domingo, 31 de enero de 2010

31/01/2010 - Objetivo: Maratón Sevilla 2010 (Semana 16) + XIV Media Maratón de Alcalá de Guadaíra

Hola amiguetes, seguidores y fans de STPYP!!

Hoy ha sido la última media maratón de toda esta larga preparación para la maratón de Sevilla 2010... Se trata de la Media maratón de Alcalá de Guadaíra, ciudad vecina de Dos Hermanas, muy cerquita de casa. Esta mañana, no he intentado siquiera ir a grandes ritmos, se trataba de un rodaje de 21 kms y poco más, a un ritmo parecido al de la maratón y todo ha transcurrido con sensaciones geniales, muy bajo de pulsaciones todo el rato y sin ninguna secuela física, ni tan siquiera estoy cargado... Y eso que está ha sido la semana con más carga de trabajo de toda la preparación, con casi 70 kms. Estoy muy fresco, y eso me hace tener más ansiedad por que llegue el día 14 de Febrero, marcado en rojo en mi calendario y en el de muchos de vosotros.

Fui con mis compis de club de Los Botellines, que nos dimo cita en gran número, el amiguete Quinta, se comportó de lujo y me recogió en casita... Luego llegamos allí, y recogimos dorsales, charlamos, saludé a los colegas como el Lay, etc, y ni siquiera calenté, la verdad, no creo que hiciera falta con lo lento que salí. Se dio la salida con puntualidad magnífica y empezamos a rodar mis compis Sergio "Ako" (a partir de ahora, el amigo de los niños...jajajajaja... Y es que el tío iba saludando a todos los chiquillos...jajajaja) y Rafa "Legendario" de mis amigos los Partepiedras, menuda peña buena gente (incluídos Migue y Javi, pero estos son de tiempos más rápidos y se fueron para adelante)... No nos separamos en todo al camino excepto a poco de llegar, y fuímos todo el rato charlando, bromeando y pasándolo bien en definitiva, no parecía una carrera, menudo relax en comparación con la paliza del domingo pasado... El ritmo muy bien, llegué a meta con una media de 5:10 el km, y con 165 ppm de media, muy suelto todo el rato, se me ha hecho fácil, y eso que esta media también estaba regada de bastantes zonas de cuestas rompepiernas y de zonas con tierra, aunque ni por asomo tenía la dureza de la de Arahal a Morón.

La carrera, por cierto, con una sensacional bolsa del corredor, con cortavientos cojonudo, camiseta técnica, comidas varias, etc, por solo 3 euritos, es magnífico... Como punto negativo, pues que estaba un poco mal organizado el tema de los avituallamientos y en algunos hubo corredores que no pudimos beber... Pero bueno, no ha sido una cosa demasiada llamativa, la verdad, pero sí que lo deben de mejorar.

En fin, que he disfrutado... Pero es que en toda la semana, me he sentido muy muy bien, sin recuerdo negativo alguno del domingo pasado. La sesión de series, dura pero muy llevadera, me quedé incluso sorprendido de lo fácil que me resultó (a pesar del viento que pegaba), aún como siempre, ir por debajo de los tiempos que me pedía el plan... Y lo que más me sorprende de todo es que a esta hora, os prometo por lo más sagrado que me encuentro casi como si no hubiera entrenado, que sensación más buena.

Os relato como fue la semana del 25 al 31 de Enero, la última de este mes:

Lunes: Descanso total.
Martes: 1:10:00 hora de rodaje a 5:34 min/km + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Miércoles:1:35:05 - 17'0 Km (25' + 5X2000 + 15' rec: 1'30'') (10:15-9:52-9:38-9:09-8:35) + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Jueves: Descanso total.
Viernes: 1:15:00 hora de rodaje a 5:25 min/km + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Sábado: Descanso total.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:49:00 - 21'1 kms (5:10 min/km -165ppm)(XIV Media Maratón de Alcalá de Guadaíra) + estiramientos.

En fin, ahora, dos días de descanso y el miércoles tengo el test de 2X6000, que será el último entrenamiento fuerte antes de la maratón... Ahora lo más importante es descansar, coger fuerzas, alimentarme bien, dormir mucho, y respetar lo que dice el plan sin reservas. En la próxima entrada os contaré como fue ese test y la forma de hacerlo, espero que no me genere ninguna duda, sino todo lo contrario, que me reafirme todavía más, si cabe.

Por cierto, antes de acabar, felicitar a todos los compis, que se puede decir que todos de los que tengo constancia salieron satisfechos... Se nota ya todo el trabajo de estas semanas atrás, y yo que me alegro.

Un fuerte abrazo a todos, esto ya entra en la recta final!!

domingo, 24 de enero de 2010

24/01/2010 - XXVII Media Maratón "La Cal y el olivo"


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!!

Otro objetivo conseguido, aunque con matices, dentro de la planificación para la maratón de Sevilla de 2010... Y digo con matices, pues ha sido la media que peor marca he tenido desde que empecé la planificación hace 15 semanas, con un tiempo neto de 1:44:45, pero con gran satisfacción y bastante buen sabor de boca, ya que la dureza de la prueba, ha sido B-R-U-T-A-L, con verdaderas cuestas imposibles y con adoquines (la última, en el km 20, una de casi 800 metros todos adoquinados, con desniveles en algunos tramos de más del 18% según mi GPS). Pero no fue esta la única cuesta, siempre el camino iba picando hacia arriba. La gran mayoría hablaba de alrededor de 5 minutos de penalización por la dureza y por la lluvia, que para variar ha hecho también su acto de aparición, como siempre en estos meses que llevamos de invierno (que cansancio). No dudo ni un sólo instante en que si hubiera sido una media "normal", tipo Los Palacios, hablaría ahora de como bajé de 1:40.

Como podéis ver, los datos referentes a la elevación siempre picando hacia arriba...

Para ir hasta el punto de partida, fuimos varios amiguetes como son mi colega Fernando Glez., Dani Pascual y un compi suyo... Buen rato de risas y charlas deportivas, como es normal.

La carrera empezaba con 5 minutillos de retraso por las aglomeraciones en la salida. He de decir que la organización ha sido un poco caótica en lo referente a la entrega de macutos en la salida y en la falta de servicios y otras cosillas, como los pocos puntos de avituallamiento y en sitios un poco inesperados, etc. ... No es lógico que costando lo mismo que la carrera de Écija del pasado día 10, tenga tantas carencias si las comparamos entre ambas, tienen que tomar la Ruta del Sol de ejemplo de cosas bien hechas.

En la salida, saludaba a grandes amiguetes como al Triatleta Caletero, a Kiano, a Diego de Trajano, a Tragabuche & Botellines, etc... ¡Qué alegría ver a tanta buena gente!

En fin, empezaba la carrera muy rápido hasta el km 5, que empezaba el recorrido ascendente, un infierno pero de verdad, aunque lo iba sobrellevando, ya iba viendo que iba a ser imposible el rondar el 1:40 siquiera. Al poco, me pegué al gran Diego de Trajano, que no venía a tope a esta carrera y ya no lo solté hasta el final... ¡Me vino realmente bien llevarlo de referencia! Menudo crack, el tío iba tan sobrado que sólo le faltaba cantar....jejejeje...

En el km 17-18, más o menos, veía que Tragabuche se había parado y lo adelantaba, me hacía gestos de lesión, y a pesar de ello, llegó al final a la meta en un tiempo impropio de su categoría, pero dice mucho de lo gran deportista que es y de la fuerza moral que tiene... ¡Con dos cojones! No te preocupes, amigo, vas a llegar bien al día 14 a pesar de todo.

Y así, entre cuesta y cuesta y lluvia y más lluvia que llegabamos al final, con la traca final del cuestón del kilómetro 20... Eso no es una cuesta, es una putada... ¡Ojú! Pero no pasa nada, hago casi los 500 metros finales a... ¡3:45! Y a no ser que mi Garmin se haya vuelto loco de tanto subir y bajar, eso me indica que había fuelle de verdad aún con tanto castigo. Entré pletótico en meta, pero estoy seguro que era por dejar de sufrir de una vez por todas ya...jajajaja...

De nuevo, una gran cola para recoger la bolsa del corredor, que por cierto, incluía una sudadera técnica de gran calidad, preciosa... Espero que esta crítica os haga mejorar.

Ya de vuelta en el coche, una cervecita...jejejeje... Por cierto, me veo fino en las fotos, que bien...

Después, pues al coche y para casita... Muy cargado muscularmente, no tanto de lo que es mi fondo físico, pero sí que muy castigado en lo que son cuadriceps y gemelos, sobre todo... Espero que no me pase factura tanta cuestecita.

Sólo me queda el resumen semanal, como de costumbre:

Lunes: Descanso total.
Martes: Descanso total.
Miércoles: 1:12:45 - 12'85 Km (25' + 6X1000 + 15' rec: 60'') (De 4:44 a 4:08) + estiramientos.
Jueves: Descanso total.
Viernes: 45'00'' - 7'1 Km (MUY SUAVE)+T y TC+5 Rectas 50m y Abdominales, lumbares y estiramientos..
Sábado: Descanso total.
Domingo: XXVII Media Maratón "La Cal y el olivo" 1:44:45 - 21,1 km

Y poco más que contar, sólo que esta semana hay que rematar la faena, y que el domingo próximo estaré en la media de Alcalá de Guadaíra, pero no para ir a tope, sino para hacer el último rodaje largo antes de la maratón, esto está casi casi llegando al final... ¡VAMOS!

Un abrazo a todos, amiguetes!

domingo, 17 de enero de 2010

Objetivo: Maratón Sevilla 2010 (Semana 14)

Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Semana de entrenamiento clave en la preparación que estoy siguiendo para la maratón de Sevilla, del próximo día 14 de Febrero, para la que ya queda menos de un mes. Y digo clave, porque ha sido semana de bastante volumen de kilómetros y de trabajo de calidad. Además, he aderezado todo esto con una gran sesión de gimnasio y un nuevo entrenamiento con la bici de carretera, que aunque no haya sido un trabajo intenso, sí que ha sido un buen método para seguir trabajando cardiovascularmente y de paso soltar la musculatura de las piernas sin que haya el impacto de la carrera a pie.

De todas formas, lo más importante una vez más es que termino la semana con muchas fuerzas, sin fatiga muscular y con ganas de más aún... Por no hablar de los ánimos, y eso que en lo profesional no paso por un buen momento, buscando trabajo de nuevo, aunque me estoy intentando abstraer, impedir que me distraiga y me desmoralice, voy a tirar para adelante, mirando al sol de frente, con dos cojones, sea como sea, no me queda otra. Si tuviera un indicador de esos que traen los simuladores de fútbol de las consolas, la moral estaría de 10 sobre 10, sin duda. No me pienso arrugar ante nada ni nadie. Creo que la foto, entrando en la meta de la carrera de la semana pasada, transmite lo que siento ahora mismo: Satisfacción, esperanza, alegría, euforia, agradecimiento... ¡Me encanta esa foto! (Gracias Carles Aguilar, por la pose, reconozco que me inspiré en tus fotos...jejejeje... ¡Espero que no te moleste! :P)

En fin, paso a resumiros la semana que ya se va mientras tecleo estas palabras:

Lunes: Descanso total.
Martes: 45' de rodaje en cinta a 5:15 min/km + 15' de Bici estática + 50' de gimnasio (brazos-piernas) + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Miércoles: Descanso total.
Jueves: 1:30:30 - 16'4 Km (25' + 2X5000 + 15' rec: 2') (25:15-23:10) + estiramientos.
Viernes: 1:15:00 hora de rodaje a 5:35 min/km + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Sábado: Salida en flaca de 49 kms, a ritmo fácil y por terreno llano + estiramientos.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:50:00 - 20'3 kms + Abdominales, lumbares y estiramientos.

A destacar, pues indudablemente el rodaje largo de hoy, y las series de 5000 del jueves, sobre todo las series... Espectaculares, con viento, con frío, con cuestas, y salieron muy por debajo de lo esperado, con una solvencia que hasta a mí mismo me sorprendió. De nuevo, otro chute de moral, en forma de series, y es que disfruto haciéndolas, no me parecen para nada agónicas y sé que es lo que más me hacen mejorar... ¿Se puede pedir más a un entrenamiento? Bueno, reconozco que me inquietan un poco las horas previas, pero poco más.

Respecto a la salida con la flaca de ayer, pues fue poco más que un descanso activo, disfrutando de las sensaciones en bici de nuevo, y viendo que el pedalear una vez aprendido, no se olvida nunca... Menos mal...jajajajaja... Demasiados años esperé para aprender, como son 30, como para que ahora se me olvidara... ;)

En fin, esta semana, es semana competitiva, y lo clave será hacer un buen tiempo en la carrera, que se trata de la Media Maratón "La Cal y el Olivo", que como muchos os recordaréis, ya fui el año pasado, pero que se suspendió por las inclemencias del tiempo... Espero que este año no ocurra lo mismo, y os pueda contar que todo se ha desarrollado con normalidad. Mi objetivo personal será ser sub 1:40, que creo sentirme capaz de conseguir y que por poco se me escapó en Los Palacios... El que me pide el plan como mínimo es bajar de 1:45 y como ideal bajar de 1:42, creo que son tiempos que puedo conseguir, el único handicap creo que será la dureza de la prueba, siempre con desnivel positivo y que espero que no me castigue demasiado.

Esta prueba será clave también porque llevaré la ropa que llevaré en la maratón, a ver como sale todo... Ya os mantendré informados.

¡Ah!, espero que podamos planear una quedada bloggera para los que vayamos el domingo a Arahal, propongo que quedemos en el foro de mi club y que entre todos veamos si quedamos antes o después, si quedamos para comer en algún sitio, etc... Para los despistados, pongo la dirección del foro, solo tenéis que daros de alta y ya podréis comentar y dar vuestras opiniones:

http://cdlosbotellines.forogeneral.es

Espero poder hacer una quedada en condiciones.

Saludos, besos y abrazos!!

lunes, 11 de enero de 2010

Objetivo: Maratón Sevilla 2010 (Semana 12+1) + XVIII Carrera Pop. "Ruta de Carlos III"


Nevados y gélidos saludos a todos los STPYPeros del mundo!!

No, no,no... Ni me estoy preparando la maratón de Estocolmo, ni ayer corrí 30 kms en Groenlandia, ni me ha dado por cazar osos polares, ni tampoco es que me haya hecho un fiera de los trucos del Photoshop, y ni siquiera es que haya estado de viaje por el norte de la península... ¡Qué va! La foto con la que empiezo hoy la entrada del día, es en Carmona, a escasos 35 kms de Sevilla capital, donde ayer por la tarde nos pilló una nevada de órdago, cuando veníamos camino de Écija, meta de la XVIII Carrera Popular Ruta de Carlos III - Ciudad del Sol, entre las localidades de La Luisiana y la ya nombrada de la sartén (ayer casi congelador) de Andalucía.

Y es que esa carrera y el magnífico día que pasamos varios amigos ayer, con aventura en la nieve incluída, ha sido el gran broche de oro, para la "decimosegundamasuna" semana de entrenamientos para la maratón, incluyendo el entreno de running más largo que voy a hacer en toda la preparación.

Pero, antes que contaros la carrera, os cuento como fue la semana:

Lunes: Descanso total.
Martes: 1:10:10 hora de rodaje a 5:24 min/km + estiramientos.
Miércoles:Descanso total.
Jueves: 1:18:05 - 13'4 Km (25' + 2X6X500 + 15' rec: 45'') (de 2:16-2:02) + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Viernes: Salida en flaca de 42 kms, a ritmo medio y por terreno llano + estiramientos.
Sábado: Descanso total.
Domingo: Rodaje largo progresivo 2:42:15 - 30 kms (5:25 min/km -160ppm)(Incluyendo la XVIII Carrera Pop. "Ruta de Carlos III") + estiramientos.


Como veis, semana completita de entrenos, en el que la sustitución de uno de los rodajes de 75 minutos por una ruta en flaca, me vino de lujo para regenerar la musculatura de las piernas, y para cambiar un poco el chip, saturadísimo de kilómetros corriendo. Por otro lado, de nuevo, cumplo en las series, a pesar de los imponderables del tiempo, día de Reyes, etc... Y de nuevo por debajo de tiempos prefijados, encontrándome muy bien al final.

De izquierda a derecha, las estrellas de la carrera: Lay "Er más famoso de Los Palacios" ,
er Triatleta Caletero "que arte de tío", Er Pinarello "vaya colega buena gente",
Er Lejía "el nota que más corre de mi club", y el gran Fernando Tragabuche "el crack nazareno"... Menuda cuadrilla...
Por cierto, no es que se haya colado un pordiosero en la foto al fondo, soy yooooooooo... jajajajaja...


Y ahora paso a comentar lo que dió de sí, el día de ayer por la campiña sevillana.

La mañana se presentaba fría que daba miedo, pero cinco valientes nazarenos ibamos a Écija animadísimos y con muchas ganas de correr: El Lejía, Fernando Tragabuche, Jesús Ramirez y Antonio del Orippo y un servidor... Desayuno por el camino, dejamos el coche y nos vamos en un autobus de la organización puntualmente rumbo a La Luisiana... ¡Vaya pedazo de organización en la carrera!

Una vez en La Luisiana, nos vamos preparando y empiezo a correr, con el amigo Pinarello, para poder completar los 30 kms, cuando empieza la carrera, cada uno a su ritmo, yo empiezo relajado y cojo la velocidad de crucero que llevaría todo el camino hasta el final.

Durante el recorrido, me acoplé con Manuel, un miembro del Club "Amigos de la tostá", y fuimos charlando todo el rato, parecía un entrenamiento, da gusto encontrar gente así de competente donde menos te lo esperas. Esto propició que se hiciera muy ameno el recorrido y se fueran pasando los kilómetros como si nada. Por el recorrido, pues prueba de beber en todos los avituallamientos, prueba de algunas prendas, prueba de nuevos geles de la marca Squeezy que me fueron de lujo, y todo de lujo... Que gusto correr en una carrera con esta organización, el año que viene no me la pierdo, y la copa que dan es para verla, parecía que había ganado, y todo por 9 euritos de nada... ;)

Al llegar a Écija, me suelto la melena (dejaros de cachondeo, mamones), y me marco los últimos kilómetros, casi a 4:30 el km, lo que me lleva a pensar que estoy realmente sobrado a esos ritmos, y no os podéis ni imaginar el subidón de moral que tengo. Ahora veo la maratón, más cerca que nunca.

Yo tengo un blog mejor que el tuyo... ¡Qué no! !Qué sí! Po tomaaaaaa... :P


Vaya frío, picha...

Y luego, pues camino de Carmona que vemos la nieve, y no lo pudimos evitar, nos quedamos a comer allí y no veaís como flipamos... jo,jo,jo... fue buenísimo. Lo pasamos de lujo, y todo coronado con una gran comida y vino. Un día ideal.

Un recuerdo para todos los amigos que vi aparte de los nombrados, como los partepiedras, amigos exarbitros, y muchos más... Jo, que de gente conozco!!!

Un abrazo a todos, esta semana más.

lunes, 4 de enero de 2010

Objetivo: Maratón Sevilla 2010 (Semana 12)


Hola a todos los amigos y amigas del STPYP!!

Llega un poco más tarde lo acostumbrado el resumen semanal de entrenamientos para la maratón de Sevilla, que suelo colgar los domingos a última hora, pero es que realmente entre tanta cita familiar, me ha sido imposible hacerlo hasta ahora, espero que me disculpéis.

Buena semana de nuevo, aunque veo muy difícil que pueda llegar a tener más dificultades para entrenar que en la que empezó en un año y terminó en otro... Fiestas, reuniones familiares, lluvia, viento, compra de regalos, compromisos, etc,etc... De verdad os digo que tengo unas ganas de que pase la navidad que ni os imaginais, y eso por no hablar de los excesos gastronómicos, que empiezan a ser, vergonzosa y paradójicamente (por todo el hambre que hay en el mundo), un verdadero coñazo.

En fin, esta vez intentaré ser un poco más breve, así que así fue esta semana a caballo entre el 2009 y el 2010 (del 28 de diciembre al 3 de enero) :

Lunes: Descanso total.
Martes: 1:10:00 hora de rodaje a 5:28 min/km + estiramientos.
Miércoles:1:35:30 - 17'3 Km (25' + 10X1000 + 15' rec: 1') (de 4:45-4:19) + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Jueves: Descanso total.
Viernes: 1:15:00 hora de rodaje a 5:39 min/km + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Sábado: Descanso total.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:45:00 - 19'5 kms + estiramientos.

Lo más destacable de la semana, pues sin lugar a dudas, en lo positivo, las series de 10X1000 del miércoles, que fueron con un viento, frío y humedad terribles, encima con una zona con algunos desniveles, y que a pesar de todo, hice por debajo de los tiempos prefijados con mucha solvencia... Para mí, ha sido el entrenamiento más duro que he hecho hasta ahora, por todo lo que conllevaba, pero que me ha dejado con un gusto de control de las marcas y de moral por las nubes, que me ha hecho ganar muchos puntos para este camino hacia la maratón.

En lo negativo, destacaría las mojadas por culpa de la lluvia que estoy recibiendo, y que me dan pánico pensando en un posible resfriado, reconozco que empiezo a estar un poco paranoico, pero no lo puedo evitar... Y es que es raro el día que en este invierno no me he mojado, estoy muy cansado de no poder disfrutar de un período de tranquilidad en lo metereológico... Eso sí, menudo lote de mandarinas y naranjas que me estoy pegando, son los mejores suplementos para la dieta.

Y nada, que después de descansar hoy, mañana vuelvo a la carga, en otra semana difícil con los Reyes de por medio, que teniendo una cría peque como tengo, es la prioridad número uno. Aún así, el domingo voy a la XVIII Carrera Popular Ruta de Carlos III - Ciudad del Sol (Écija), que consta de 25'6 kms, y que será el día que haga el único entrenamiento de 30 kms de toda la preparación, ya que haré algunos kilómetros antes de empezar la carrera. El ritmo que llevaré será el de maratón, y me servirá de primera prueba importante para ver que tal voy a esos ritmos tantos kilómetros y tan constante. Espero no tener problemas y llegar a Écija sobrado, pero tal y como está el tiempo, puede pasar cualquier cosa, ya veremos. Os contaré como ha ido todo.

Un fuerte abrazo, ya os contaré más cosas en breve.