domingo, 24 de enero de 2010

24/01/2010 - XXVII Media Maratón "La Cal y el olivo"


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!!

Otro objetivo conseguido, aunque con matices, dentro de la planificación para la maratón de Sevilla de 2010... Y digo con matices, pues ha sido la media que peor marca he tenido desde que empecé la planificación hace 15 semanas, con un tiempo neto de 1:44:45, pero con gran satisfacción y bastante buen sabor de boca, ya que la dureza de la prueba, ha sido B-R-U-T-A-L, con verdaderas cuestas imposibles y con adoquines (la última, en el km 20, una de casi 800 metros todos adoquinados, con desniveles en algunos tramos de más del 18% según mi GPS). Pero no fue esta la única cuesta, siempre el camino iba picando hacia arriba. La gran mayoría hablaba de alrededor de 5 minutos de penalización por la dureza y por la lluvia, que para variar ha hecho también su acto de aparición, como siempre en estos meses que llevamos de invierno (que cansancio). No dudo ni un sólo instante en que si hubiera sido una media "normal", tipo Los Palacios, hablaría ahora de como bajé de 1:40.

Como podéis ver, los datos referentes a la elevación siempre picando hacia arriba...

Para ir hasta el punto de partida, fuimos varios amiguetes como son mi colega Fernando Glez., Dani Pascual y un compi suyo... Buen rato de risas y charlas deportivas, como es normal.

La carrera empezaba con 5 minutillos de retraso por las aglomeraciones en la salida. He de decir que la organización ha sido un poco caótica en lo referente a la entrega de macutos en la salida y en la falta de servicios y otras cosillas, como los pocos puntos de avituallamiento y en sitios un poco inesperados, etc. ... No es lógico que costando lo mismo que la carrera de Écija del pasado día 10, tenga tantas carencias si las comparamos entre ambas, tienen que tomar la Ruta del Sol de ejemplo de cosas bien hechas.

En la salida, saludaba a grandes amiguetes como al Triatleta Caletero, a Kiano, a Diego de Trajano, a Tragabuche & Botellines, etc... ¡Qué alegría ver a tanta buena gente!

En fin, empezaba la carrera muy rápido hasta el km 5, que empezaba el recorrido ascendente, un infierno pero de verdad, aunque lo iba sobrellevando, ya iba viendo que iba a ser imposible el rondar el 1:40 siquiera. Al poco, me pegué al gran Diego de Trajano, que no venía a tope a esta carrera y ya no lo solté hasta el final... ¡Me vino realmente bien llevarlo de referencia! Menudo crack, el tío iba tan sobrado que sólo le faltaba cantar....jejejeje...

En el km 17-18, más o menos, veía que Tragabuche se había parado y lo adelantaba, me hacía gestos de lesión, y a pesar de ello, llegó al final a la meta en un tiempo impropio de su categoría, pero dice mucho de lo gran deportista que es y de la fuerza moral que tiene... ¡Con dos cojones! No te preocupes, amigo, vas a llegar bien al día 14 a pesar de todo.

Y así, entre cuesta y cuesta y lluvia y más lluvia que llegabamos al final, con la traca final del cuestón del kilómetro 20... Eso no es una cuesta, es una putada... ¡Ojú! Pero no pasa nada, hago casi los 500 metros finales a... ¡3:45! Y a no ser que mi Garmin se haya vuelto loco de tanto subir y bajar, eso me indica que había fuelle de verdad aún con tanto castigo. Entré pletótico en meta, pero estoy seguro que era por dejar de sufrir de una vez por todas ya...jajajaja...

De nuevo, una gran cola para recoger la bolsa del corredor, que por cierto, incluía una sudadera técnica de gran calidad, preciosa... Espero que esta crítica os haga mejorar.

Ya de vuelta en el coche, una cervecita...jejejeje... Por cierto, me veo fino en las fotos, que bien...

Después, pues al coche y para casita... Muy cargado muscularmente, no tanto de lo que es mi fondo físico, pero sí que muy castigado en lo que son cuadriceps y gemelos, sobre todo... Espero que no me pase factura tanta cuestecita.

Sólo me queda el resumen semanal, como de costumbre:

Lunes: Descanso total.
Martes: Descanso total.
Miércoles: 1:12:45 - 12'85 Km (25' + 6X1000 + 15' rec: 60'') (De 4:44 a 4:08) + estiramientos.
Jueves: Descanso total.
Viernes: 45'00'' - 7'1 Km (MUY SUAVE)+T y TC+5 Rectas 50m y Abdominales, lumbares y estiramientos..
Sábado: Descanso total.
Domingo: XXVII Media Maratón "La Cal y el olivo" 1:44:45 - 21,1 km

Y poco más que contar, sólo que esta semana hay que rematar la faena, y que el domingo próximo estaré en la media de Alcalá de Guadaíra, pero no para ir a tope, sino para hacer el último rodaje largo antes de la maratón, esto está casi casi llegando al final... ¡VAMOS!

Un abrazo a todos, amiguetes!

23 comentarios:

  1. Luego leeré la crónica pero el perfil, acojona, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. bueno compi pues me alegro de que hayas tenido buenas sensaciones,gracias por la referencia.espero que esto no sea grave pero me da muy mala espina,no es nada muscular.yo creia que ibas a estar mosqueao por el tiempo pero si sacas una lectura positiva de la carrera mejor.a pensar en otra ,esta es historia.por cierto un mojon para la organizacion este año.un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ricardo, lo de hoy ha sido un rodaje de calidad de la buena, cuesta arriba, con frío, con lluvia, adoquines...Felicidades por tu planificación, y sólo quiero decirte que te cuides a partir de ahora, pues el trabajo duro ya los hecho. La verdad, la que se disfruta, la que se sufre a la vez, el día 14. Además ha sido un placer ir contigo y con Francisco. Al final tiré un poquito, pero poca cosa. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Bien currao.
    Ahora a levantar el pie poco a poco.
    Ya si que te queda poco. Espero pod
    der verte desde las barreras el 14F

    ResponderEliminar
  5. Por el perfil parece una carrera-homenaje a "La cuesta de Enero". Eso te fortalecerá para la maratón.

    Muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y Enorhabuena Amigo Ricardo por el carrerón, 1 h. 44 min más que genial, pa lo dura que era y lo dura que se puso con la lluvia esta de escandalo...Vamooosssssssssss Ricardo Vamoossssssss Maquina con el empeñoy pundonor que le pones al asunto seguro que la maraton se te va hacer corta, Un abrazo socio. Mucha Suerte para Alcala.

    ResponderEliminar
  7. jodo, y y que pensaba que por sevilla no había cuestas... vaya muro.

    Y que buena marca has hecho

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno amigo esa es mi carrera yo la termine en 1:32:55...el que avisa no es traidor esta te va a ayudar mas sicologicamente que fisicamente por ke el muro ( calle arrecife) no lo hay por sevilla recuerda ese punto cuando lo pases mal y te superaras el mal rato,solo esperar que coincidamos en alguna otra carrerilla.

    ResponderEliminar
  9. Dios mío que perfil, 1:44 es un marcón.

    La próxima a buscarla cuesta abajo, así compensas ;-)

    Sigues perfectamente tu camino al maratón.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    Pues sí, ya queda menos para Sevilla, ahora a cuidarse y evitar que las molestias vayan a más. La pubalgia me ha dejado correr pero no disfrutar de buenas risas, ¡como duele al reirme o toser! Mañana haré mi crónica de esta media, eso sí, me la habían puesto tan cuesta arriba que luego no me ha parecido tanto. Tiempo hoy 1:24, habrá que ir pensando en el ritmo a marcar en la maratón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hay que tener en cuenta el perfil de una carrera para ver las posibildades de estar o no en una marca. Si es exigente o dura, hay que pensar en tiempos más... discretos. De todas maneras, la hiciste, no con mala marca teniendo en cuenta las dificultades orográficas y climatológidas. Ya casi estás en la recta final del Maratón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Illo, Ricardo ya quedan 3 semanas y te tengo que dar mi enhorabuena por el empeño y el esfuerzo que le estas poniendo pa comerte la Maraton, solo espero que te salga la mitad de bien de como estas entrenando, esta carrera la e echo 3 veces y la verdad la cuesta final es machacante, adoquinada y muy puñetera porque es al final, en fin amigo Ricardo, que otra menos.
    Nos vemos en Alcala.

    ResponderEliminar
  13. Joder Ricardo, de donde has sacado ese perfil, estás seguro que era una carrera de ruta y no de montaña, uff.
    Enhorabuena por el tiempo, viendo el perfil te has salido.
    Venga a recuperar bien, y la siguiente con prudencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Ricardo, tiempazo con esas cuestas. Y llevas la preparacion fina, fina. Ahora suerte en la siguiente media y seguro que al final aprietas, jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo hice mi primera maraton en octubre y ni de coña iba tan preparado. No te presiones mentalmente con marcas. Olvídate de las medias y baja el ritmo por mucho que te pida el cuerpo caña.

    Me imagino que ya no harás más medias. Ahora viene Puente Genil y el domingo siguiente Torremolinos.

    ResponderEliminar
  16. Socio me alegro de tus sensaciones,se te ve pletorico y esta carrera te va a ayudar a cojer mas potencia en la piernas.Ahora toca descansar.
    Un saludo campeon

    ResponderEliminar
  17. Vaya perfil, ni que fuerais vascos! Felicidades pos la carrera y por la preparación! Animo que ya queda muy poco!

    ResponderEliminar
  18. Menudo perfil Ricardo! enhorabuena por ese tiempazo!
    Estoy convencida que los que hacen el recorrido de la carrera no corren!!
    Ahora a descansar que te lo mereces!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  19. Bien... En carreras como esta no importa el tiempo.. Hay que afrontarlas cómo un test de preparación física y mental para objetivos de mayor envergadura... Así que creo que vas bien encaminado... Y a perseverar con la buena dinámica de los entrenos...!! Saludos...

    ResponderEliminar

  20. Ako, no te digo nada del perfil, que pasada...

    Tragabuche, seguro que en breve estás dando guerra, amigo... Eres un crack, acabar como acabaste tiene mucho mérito.

    Diego de Trajano, fuiste mi salvador en esta carrera, no sabes como te lo agradezco... Me alegré mucho de verte, amigo.

    Eddie, ya solo me quedan unos días de dureza, a partir de la semana que viene, a cargar las pilas... Espero verte el 14F.

    Vicman, la verdad es que la última cuesta fue para echarse a llorar.

    Triatleta Caletero, intenté seguirte, pero las cuestas me iban minando poco a poco, pero no me puedo quejar, estoy contento. Suerte para la Cartuja.

    Jan, en Sevilla tenemos de todo... jejeje... No podrás encontrar grandes puertos de montaña, pero no veas las tachuelas que hay.

    Kiano, un placer conocerte, te veo de lujo con ese tiempazo. No exagerabas con el perfil que me dijiste días antes. Nos veremos muy pronto, pasate por Sevilla el 14F.

    Manuel Robaina, por descontado, el año que viene volveré a esta carrera, que se hace en sentido contrario...jejejeje...

    Paco Portero, tu tiempo es de otra galaxia, amigo, te has salido...;)

    Un fondista de Doney, desde luego que una media no es solo mirar el tiempo final, sino valorar muchos factores.

    Lay, te eché de menos allí, quillo... Espero verte el domingo en Alcalá.

    Biciatleta25, no exagero con el perfil, fue una pasada. El domingo en Alcalá será solo un rodaje mucho más suave.

    Angel, intentaré no apretar... ¡No me piques!jajajaja...

    Pinarello, también te eché de menos a ti, compi... Espero que remontes el vuelo.

    Esteban, no somos vascos, pero también somos tela de brutos...jajajaja...

    triatlonazareno, ya te digo...:)

    Tania, muchas gracias, amiga, fue durisimo.

    Carles, esta vez también hice tu estilo de entrada en meta, pero no hubo fotos... Gracias por los consejos y ánimos.

    Saludos y gracias a todos/as

    ResponderEliminar
  21. Hola Ricardo, llego un poco tarde pero veo que te has dejado el alma en esta media, yo te digo que has hecho un tiempazo viendo ese perfil y es una buena prueba de cara al maratón de sevilla, te vas a salir!!!!

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  22. Creo quee ya está todo dicho Ricardo no?.
    Pero vamos a ver de donde coño salen esas cuestas por el Sur???.
    Y además lluvia, y adoquines,mira Ricardo en esas condiciones de carrera el tiempo final es totalmente secundario creetelo.
    Enhorabuena por la carrera y cuidate ahora mucho que estás en la parte final antes del gran reto de la maratón.
    Rafa

    ResponderEliminar
  23. Hola Ricardo, un gran saludo de Buenos Aires Argentina...!!!

    Jorge Godoy

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, opinión o cualquier cosa que quieras decir sobre STPYP o su autor, me interesa mucho saber de ti...