucedido hoy, en la XXVII Carrera Popular Macarena, del IMD de Sevilla, todo un ejemplo de organización y trabajo sobresaliente en la organización de eventos deportivos... ¡Un 10 para el IMD! ¡Pedazo de bolsa del corredor! ¡Y encima, gratis!

Con mis grandes amigos, los Partepiedras: Rafa, Javi, Sergio y Migue...
Intercalados por mi colega de fatigas, Fernando "Tragabuche" y un servidor.


Estoy que no me lo creo, comenzando en un punto de partida sorprendentemente cercano a uno de los objetivos que puse en mi última entrada, y que es bajar de 45 minutos el 10k. Y es que después de una semana fuerte de entrenos, llegar así a esta carrera, que además esperaba más corta, según lo indicado en los folletos, pero que se ha convertido en un 10k, pues que queréis que os diga, es una pasada... Según mi GPS, casi 10.100 metros, que no está nada mal.

Sinceramente, llevaba algunos días dándole vueltas al ritmo a seguir en carrera, y no me decidía, pero ayer me dije "que demonios, voy a darlo todo", y así ha sido, me interesaba ver y comprobar desde donde parto, y me he exprimido a tope, sin poder hablar todo el rato, muy concentrado en lo que hacía. Dieron la salida e ibamos Sergio, Rafa y yo, pero rapidamente empecé a destacarme, luego Sergio me daba caza antes del kilómetro 4, y fuimos juntos un buen rato... Espero que me perdones, amigo, pero no podía hablar en esos momentos. Luego, al llegar al 6 más o menos, me despegaba de Sergio de nuevo, pero no del todo, ya que seguía unos metros por detrás... Por cierto ¡Diego de Trajano, me pasaba como una moto! ¡Qué tio, como corre lesionado y todo! En esos momentos, iba flipando porque veía que era factible hacer una gran carrera.

La lluvia, seguía acompañándonos, y yo seguía a un ritmo similar, aunque se notaba ya el cansancio... Casi al final, Fernando y Migue me pillaban, pero yo también pillaba a gente que ni olía hace algunos meses... Al final , entrada en meta, dándolo todo y más contento que unas pascuas. Creo que puede estar muy cercano este objetivo, y así espero que sea. ¿Quizás el día 21, en la de Sevilla Este? Espero volver a ver a tantos amigos como hoy, por encima de como salga.

Antes de despedirme, quiero contaros las mágnificas sensaciones que voy pillando poco a poco ya nadando, es una pena que no pueda hacer más de una sesión semanal, pero no me quiero quejar. Ayer fueron 1050 metros, en croll y espalda, además, hice por primera vez una serie completa de 100 metros y jo, que subidón de moral, la semana que viene haré aún más.

Nada, amiguetes, a seguir entrenando que esta semana parece que la lluvia nos da una tregua, a ver si es verdad.

Saludos y abrazos!

PD: Pedazo de Betis que tengo, ya estamos ahí, tiembla Barça...jajajajaja

martes, 2 de marzo de 2010

Ya empieza lo bueno...

Hola amiguetes!!

Bueno, pues después de una segunda semana, de descanso activo, eso sí, aunque con un poco más de activo que de descanso, vuelvo al tajo de los entrenamientos un poco más serios, con tres objetivos muy claros y bien diferenciados, que os pongo por orden de importancia:

1.- Potenciar mi estado de forma con la bici de carretera.
2.- Coger velocidad en pruebas de 10k, corriendo a pie. El objetivo será bajar de 45 minutos.
3.- Empezar a introducir en mis rutinas semanales de entrenamiento la natación, a fin de llegar al triatlón Ciudad de Sevilla, el día 29 de Mayo, donde me gustaría debutar en el de distancia supersprint, para ver si me mola o no el rollo tri.

Creo, que es importantísimo ponerse algunas metas después de superar la gran meta que ha supuesto el maratón, que te deja tan vacío de objetivos cuando lo consigues, que te entran ganas de quedarte inactivo una indecente cantidad de días.

La semana pasada -a pesar del coñazo de lluvia- ya entrené cinco días, a ritmo muy suave, con 3 sesiones ultra ligth de running, 1 de bici de carretera y una de natación, que me sirvieron para ir abriendo boca.

Esta semana, aprovechando que ayer hizo un gran día, empecé por una ruta dura para darle caña a mi flaquita. Me fui con unos amigos a la Sierra Norte de Sevilla (sí, tenemos sierra, para los que no lo sepan), más concretamente a El Real de la Jara, desde donde salimos hacia el embalse de El Pintado, separados entre ambos lugares por unos 30 kms, de continuas subidas y bajadas, y una larga subida de 10 kms a la vuelta... En total, 61 kms, con 1.100 metros de desnivel+, y que realicé con muchas mejores sensaciones de las que esperaba tras tanto tiempo sin coger la bici en serio...

Aquí con los amiguetes con los que fui... Juano, Fernando, Perea, Kinan y Pepe Kiki,
aunque solo Fernando llevaba flaquita, así que solo nos vimos al salir y al llegar para comer.

Disfruté como un crío, y aunque ahora tengo bastantes agujetas, sobre todo en el tren superior por la falta de entreno ciclista, veo que no me costará tanto volver a coger onda, o al menos, eso espero... Para las subidas, puse mi motor diesel calentito, y armándome de paciencia y a mi ritmo y sin sobresaltos, pude hacer una buena ruta sin pajaras y malos momentos... Y lo que es mejor, sin necesidad de usar mi plato pequeño (lo sé, soy un globero, pero me gusta el triple plato en la flaca)... Todo con el 39.

Perfil de la ruta... Como podéis ver, la subida de 10 kms a la vuelta, era traicionera.

A la llegada, pedazo de comida con los amiguetes, a base de productos de la sierra... ¡Ay, que rico! En fin, que echamos un muy buen dia, aprovechando que era festivo en nuestra tierra, por pasarse al lunes el día de Andalucía.

Si queréis ver más fotos, merece la pena que entreis aquí... http://picasaweb.google.es/rccosano/01032009ElRealDeLaJaraElPintado#

¿Nadie dice nada de lo conjuntado que iba, con los mismo colores que mi bici? jajajajajajaja...

En fin, que a final de semana os contaré más cositas, el domingo vuelvo a competir, ya que empiezan las carreras del IMD, y la del distrito Macarena, será la primera, tenéis más información aquí. Este año, espero poder hacer todas las del circuito, y que no pase como en el 2009, que la dichosa cintilla me impidió correr todas excepto la primera y la última. Desde luego, el domingo no me exigiré demasiado, pero veré hasta donde puedo llegar. Ya os contaré.

Antes de despedirme, quiero desear suerte a todos los próximos maratonianos que van a debutar en la Maratón de Barcelona, así como los que ya lo son y que repetirán una vez más la distancia de Filipedes... Recordad, sobre todo los novatos, empezad muy sueltos, este es el gran día para disfrutar.

Un fuerte abrazo a todos y todas!!!!