martes, 2 de febrero de 2010

Test 2X6000 (O como no hacer lo que no debes hacer)


Hola amiguetes y seguidores de este humilde blog...

Hoy he adelantado el día del famoso test de Gavela para predecir la marca en Maratón, y que estaba previsto para mañana. Los que os hayais molestado en leer el título ya os habréis percatado de que no han salido como esperaba... Y es que lo mejor que se puede hacer cuando no debes hacer algo es simplemente, eso: ¡No hacerlo! Perogrullada, pero totalmente cierto.

Y tampoco es que haya salido tan mal la cosa, ni mucho menos, lo peor es que he perdido la frescura física que os contaba hace un par de días que tenía, y ahora mismo estoy literalmente roto, yurelaxado e ibuprofenado hasta los ojos, soy como una contractura andante.

Para los que no lo conozcan, este test es en realidad una sesión de series de 2X6000, con 25 minutos de calentamiento y 15 de enfriamiento, con un descanso entre serie y serie de 90 segundos... Eso se mira en unas tablitas y te da el ritmo optimo en maratón.

En fin, os cuento lo que esperaba y lo que fue:

- Lo esperado sub 3:45: 1ª serie: 31:00, 2ª serie:27:45.
- Lo que pasó: 1ª serie: 30:55, 2ª serie:28:35.

En total, 18'5 kms, en poco más de 1:40.

Pues pifiazo del quince, pero pifiazo del que me declaro culpable, sobre todo por mi principal pecado hoy, la soberbia. Ha sido el entrenamiento más duro que he hecho hasta la fecha. Estos han sido mis errores, para una sesión de series, que en condiciones normales, debería de haber hecho sobrado:

Error nº 1: El más importante, haber creído que 48 horas eran suficientes para recuperarme de la media maratón del domingo pasado ¡Meeeec, Falso! El plan me pedía que hiciera este test mañana, pero vi que daban lluvia en Dos Hermanas y pensé que sería pan comido y que lo podría hacer hoy sin problemas... Me pudo la soberbia, pero he aprendido que jamás hay que faltarle el respeto a un entrenamiento tan duro como este.

Error nº2: Cambio de itinerario respecto a otras sesiones de series largas. Me sentí desorientado en algunos momentos y perdí algunas referencias que tenía en otras sesiones. Además, zonas de barro en algunos tramos, aunque más de saltarlos y esquivarlos que de quedarte pegado. Otras veces las hice por asfalto. De nuevo le falté el respeto al test.

Error nº3: El viento. Con el cambio de recorrido, todo ha sido en ida y vuelta en un trazado en línea recta por el campo. En la primera sesión llevaba el aire a favor, pero en la segunda, la más dura, lo llevaba en contra... Para variar, hemos tenido viento por la zona.

Error nº4: La ropa. Error menor, pero también relacionado con la soberbia de sentirte sobrado. He salido demasiado abrigado, y he sudado como si estuviera en agosto.

Error nº5: No llevar ni barrita, ni gel ni agua. Otro error menor, pero la sesión lo merecía. Debería, como bien me aconsejó un lector, haber ido acompañado.


Pues estos han sido mis errores, que han venido provocados por mi pecado, la soberbia. Espero que no vuelva a pasarme, y me da bastante coraje que haya pasado precisamente hoy, cuando durante toda la planificación he sido muy meticuloso en el modo de hacer las cosas, y ese estaba siendo el gran secreto de mi (humilde e insignificante) éxito. Me merezco este tirón de orejas que yo mismo me doy.

Lo peor de todo esto es lo físico, pues en lo moral, no estoy (demasiado) tocado, ya que sé que soy capaz de hacerlo y tengo claro el ritmo a llevar en la maratón... Pero me he vaciado demasiado esta tarde, ahora mismo, escribiendo, tengo dolores en las piernas, un par de uñas negras y un mal rollete físico, que espero que se me pase con el desceso de entrenamientos y con el par de días de descanso que vienen ahora.

No pasa nada, ha sido la piedra en el gran y limpio camino que estaba siendo este plan para el maratón, saldré reforzado de este escollo, estoy seguro.

Un fuerte abrazo a todos los STPYP'eros del mundo!!

29 comentarios:

  1. KILLO,NO PASA NÁ HOMBRE.ESTO ES PARA DECIRTE QUE MARCA VAS A HACER EL DIA 14 PERO ESO TU YA LO SABES,NO ES UN ENTRENAMIENTO DETERMINANTE.TE PUEDE INFLUIR MAS NEGATIVA QUE POSITIVAMENTE EL HECHO DE QUE SALIERA ESTO PERO EN EL COMPUTO TOTAL DEL MACROCICLO ESTABA ASUMIDO.AHORA A REMATAR EL ULTIMO MICROCICLO Y CARGAR PILAS QUE EL TRABAJO DURO YA ESTA HECHO.ENGRASA LA FLACA Y BUSCATE LAS MANOPLAS Y LAS ALETAS QUE CAMBIAMOS EL CHIP Y LAS PILAS SE LAS VAMOS A PÒNER A MAS DE UNO,QUE HAY MUCHO POSTURITA POR ESAS CARRETERAS DE DIOS.AY OMÁ, NO ME DEJES QUE LO HAGA,ALEJAME DE LA LUZ,SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, explicame un poco mejor eso del test porque no lo he entendido muy bien.
    Los tiempos esperados y conseguidos no difieren mucho no??

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tampoco es tan grave; el entreno fuerte ya lo tienes hecho y los kilómetrtos están en las piernas; los músculos tienen su memoria particular; como muy bien dice Fernando, esto sólo era un test, nada defiinitivo;el tiempo que vas a hacer en la maratón ya lo tienes m´s o menos en mente; ahora descansa, no te desanimes y recupérate bien; de los errores también aprendemos; un abrazo y mucha suerte, nos lemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo veo grave.
    Los ritmos eran casi los que querías.
    Ahora ha recuperarse y listo para la maratón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, no te preocupes demasiado porque es normal que en las condiciones que has hecho el test después estés molido.

    Los entrenamientos están en los músculos y son estos los que te llevarán a cumplir tu objetivo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Ánimo. Como se suele decir, de los errores también se aprende. Lo más importante, son las reflexiones que has hecho sobre la identificación de los errores y ser consciente que en condiciones normales, no hubieras tenido problemas. Ahora, recuperación rápida de lo físico y lo anímico y a seguir con lo poco que te queda.

    Un saludo.

    P.D. Yo hice el test una vez, y es muy duro. Llevé 2 acompañantes. Para septiembre lo repetiré, y ya cuento con 1 acompañante.

    ResponderEliminar
  7. El problema de estos tests es que te pueden dejar psicológicamente peor al dar "falsos negativos" por muchos factores, algunos los que has nombrado. Fíjate en tus entrenos, en tus tiradas largas a ritmo de maratón y verás si estás para tal o cual marca, no hay milagros. A mí personalmente el plan de Gavela me parece una forma de darle la vuelta a algo que es evidente y es revisar cómo has entrenado. No te preocupes, te saldrá cojonudamente la carrera.

    ResponderEliminar
  8. Yo no me preocuparía tanto, de verdad te lo digo. Lo importante es que no habías descansado lo suficiente. El entreno ya lo llevas, así que ahora recupera, estira, descansa y descarga de carbohidratos!
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. No te preocupes, que solo es un test que no dice nada, porque el trabajo duro ya lo llevas. Animo que el dia de la carrera vas a estar como un toro, porque las sensaciones que llevas, ya las llevas de otras carreras y entrenos.

    Un abrazo y ahora a descansar y recuperar.

    ResponderEliminar
  10. Illo, que no pasa naaa cojonesss, que estas mas que preparado para comerte la maraton con papas.
    Animo amigo seguro que te sorprendes de ti mismo y dejate de mariconas de test ni polladas.

    ResponderEliminar
  11. En mi modesta opinión, tampoco te salió nada mal el test... Lo del agua me recuerda a alguien :)

    Un fuerte abrazo y ánimo, que no te queda nada.

    ResponderEliminar
  12. Lo importante del test es que resuelve dudas sobre ritmos y creo que tu lo tienes claro, por lo tanto ha estado bien. Lo de que te jode las piernas es lo que tienen las series de 6k a esa velocidades, (yo aún no he ido a ningún SPA donde ofrezcan el test de Gavela). No te agobies, estira bien, dos plátanos y un par de platazos de pasta y como nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Illo, maquina no te preocupes...que tu la maraton de la pasas por el piiii..., si te sirve de consuelo yo toy igual que tu, esta semana me cuesta un poco coger los ritmos cuando corró, pero es normal maquina, escucha dos semanas antes de dia objetivo de un largo macrociclo, el cuerpo se encuentra en la fase de desgaste o degenerativa de toda la carga que le hemos metido al cuerpo en tatantos meses de entro. Po esa semana es la que estamos pasando (malas sensaciones, dolores, falta de ritmo,...). La semana que viene será semana de recuperación de estado degenarativo, buscando siempre al final de semana y haciendolo coincidir con el dia "d" con la famosas supercompesanción, también llamado salirse del pellejo. Ya esta Ricardo, todo cuadra no te preocupes, son indicios de que estamos haciendo las cosas bien maquina. No problem....Vamoooosssssssss Vamoooossssss Riki GoGogO...ya estamos allíiiiiiii. Un abrazo socio.

    ResponderEliminar
  14. No te preocupes, si lo moral está intacta, no pasa absolutamente nada.
    Se ha puesto muy de moda el test al que haces referencia, yo nunca lo he utilizado, no porque no sea fiable, si no porque soy de los antigüos y creen que lo que funciona por qué cambiarlo.
    Te cuento lo que yo hago:
    Mejor tiempo en tu media maratón que sea cercana a la maratón, lo multiplicas por 2 y le sumas un 10%, te dará un resultado muy, pero que muy cercano al tiempo en maratón, eso sí, saliendo todo en condiciones el día de la prueba, que con ello también hay que contar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Lo primero hola y felicidades por el blog.
    Entrando en materia: le tengo ganas yo, la tengo señalada en rojo en mi calendario.Aunque creía que era menos dura.

    ResponderEliminar
  16. Riki,
    tienes tiempo de sobra para recargar las baterías y como el ritmo lo tienes más que claro. Tranqui que te saldrá todo del carajo. Acuérdate por las noches de poner un poco las piernas en alto. Ya te pegaré yo un par de gritos desde las barreras cuando te acerques al muro para que aprietes el culo que ni una caja de gel de dará el mismo resultado.

    ResponderEliminar
  17. quillo que te saliò mal, yo lo veo bien coone , no te preocupes nada que vas sobrao pa la maraton , a ver si pasa ya, pa darnos caña en bici, saludos parato

    ResponderEliminar
  18. Buenas!

    Ja ja Ricardo, no te preocupes que te ha salido bien. Estabas cansado, viento en contra en el segundo seis mil, además de muy abrigado. Lo de no llevar barritas o gel, vámos a dejarlo, yo no los llevo ni en la maratón.
    Estas para esos 5´15 por km., descansa y acuerdate que el 14 hay que ir a disfrutar. Ya te contaré como me sale a mi mañana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. venga hombre, pero si estás hecho un fiera.

    Además casi lo consigues aún con todo en contra.

    ánimo

    ResponderEliminar
  20. Hola Ricardo,

    Bonito Blog, lo acabo de descubrir despues de leerte en otro blog, bla,bla,bla. Vamos como se descubren todos los blogs!

    Yo tambien tengo que hacer el test en un par de semanas o tres, y espero que tu autocritica me pueda ayudar a no cometer, por lo menos los mismos errores.

    De todas formas, como ya te han comentado, tranquilo porque solo es un test.

    Un saludo y recuperate pronto!!

    ResponderEliminar
  21. La fena dura ya está hecha y el cuerpo ya sabe lo que hay así que ahora a descansar y a motivar el coco que es muy importante para el gran reto,suerte by espero verte por allí.

    ResponderEliminar
  22. Si te sirve de consuelo,yo no le hago ni caso ha los test,tiene mucho que ver el estado en que te encuentres el dia que lo haces,seguro que lo haces otro dia y te sale mucho mejor.

    Asi que nada,tu ha correr la maraton y ya esta jeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Quillo dejate de mariconadas. Hay que preocuparse del Betis, macho, que esta mu malito pero tu estas echo un tigre. Lo que te ha pasado es como le paso a Jesus horas antes de ser apresado, que sabia cual era su mision pero le entro una duda muy razonable y sobre todo humana de uno mismo. Se que lo haras bien, tranqui chaval.
    La media tambien nos ha pasado factura tambien a Migue y a mi ya que el lunes salimos 40 minutillos suaves y buenos estiramentos, martes descanso y hoy 1,10,00 pero a un ritmo altito y hemos terminado muertos, con las piernas cargadas. Rafa esta con la rodilla fastidiada y no ha hecho nada. Asi que date por satisfecho y ahora a desacansar algo mas de lo q ete diga el plan de entrenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. !Venga¡ para moi quisiera esos entrenamientos y resultados, saldría con tranquilidad a correr esa maratón, aunque mi realidad es otra, conoceros en la pasta, salir en la maratón y creo que si consigo hacer medía serfía un lujado aunque creo que no pasaré de los 15km.
    No obstante estaré en meta esperandoos. Un abrazo y no te desanimes, ese día el dorsal y los entrenos acumulados te darán alas ( por lo menos hasta el km 40) después tendrás que poner los pies en el suelo para disfrutar el terminarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Socio lo que dice Fernando tiene razon eso es solo una estadistica y punto.todos los contra que as puesto estan mu bien pero mira los pro
    1º-Si hibieras descansado,
    2ºsi hubieras llevado agua,barritas,etc
    3ºsi hubieras corrido por el camino habitual
    4ºsi no hubiera echo el viento tan fuerte que doy fe de ello.
    ¿tu crees que te hubiera salido igual?
    Creo que no campeon por que tu no te sueles equivocar en esas cosas.Pasa pagina y piensa que ya esta todo echo.
    Animo campeon

    ResponderEliminar
  26. Estás exactamente igual de bien que antes de hacer el test.

    Un día de entreno regular lo tiene cualquiera. La carrera es otra cosa, ya que descansas y preparas todo para que nada falle.

    ResponderEliminar
  27. Ricardo, a la verdad no le veo mucha diferencia entre lo obtenido y lo deseado, quizas la diferencia sea en las sensaciones no?
    Por tus comentarios y entrenos creo que tus piernas tienen asimilado todo el trabajo! lo bueno es que has detectado errores que sabras corregir.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  28. Tragabuche, ni te imaginas las ganas que tengo de bici de carretera a saco... Ufff...

    Ako, los tiempos esperados y conseguidos no han diferido mucho, pero indican que se iría forzado en el maratón... Eso sí, si no has cometido tantos fallos como yo.

    Manuel, tengo muy claro el ritmo de maratón, aunque es bueno al fin y al cabo un error como este.

    Risco, ya estoy recuperado y a topeeee...

    Olga y Alfonso, espero que se cumplan los objetivos, al menos lo intentaré.

    Un fondista de Doney, el test es durísimo... Al menos, creo que he aprendido la lección.

    Gonzalo Quintana, gracias por tus observaciones.

    Esteban, cierto, ahora toca descansar y cargar pilas...

    Angel, a ver si es verdad, amigo...

    Lay, ya estoy a tope de nuevo, no hay problemas...

    Jan, gracias, amigo.

    RA, ya he recuperado con dos dias de descanso y lo veo de otro color.

    Oscar, no hay problemas, ya estoy otra vez en la batalla...

    Biciatleta25, con tu método, puedo estar más tranquilo, a ver si es cierto.

    Alex, bienvenido a la comunidad STPYP'era! Ya nos contarás como te va el test a ti.

    Eddie, espero poder verte en la carrera, aunque sea animando, amigo.

    triatlonazareno, no hay problemas, ya estoy a mil.

    Paco Portero, espero que nos cuentes como te ha ido...

    Vicman, graciassssss!! ;)

    Mikel, bienvenido tú también... Espero que tu test salga como esperas.

    Kiko, descanso, descanso y descanso, es lo que toca ahora.

    More,tenía ilusión en que me saliera bien este test, pero ya está superado, pero hubiera sido no acabarlo.

    Javier, por la cara,tio, nuestro Betis está mucho peor que yo en el test, eso seguro...jajajaja...

    Gustavo, espero que puedas competir a tope el MaraSevi 2010...

    Pinarello, ya está superado este mal trago, peor hubiera sido no terminar la sgunda serie de 6000...

    Manuel Robaina, gracias amigo...

    Tania, si que varió a mi juicio lo que esperaba de lo que fue, pero ha sido bueno hacer un ejercicio de humildad conmigo mismo...

    Abrazos para todos, sois muy buena gente... Es imposible tener bajones morales con gente como vosotros animando. GRACIASSSSSSSSSS!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Killo, te tenia perdiooo!
    bueno ahora te tengo bien fichado.
    Suerte y que disfrutes en la maraton ...!! 7 dias ! que emocion y nervios de los buenos....
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, opinión o cualquier cosa que quieras decir sobre STPYP o su autor, me interesa mucho saber de ti...