martes, 23 de febrero de 2010

Estadisticas para cerrar el capitulo "Maraton"... Ahora, a seguir adelante.


Hola amiguetes!!!

Espero que no me hayais echado demasiado de menos, pero es que la semana pasada, he tenido poco que contar, ya que me la he tomado de descanso total y la verdad, es que no quería aburriros con mi monotema semanal, maratón, maratón y más maratón... Ja, ja, ja... He estado como flotando en una nube, que sensación más buena, jo, como mola saber que has conseguido por lo que tanto has luchado.

Pero bueno, como le he prometido a un amigo, antes de dar por zanjado el "monotema", y mirar hacia adelante, os voy a sintetizar los datos de toda la preparación, por si alguien quiere extraer algunas conclusiones o por si puede servir de referencia o de ayuda en algún momento a algún amiguete, ya que sé por experiencia, que cuando se acerca el maratón, uno está en un mar de dudas y quiere leerlo todo y todo puede ayudar. Si yo lo he conseguido ¿Por qué tú no?

En plan "black power", pero algo más descolorido... jajajajaja...

Había hambre, lo reconozco, pero la medalla estaba demasiado dura para roerla...

En principio, os dejo arriba unas tablas con algunos datos, para empezar... En amarillo os señalo los datos referentes a los kilómetros realizados en bici, y en celeste, los relacionados con la carrera a pie. Lo más importante a extraer y de lo que podemos sacar muchas conclusiones es lo siguiente, junto con otros datos que os aporto:

- 18 semanas de preparación específica.
- 71 sesiones de entrenamiento (63 RUN (incluyendo 7 días con pesas y spinning), 8 BIKE).
- 868 kms a pie, divididos en: 6 días de competición, 3 de cuestas, 14 de series, 40 de rodajes medios y largos.
- 422 kms en bici, todo en rodajes a ritmo medio (7 días con la bici de carretera y 1 con la BTT).
- Rodaje a pie más largo : 30 kms (10-enero-2010).
- Rodaje en bici más largo: 73,2 kms (12-octubre-2009).
- MMP Media maratón: 1:40:29 en XXXI MEDIA MARATÓN SEVILLA-LOS PALACIOS (20-diciembre-2009).
- Zapas utilizadas: NB 769 y Asics Kayano15 (esta última usada en la maratón). Ambas, magníficas.
- Semana con más kilómetros a pie: Semana 16 (64'5 kms).
- Media de kms a pie por semana: 48'2 kms.
- 2 días de descarga muscular con el fisio.

Ahora toca empezar a derribar mitos, pues, como veis, se puede preparar una maratón sin pasar de 50 kms semanales de media, y además, con un tiempo bastante digno -creo yo-, que hubiera sido incluso menor si no hubiera sido tan conservador al inicio de la carrera. El entrenamiento debe de ser enseñar al cuerpo, estimularlo, pero nunca castigarlo, pues está claro que nos la devuelve. El plan de Gavela, funciona... Además, tengo que darle toda la razón en que si tenemos dos planes y conseguimos el mismo objetivo con ambos, pero uno hace el doble de kms que el otro... ¿Cual escoger? Yo lo tengo claro.

De verdad, creo que la clave de este plan ha sido el descanso y el trabajo a distintos ritmos de forma inteligente, sin castigarme en exceso y manteniendome frío a pesar de las buenas sensaciones, que invitaban a más en todo momento. También muy importantes los ejercicios de técnica de carrera, las abdominales post-entreno, y las pesas, como no, que las veo fundamentales. El momento más duro de toda la preparación, sin duda el día del test 2X6000, en el que sufrí más, incluso, que en la maratón.

Respecto con la bici, pues ha sido como un complemento y poco más... Había días en que hacía mi buena ruta en bici y no castigaba los músculos relacionados con la carrera a pie, pero seguía trabajando cardiovascularmente... No se pierde nada, y creo que se gana mucho, cuando se usa la bici como complemento.

Por cierto, los días siguientes a la maratón, ni agujetas ni ná de ná... Solo pequeñas y normales sobrecargas en los cuadriceps, pero como si hubiera hecho un fuerte entrenamiento con BTT por montaña, poco más... El martes estaba bastante fresco ya. Aún así, no ha sido hasta hoy que he empezado a trotar de nuevo, pero muy poco a poco. Esta semana que pasó tampoco respeté demasiado mi dieta, quería estar tranquilo y relajado, y lo he conseguido. La semana que viene empezaré un poco más en serio ya... Aunque, esta será de descanso activo, intentado disfrutar del deporte y nada más, sin presión.

En fin, ni que decir tiene que si alguno necesita más información o cualquier otra cosa, sólo tiene que decírmelo, y os ayudo en todo lo que esté en mi mano... Yo no soy ningún erudito ni licenciado en la materia, sólo podré transmitiros lo que he aprendido leyendo y poco más.

En fin, que en unos días os cuento más cositas... Un fuerte abrazo para todos y todas!

lunes, 15 de febrero de 2010

XXVI Maraton Ciudad de Sevilla: Mi primer maratón


Hola amiguetes, fans y seguidores de este humilde blog!!

Como os adelanté ayer, lo conseguí, ya soy MARATONIANO, y sub4:00, y eso ya es para toda la vida, algo que llevaré siempre de mi memoria y mi corazón y que no podré olvidar jamás. No exageraría si os dijera que soy una persona nueva, alguien más fuerte física y mentalmente, incluso más generoso, incluso más bueno... Siento un positivismo en mi interior, que me gustaría que todos vosotros experimentarais alguna vez, los que ya lo conocéis, sabéis de que os hablo ¿A qué sí?

Pero empezaré por contaros la comida de la pasta del día antes... ¡Qué bien lo pasamos! Allí estaban Pedro "Pinarello", Antonio Lay, Oscar Tricaletero, Tragabuche, mi colega Motadi, Jose Angel, Lejia, José Ramón, Kiko... Joer, que de buena gente, la leche!! ¡Como para pasárselo chungo! Nos pegamos un lote de reir de los buenos, y es que no se puede tener más arte que esta gente... Joer, como me alegro de haberos conocido, mamones... Solo por eso, ya merece la pena haber creado este blog.

De izquierda a derecha, José Ramón, Oscar, Pedro, Motadi, yo, Fernando, Antonio y Kiko... ¡Vaya panda!

Después de la comida, nos fuimos a la feria del corredor, donde como podréis ver en la foto, el Pinarello y el Caletero, se dieron una mariconadita de masaje en una máquina de esas... No pude resistirme a pillarlos para descojone y escarnio de mis lectores...jajajajaja...

Pisha, deja de hacer el canelo con la maquinita, quilloooooooo... jajajajjaa...

Y llegó el gran día, al que llegué superhidratado, supervitaminado y superdescansado, ideal para el gran evento. Me desperté tempranito, desayuné y para el estadio con mis compis de club y mi colega Motadi. Allí, los nervios a flor de piel, cambiarnos de ropa, y en un rato, a calentar un poco... Vaya frío que hacía, que pasada... Ufff...

Con un par de minutos de retraso, se dio la salida, con todo muy bien organizado, por algo es la mejor maratón de España, según la RFEA... Empezabamos la carrera muy tranquilos, pero mejor os cuento según las sensaciones de cada tramo:

Desde la meta al km 15, tan suave que parecía que no había sino calentado solamente... Todo el rato charlando con mis amigos, Sergio Ako y Rafa Legendario, dos caballeros como la copa de un pino.


Desde el 15 al 22, más risas y más charlas, pero apretando un poquitin, seguimos en grupo los tres, y pasamos la media más lento de lo que yo esperaba.


Del 22 al 32, me siento fuerte y decido tirar para adelante, pues el ritmo tan lento me está reventando las rodillas y voy descompasado. Sin cambios de ritmo, lentamente voy acelerando, en compañia de Pepe, Juan y Rafa, que hacen que no me vea solo en ningún momento. El km que más rápido hice fue el 30, en el que vi a mi mujer, mi sobri, mi hermano, mi suegra y por supuestísimo a mi hija, que me dan alas, literalmente. Con lágrimas en los ojos, lo hice en 4:50.


Del 32 al 36, en tierra de nadie, me empiezo a comer el tarro con gilipolleces, y hasta me costaba trabajo recitar la tabla del 2, para que veais como todo dejaba de funcionar en mi cuerpo y se centraba solo en seguir corriendo. No vi el muro, aunque el cansancio empezaba a notarse.

Del 36 a la meta, como se suele decir, por cojones, me empiezan a doler un poco las piernas y el ritmo decae un poco, aunque no me paro en ningún momento, y sigo acompañado por mis amigos, que me siguen animando y dando alas. Empiezo a sentir poco a poco ganas de llorar y solo veo la meta, me entran ganas de decirles lo que se lo agradezco, pero es que casi ni me sale la voz. Una vez veo el estadio, aprieto un poco más y hago el último km a 5:00, el segundo más rápido. Va terminando la película y no he visto el muro en ningún momento. Llego a meta, contento y feliz, llorando, gritando de rabia, emocionado, pensando en mis padres que no podrán verme así, en mis amigos, en mi familia, y en que hace siquiera poco más de un par de años, pesaba 30 kilos más, y me estaba convirtiendo en un enfermo, que nadie daba un duro por volver a verme así... Si tienes un sueño, puedes conseguirlo si realmente lo quieres. El ser humano no tiene límites.


Al final, 3:52:20 de tiempo total, y 3:50:57 de tiempo neto, estoy requetecontento.

Bueno, espero que os haya gustado la crónica, ahora a descansar 2 semanas, y en marzo, otra vez a empezar y a volver a luchar por más objetivos personales.


Un poco de toda esta locura, también es gracias a ti.

Ya soy maratonianooooooooooooooooooooooooooooo!!

domingo, 14 de febrero de 2010

OBJETIVO CONSEGUIDO : 3:50 EN MARATON... (Proximamente, cronica)

3:50 en la 26 Maratón Ciudad de Sevilla!!!

¿Qué más se puede decir? Gracias, gracias y gracias a todos vosotros, hubiera sido imposible sin vuestra ayuda... Ya os pondré crónica como dios manda... ;)

De momento, os dejo la primera foto en acción... ¿Hace falta que os diga lo contento que estoy?


Permaneced atentos a vuestro blog amigo... STPYP!!! Hoy más que nunca, si tú puedes, yo puedo...

domingo, 7 de febrero de 2010

Objetivo: Maratón Sevilla 2010 (Semana 17 - Penúltima)

Hola a todos los seguidores, fans y amigos de STPYP!!!

Tan negro como el cielo ficticio que ilustra este post, era el futuro que le veía al final de semana hace siquiera un par de días, y no se trataba precisamente del fallido test del martes pasado, sino algo que pintaba peor... Eso sí, antes de contaros la película, tengo que deciros, que al igual que la foto, ese problema no me impedido terminar la semana corriendo y con la sensación de haber salido reforzado de esta dura semana en lo psicológico y más liviana en lo físico, en lo que a entrenamiento se refiere. Y es que ahora mismo me siento como si nada me pudiera parar.

Después del entreno durísimo del martes pasado, sin lugar a dudas lo más duro de todo el plan y posiblemente de toda mi historia deportiva (de antes y de esta nueva época incluídos), no me tocaba volver a correr hasta el viernes, un rodaje normal y corriente, de setenta minutitos, que me apetecían muchísimo hacer, en un día (¡oh, que raro!) bastante soleado y luminoso... Pues se me cruzó el mal rollo de nuevo, y amanecí ese día con problemas intestinales de los gordos, con fiebre incluída... Ufff, mal rollito, me conozco y sé que cuando me entra una gastroenteritis, me cuesta recuperarme cuatro días como mínimo. En fin, que me llevo prácticamente dos días sin comer nada, sólo a base de isotónica y poco más, y sorprendentemente, no sé si por las ganas de estar bien de nuevo o porque ha sido algún virus menos duro de lo normal, la cosa es que ayer por la tarde, me volví a sentar bastante bien, que no a tope, claro está, me sentía muy débil.

Así que, nada, como ya había perdido el entreno y hoy quería intentar hacer el último rodaje largo antes de la preparación, decidí cambiar los setenta minutos corriendo, por setenta minutos de marcha por un pinar que hay en Sanlúcar de Barrameda, "Monte Algaida", que es parte de Doñana y es toda una maravilla para prácticar cualquier deporte... Siete kilómetros y medio, que me hicieron sudar un poco y respirar aire puro, que me diera el sol y que me terminaran de quitar todos los males. La sensación fue si no de haber salvado un entrenamiento, sí de haberlo medio salvado... ¡Genial!

Hoy, ha sido una pasada, casi no me sentía nada distinto a cualquier otro día, salvando las distancias, claro, y que las pulsaciones las llevaba un pelín más altas, pero nada fuera de lo normal, ya he comido más y me he recuperado a la perfección, lo que me alucina, porque os insisto en que con este tipo de males, me suele durar más la cosa.

Por todo ello, y por lo dura que ha resultado la semana, en vez de salir en modo pesimista, a menos de siete días para el gran día, por contra, salgo reforzadísimo, y con la sensación de que después de haber pasado por este mal trago, ya nada me podrá parar, me siento más fuerte y espero que el cupo de "malrollismo" haya pasado de una vez por todas. Estoy contento, nadie dijo que esto sería fácil.

Os resumo la semana, por constumbre, pues ya lo he contado todo en realidad:

Lunes: Descanso total.
Martes: 1:41:05 - 18'5 Km (25' + 2X6000 + 15' rec: 90'') (30:55-28:35) + estiramientos.
Miércoles: Descanso total.
Jueves: Descanso total.
Viernes: Enfermito... ;)
Sábado: Enfermito, pero mejoro por la tarde y cambio los 70 minutos de rodaje por 70 minutos de marcha rápida, haciendo 7'5 kms.
Domingo: Rodaje largo progresivo suave 1:30:00 - 15'6 kms + 6 rectas de 50 mts. + estiramientos.


Pues nada, aquí que se acaba la preparación, y sólo quedan un par de entrenos muy fáciles (60 minutos el martes y 40 el viernes), y el domingo que llega el gran día. No os voy a decir que no estoy nervioso, porque os mentiría, pero sí que os digo que me siento seguro y capaz, también estoy un pelín ansioso, pero nada fuera de lo normal. Esta semana, al igual que mi amigo Fernando "Tragabuche", tampoco voy a hablar de la maratón hasta el viernes o el sábado en que no tenga más remedio que hacerlo en la feria del corredor, desde luego en este blog, no pondré ninguna entrada que pueda hablar de ello, si acaso algo de cachondeo, pero nada más.

Ahora llega el momento del descanso, la concentración, la alimentación cuidada al detalle, y la relajación, nada de agobiarse con algo que hago por disfrutar, algo que me da la vida mientras lo hago.. Tú, que me lees ahora y que sonríes con picardía, sabes de lo que te hablo... Tú, que me llevas leyendo estas 17 semanas y que sigues entrando aquí con curiosidad, o incluso con cariño, siguiendo a este majareta, sabes lo que siento. A ti, sí, a ti, espero poder dedicarte una parte de todo este trabajo que llevo, de tantas horas de esfuerzo, de tantas mojadas, de tantas tardes, mañanas y noches corriendo, de tanta incomprensión que siento muchas veces a mi alrededor por conseguir este sueño. Y lo voy a dar todo, porque sé que confías en mí.


Un fuerte abrazo, amiguetes. El domingo espero contaros todo, dolorido, pero contento.... ;)


PD: Sólo me queda recordar las quedadas bloggeras para el finde deportivo, al que espero que vengais todos:

- DIA 13, A LAS 13:30 HORAS EN EL FUERTE DE ISLA MAGICA (C/JOSE DE GALVEZ), PARA LA COMIDA DE LA PASTA (TRAS LA COMIDA DE LA PASTA SE VA A PLANTEAR IR RECOGER LOS DORSALES TODOS JUNTOS).

- DIA 14 A LAS 8:30 HORAS EN EL INTERIOR DEL ESTADIO EN EL ACCESO VIP AL LADO DE LA ZONA DE AUTOBUSES (CON IDEA DE DESEARNOS MUCHA SUERTE Y PONERNOS MÁS NERVIOSOS AÚN).

- DIA 14 DESPUES DE LA MARATON Y DESPUÉS DE LA DUCHA DE NUEVO EN EL FUERTE DE ISLA MAGICA (NUEVA COMIDA DE LA PASTA Y ENTREGA DE TROFEOS Y SORTEO.

martes, 2 de febrero de 2010

Test 2X6000 (O como no hacer lo que no debes hacer)


Hola amiguetes y seguidores de este humilde blog...

Hoy he adelantado el día del famoso test de Gavela para predecir la marca en Maratón, y que estaba previsto para mañana. Los que os hayais molestado en leer el título ya os habréis percatado de que no han salido como esperaba... Y es que lo mejor que se puede hacer cuando no debes hacer algo es simplemente, eso: ¡No hacerlo! Perogrullada, pero totalmente cierto.

Y tampoco es que haya salido tan mal la cosa, ni mucho menos, lo peor es que he perdido la frescura física que os contaba hace un par de días que tenía, y ahora mismo estoy literalmente roto, yurelaxado e ibuprofenado hasta los ojos, soy como una contractura andante.

Para los que no lo conozcan, este test es en realidad una sesión de series de 2X6000, con 25 minutos de calentamiento y 15 de enfriamiento, con un descanso entre serie y serie de 90 segundos... Eso se mira en unas tablitas y te da el ritmo optimo en maratón.

En fin, os cuento lo que esperaba y lo que fue:

- Lo esperado sub 3:45: 1ª serie: 31:00, 2ª serie:27:45.
- Lo que pasó: 1ª serie: 30:55, 2ª serie:28:35.

En total, 18'5 kms, en poco más de 1:40.

Pues pifiazo del quince, pero pifiazo del que me declaro culpable, sobre todo por mi principal pecado hoy, la soberbia. Ha sido el entrenamiento más duro que he hecho hasta la fecha. Estos han sido mis errores, para una sesión de series, que en condiciones normales, debería de haber hecho sobrado:

Error nº 1: El más importante, haber creído que 48 horas eran suficientes para recuperarme de la media maratón del domingo pasado ¡Meeeec, Falso! El plan me pedía que hiciera este test mañana, pero vi que daban lluvia en Dos Hermanas y pensé que sería pan comido y que lo podría hacer hoy sin problemas... Me pudo la soberbia, pero he aprendido que jamás hay que faltarle el respeto a un entrenamiento tan duro como este.

Error nº2: Cambio de itinerario respecto a otras sesiones de series largas. Me sentí desorientado en algunos momentos y perdí algunas referencias que tenía en otras sesiones. Además, zonas de barro en algunos tramos, aunque más de saltarlos y esquivarlos que de quedarte pegado. Otras veces las hice por asfalto. De nuevo le falté el respeto al test.

Error nº3: El viento. Con el cambio de recorrido, todo ha sido en ida y vuelta en un trazado en línea recta por el campo. En la primera sesión llevaba el aire a favor, pero en la segunda, la más dura, lo llevaba en contra... Para variar, hemos tenido viento por la zona.

Error nº4: La ropa. Error menor, pero también relacionado con la soberbia de sentirte sobrado. He salido demasiado abrigado, y he sudado como si estuviera en agosto.

Error nº5: No llevar ni barrita, ni gel ni agua. Otro error menor, pero la sesión lo merecía. Debería, como bien me aconsejó un lector, haber ido acompañado.


Pues estos han sido mis errores, que han venido provocados por mi pecado, la soberbia. Espero que no vuelva a pasarme, y me da bastante coraje que haya pasado precisamente hoy, cuando durante toda la planificación he sido muy meticuloso en el modo de hacer las cosas, y ese estaba siendo el gran secreto de mi (humilde e insignificante) éxito. Me merezco este tirón de orejas que yo mismo me doy.

Lo peor de todo esto es lo físico, pues en lo moral, no estoy (demasiado) tocado, ya que sé que soy capaz de hacerlo y tengo claro el ritmo a llevar en la maratón... Pero me he vaciado demasiado esta tarde, ahora mismo, escribiendo, tengo dolores en las piernas, un par de uñas negras y un mal rollete físico, que espero que se me pase con el desceso de entrenamientos y con el par de días de descanso que vienen ahora.

No pasa nada, ha sido la piedra en el gran y limpio camino que estaba siendo este plan para el maratón, saldré reforzado de este escollo, estoy seguro.

Un fuerte abrazo a todos los STPYP'eros del mundo!!