martes, 23 de febrero de 2010

Estadisticas para cerrar el capitulo "Maraton"... Ahora, a seguir adelante.


Hola amiguetes!!!

Espero que no me hayais echado demasiado de menos, pero es que la semana pasada, he tenido poco que contar, ya que me la he tomado de descanso total y la verdad, es que no quería aburriros con mi monotema semanal, maratón, maratón y más maratón... Ja, ja, ja... He estado como flotando en una nube, que sensación más buena, jo, como mola saber que has conseguido por lo que tanto has luchado.

Pero bueno, como le he prometido a un amigo, antes de dar por zanjado el "monotema", y mirar hacia adelante, os voy a sintetizar los datos de toda la preparación, por si alguien quiere extraer algunas conclusiones o por si puede servir de referencia o de ayuda en algún momento a algún amiguete, ya que sé por experiencia, que cuando se acerca el maratón, uno está en un mar de dudas y quiere leerlo todo y todo puede ayudar. Si yo lo he conseguido ¿Por qué tú no?

En plan "black power", pero algo más descolorido... jajajajaja...

Había hambre, lo reconozco, pero la medalla estaba demasiado dura para roerla...

En principio, os dejo arriba unas tablas con algunos datos, para empezar... En amarillo os señalo los datos referentes a los kilómetros realizados en bici, y en celeste, los relacionados con la carrera a pie. Lo más importante a extraer y de lo que podemos sacar muchas conclusiones es lo siguiente, junto con otros datos que os aporto:

- 18 semanas de preparación específica.
- 71 sesiones de entrenamiento (63 RUN (incluyendo 7 días con pesas y spinning), 8 BIKE).
- 868 kms a pie, divididos en: 6 días de competición, 3 de cuestas, 14 de series, 40 de rodajes medios y largos.
- 422 kms en bici, todo en rodajes a ritmo medio (7 días con la bici de carretera y 1 con la BTT).
- Rodaje a pie más largo : 30 kms (10-enero-2010).
- Rodaje en bici más largo: 73,2 kms (12-octubre-2009).
- MMP Media maratón: 1:40:29 en XXXI MEDIA MARATÓN SEVILLA-LOS PALACIOS (20-diciembre-2009).
- Zapas utilizadas: NB 769 y Asics Kayano15 (esta última usada en la maratón). Ambas, magníficas.
- Semana con más kilómetros a pie: Semana 16 (64'5 kms).
- Media de kms a pie por semana: 48'2 kms.
- 2 días de descarga muscular con el fisio.

Ahora toca empezar a derribar mitos, pues, como veis, se puede preparar una maratón sin pasar de 50 kms semanales de media, y además, con un tiempo bastante digno -creo yo-, que hubiera sido incluso menor si no hubiera sido tan conservador al inicio de la carrera. El entrenamiento debe de ser enseñar al cuerpo, estimularlo, pero nunca castigarlo, pues está claro que nos la devuelve. El plan de Gavela, funciona... Además, tengo que darle toda la razón en que si tenemos dos planes y conseguimos el mismo objetivo con ambos, pero uno hace el doble de kms que el otro... ¿Cual escoger? Yo lo tengo claro.

De verdad, creo que la clave de este plan ha sido el descanso y el trabajo a distintos ritmos de forma inteligente, sin castigarme en exceso y manteniendome frío a pesar de las buenas sensaciones, que invitaban a más en todo momento. También muy importantes los ejercicios de técnica de carrera, las abdominales post-entreno, y las pesas, como no, que las veo fundamentales. El momento más duro de toda la preparación, sin duda el día del test 2X6000, en el que sufrí más, incluso, que en la maratón.

Respecto con la bici, pues ha sido como un complemento y poco más... Había días en que hacía mi buena ruta en bici y no castigaba los músculos relacionados con la carrera a pie, pero seguía trabajando cardiovascularmente... No se pierde nada, y creo que se gana mucho, cuando se usa la bici como complemento.

Por cierto, los días siguientes a la maratón, ni agujetas ni ná de ná... Solo pequeñas y normales sobrecargas en los cuadriceps, pero como si hubiera hecho un fuerte entrenamiento con BTT por montaña, poco más... El martes estaba bastante fresco ya. Aún así, no ha sido hasta hoy que he empezado a trotar de nuevo, pero muy poco a poco. Esta semana que pasó tampoco respeté demasiado mi dieta, quería estar tranquilo y relajado, y lo he conseguido. La semana que viene empezaré un poco más en serio ya... Aunque, esta será de descanso activo, intentado disfrutar del deporte y nada más, sin presión.

En fin, ni que decir tiene que si alguno necesita más información o cualquier otra cosa, sólo tiene que decírmelo, y os ayudo en todo lo que esté en mi mano... Yo no soy ningún erudito ni licenciado en la materia, sólo podré transmitiros lo que he aprendido leyendo y poco más.

En fin, que en unos días os cuento más cositas... Un fuerte abrazo para todos y todas!

22 comentarios:

  1. Killo ya era hora, nos tenía preocupao.
    Y yo pensando que le habrá pasao a este buen hombre se le habrán caio las uñas. De la mano claro y por eso no escribe.
    jejejeje
    Ahora fuera de coña a por nuevos retos y a seguir disfrutando que para eso estamos ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. !Qué buena sensación después de haber conseguido un objetivo y más si se trata de una maratón, la carrera de todas las carreras! Enhorabuena por el análisis que has hecho; ahora toca acabar de reponerte y poco a poco ir cogiendo el ritmo de los entrenos y las ganas de enfrescarte en nuevos retos, nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo, mejor ejemplo que tú nadie, se puede alternar varios deportes y llegar a un maratón pletórico de fuerzas y acabarlo mejor.
    Ahora a darle a la burra, que suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por irnos contando tus experiencias. Ahora estamos deseosos de ver cual es tu siguiente reto. Otra maraton o un duatlon tal vez?.

    Nos seguimos leyendo y esperando que nos cuentes tus planes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que bien, habras pasado una semana en una nube...la foto impresionante! que orgullo coño !!
    Un abrazo tio !!!! que felicidad desprendes!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro muchísimo de que tu experiencia y balance final del Maratón haya sido tan positivo y además las conclusiones que has extraído te sirvan en un futuro para seguir avanzando... Me parece muy acertado el análisis de que haces y por supuesto yo también estoy contigo en el tema de que con menos km. (más calidad y menos cantidad) se obtienen iguales o mejores resultados... Un Saludo....!!!

    ResponderEliminar
  7. Te veo pletórico. A veces uno acaba con ganas de no repetir nunca más, te veo con un estado de ánimo excelente, signo de que las cosas has salido bien y de que repetirás. Ah, y estoy convencido de que tu mejor carrera aún la tienes por correr.

    ResponderEliminar
  8. Ricardo, estás hecho una fiera... Ya nos irás contando nuevos retos, que seguro que ya tienes alguno pensado...

    ResponderEliminar
  9. Omeeeeeee...Riki, me alegro de verte...bueno mejor dicho me alegro que vuelvas a escribir cojone...nos tienes abandonado, estas peor que yo, te has tomado a rajatabla lo de las dos semanas de descanso, ni entrenar ni blog, ni na de na...viene bien para empezar a encarar nuevos sueños y objetivos, que ya se que te traes cosas entre manos jejeje. Po nada un avez terminada esta semana de descanso activo...tendremos que volver al lio...Bendito lio¡¡¡. Vamooosssssssss . Un abrazo krak.

    ResponderEliminar
  10. Que si Riki que un descansito pa to no viene mal, incluso pa esto de los blogs, así nos despejamos un poco las ideas.
    Ahora ponte fuerte en la flaca que me debes alguna salidita eh!

    ResponderEliminar
  11. A mi me sirve y me da mucha confianza tu ejemplo, necesito mirarme en ejmplos de gente mortal, gracias.Ahora me toca a mi.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Ricardo, A mi tambien me da mucha confianza de cara al debut. Lo has resumido todo tan bien, que parece hasta facil!!!
    Un saludo y ahora a buscar otro objetivo...

    ResponderEliminar
  13. Disfruta de un poco más de monotema que lo tienes merecido. Los novatos tenemos muchas lagunas a la hora de entrenar como es debido y toda referencia es buena. Pues eso a disfrutar del carrerón que te has hecho.

    ResponderEliminar
  14. Me vienen muy bien tus datos, me dan un poco más de seguridad.

    No me extraña que todavía estes dándole al monotema, yo estaría un año soñando despierto.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo, buen resumen has hecho y seguro sirve de ayuda a mucha gente que piense preparar un maratón.

    Lo de no tener agujetas es de resaltar, eso es que fuiestes muy cómodo...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  16. Ricardo, una vez más mi mas sincera enhorabuena por ese objetivo cumplido!

    Tomo nota de lo que has comentado y gracias por compartirlo.

    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Ricardo tomo nota de lo que comentas,con menos km tambien se puede preparar un maraton,mi problema es la falta de tiempo para hacer tanto volumen de kms.

    El Martes empezastes de nuevo ?,ya veras !!,a que lo mismo te vi de pasada,no irias corriendo el Martes por una rotonda direccion Montequinto,a eso de las 14:15 ??.

    Espero tu respuesta,y me alegro que la recuperacion haya sido tan buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. JOOOOOO Riqui vaya balance y estadistica que has hecho me legro pr ti y por que veo lo felz que te ha dejado este reto,espero que siga todo asi y hora a vover a la marcha para conseguir nuevos rets y nuevas alegrías para poder celebrar y ompartir un abrazo kiko.

    ResponderEliminar
  19. killo faltaba mi comentario,buen analisis el que haces del periodo premaraton y decirte que lo has hecho bastante bien siguiendo el trazado correcto y sin salirte de la ruta marcada.
    las cosas bien hechas siempre acaban con final feliz,o casi siempre.ahora a pensar en nuevos retos y nuevas aventuras que viviremos seguramente juntos muchas de ellas.
    despues del merecido descanso toca volver a entrenar y si es con sol mucho mejor que nosotros los andaluces sin nuestro sol ni somos tan graciosos ni tan simpaticos. un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola, estoy deacuerdo contigo que no hace falta hacer muchos kilómetros a la semana para hacer una "buena" maratón, pero sí que hay que hacer tiradas largas.
    El año pasado terminé la Maratón de Barcelona en 2h54'10", con un entreno de 52Km a la semana (durante 12 semanas), eso sí hubo algunas semanas de 80Km con tiradas de 25-30Km a ritmos de 4'15"-4'20" el Km.
    Cual es el mejor método? Pues el que a cada uno le vaya mejor...

    ResponderEliminar
  21. Socio tú con tu afan y sacrificio as demostrado muchas cosas,que haciendo las cosasbien echas todo se hace,me alegro un monton campeon y animo que tenemos que seguir en la brecha

    ResponderEliminar
  22. tienes razon socio y espero que encuentres algo rapido .Animo amigo y aqui me tienes para lo que te haga falta

    Un saludo campeon

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, opinión o cualquier cosa que quieras decir sobre STPYP o su autor, me interesa mucho saber de ti...