miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡Feliz 2010!... Balance del 2009

Hola amiguetes y seguidores de STPYP por última vez en este año!!

Esta es la última entrada del año, y como os prometí, la escribo principalmente para felicitaros la entrada de año y desearos que este 2010 esté lleno de sueños cumplidos, ilusiones conseguidas, satisfacciones personales y deportivas, pero por encima de todo, que sea el año en el que todos y todas los componentes de esta gran familia STPYP seamos felices de verdad, que es lo máximo a lo que podemos aspirar en esta vida.

Me gustaría nombrar y agradecer a todos y cada uno de los que han comentado algo en este blog, a los que me han dado consejos, a los que me han ayudado en los momentos duros, a los que me han hecho reir, a los que me han hecho esforzarme a tope, a los que me han visto por la calle y me han saludado sin conocerme y que lo han hecho por compartir deporte con otro loco como ellos mismos... A todos, muchas gracias, este año termina bien, en gran parte gracias a vosotros...

Sí, sí, a ti, que me estás leyendo y crees en mí... Sí, sí, a ti, que me estás leyendo con una sonrisa en la cara, recordandome en alguna salida en bici echando el bofe por algún camino o carretera en el verano... Sí, sí, a ti, que te venías a correr conmigo tras salir de la lesión, aguantándome aunque fuera tan lento y me seguías animando... Sí, sí, a ti, que me haces sentirme grande cuando te cuento por teléfono como me han ido las últimas series que me he marcado y que tú eres capaz de hacer casi sin sudar... Sí, sí, a ti, que me ponías un comentario en el blog a las tantas de la noche, simplemente por solidaridad con lo que hago... ¡Sois tantos los que os habéis portado bien conmigo este año que no puedo ni debo poner nombres! Cada uno sabéis quien sois.

Respecto a lo que ha dado de sí este año, pues que deciros que no sepais... Empezó muy bien, con un primer trimestre que empezaba con muchas fuerzas e ilusiones renovadas, pero que se rompía al con una inoportuna lesión que me dejaba KO, para casi todo el segundo trimestre, remontando el vuelo al final de este... A partir de ahí, todo en ascenso... Un tercer trimestre donde le di mucho trabajo a mi flaca, con una cantidad ingente de kilómetros. Un cuarto y último, que acaba hoy, con un grandísimo trabajo de running, kilómetros y kilómetros corriendo para regalar, y la gran ilusión de hacer la maratón de Sevilla 2010.

Ha sido un año raro, donde he tocado lo más alto de mis logros deportivos en mi nueva "época" deportiva y donde también he bajado a los infiernos pasando lesionado un gran trecho, que no le deseo ni al peor de mis enemigos. Y han pasado días de lluvia, calor, viento, frío, granizo, pocas ganas de entrenar, festivos, distintos estados de ánimo... Pero nada me ha hecho parar que no sea la lesión... Así que lo más importante que puedo decir es DON'T STOP!!!DON'T STOP!!!DON'T STOP!!!

Aquí acaba el marcador de entrenamientos de 2009, con estos resultados:

  • Sesiones de entrenamiento: 205
  • Bike (Car.) (62)--> 3.382,5 kms
  • Bike (BTT) (21) --> 731,1 kms
  • Run (122) --> 1.217,0 kms
  • Swim (2) --> 1.500 mts
  • Total kms: 5.332,2 kms
  • Total tiempo: 337:42:30

El viernes estrenamos los marcadores a cero. Es posible que en próximos días os pase una comparativa entre 2008 y 2009, para que veais como he avanzado, también os pasaré alguna de estadísticas de las visitas a este blog, el cambio es bestial.

En fin, que no me enrollo más. Este año, va a ser nuestro año, ya veréis... Espero que el próximo 2010, seamos muchos más... ¡GRACIAS!

Saludos, besos y abrazos para todos y todas!

domingo, 27 de diciembre de 2009

Objetivo: Maratón Sevilla 2010 (Semana 11)


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!!

Nueva semana que completo sin incidencias, y ya van once, que no está nada mal, dentro del plan que me propuse para hacer la maratón de Sevilla... Lo más importante es que sigo sin lesiones, si tengo que quedarme con algo, por encima de las mejoras de marcas y de estado físico, me quedo con eso.

Después del subidón de la media de Los Palacios, del domingo pasado, con tanta lluvia y con tanto festejo de por medio, tenía algunas dudas de como iba a afrontar esta semana que concluye hoy, y he de deciros que me quedo muy contento y satisfecho del trabajo semanal. Especialmente me quedo con el entrenamiento de series realizado el viernes pasado, día de navidad, bajo una manta de lluvia, con frío y viento, solo, por la noche, tras haber salido de una fiesta familiar el primero para poder entrenar... Con moral inquebrantable, hice lo propuesto y con creces, pues me salieron los tiempos por debajo de lo prefijado con cierta facilidad... Este tipo de entrenamientos, creo que son los que dan ese plus que te hacen seguir con fuerzas por conseguir este sueño, los que hacen que me sienta fuerte y capaz de todo...

¿Sabéis? A alguno le parecerá una chorrada, pero hay veces que me siento en deuda con todos los que me leeis y me dejais comentarios, y no me gusta fallaros en este plan que me he autoimpuesto, sois otra motivación más, pero muy importante.

Bueno, os detallo un poco más esta semana (del 21 al 27 de diciembre) :

Lunes: Descanso total.
Martes: Descanso total.
Miércoles:45' de rodaje en cinta a 5:45 min/km + 15' de Bici estática + 65' de gimnasio (brazos-piernas) + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Jueves: 35' de rodaje a 5:45 min/km + estiramientos.
Viernes: 1:16:10 - 12'7 Km (25' + 2 x 7 x 400+ 12' rec: 1'-2') (De 1'48'' a 1'35'') + estiramientos.
Sábado: Descanso total.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:45:00 - 19'4 kms + Abdominales, lumbares y estiramientos.

Hoy en la tirada larga, he estrenado mis nuevas zapas, las Asics Gel Kayano 15, ya que tenía las NB humedas aún del entrenamiento del viernes, y aunque ha sido un entreno largo para hacer el debut con ellas, he pensado que eran una garantía y que no me darían problemas de ningún tipo, como así ha sido. Parecía que las llevaba desde hace meses, es increíble lo que unas buenas zapas pueden hacer... En esto recuerdo lo que me costó adaptarme a las Nike Structure Triax 11, desde el primer día, todo eran molestias: la horma estrecha, la suela demasiado blanda... Nike nunca mais... Efectivamente, pasado 300 kms, me lesioné...

Con mis antiguas Kayano 14 así como con las NB 769, las sensaciones desde el primer momento fueron similares a las de hoy, cero problemas, creo que a los que corremos asiduamente no nos hace falta mucho para saber cuales son las que nos irán bien. Desde luego, sería de perogrullo recomendaros unas zapas tan famosas, sería como recomendar un Ferrari, pero lo tengo que hacer, el que no quiera riesgos, que se compre unas Kayano, sobre todo si pesas más de 80 kg.

Por otro lado, vaya semana de lluvia, así es muy difícil estar con ganas de entrenar, se hace realmente duro... ¿Alguno de vosotros tiene la suerte de poder seguir corriendo en tierra? Es que por la zona donde yo vivo, todos los caminos de tierra están impracticables por el barro... ¡Un latazo!

Por cierto, no me quiero olvidar de la fabulosa acogida de mi último post sobre la XXXI Media Maratón Sevilla-Los Palacios, hemos batido todos los records de visitas y comentarios dejados por vosotros el pasado lunes 21, con más de 200 visitas de todo el mundo en un sólo día, una pasada para este humilde blog... Cada vez somos más amigos, y eso se nota muchísimo en las estadísticas diarias... Es alucinante ver que entran amiguetes de toda España, Uruguay, Argentina, México, EEUU, Portugal, Francia, Italia, hasta de Nueva Zelanda tengo una seguidora... No puedo dejar de sorprenderme, me emociona hasta límites insospechados... ¡Qué pequeño es este mundo!

En fin, que ya se acaba el año, así que esta semana pondré la última entrada del blog en el 2009, para desearos a todos una feliz entrada de año, a ver si os pongo un pequeño resumen de todo lo que se lleva y todo lo que me trajo este añito en el que tantas cosas han pasado... Lo mismo pongo alguna foto cachonda como la que puso el gran triatleta caletero en su blog a modo de felicitación... jajajaja...

Así, que estén pendientes de su canal STPYP, antes de que termine el año!!

Saludos, abrazos y besos...

domingo, 20 de diciembre de 2009

20/12/2009 - XXI Media Maratón Sevilla-Los Palacios


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

¡Objetivo conseguido! Debut en la Media Maratón Sevilla-Los Palacios hoy y culmino la primera parte de entrenamientos para la maratón de Sevilla, con una nota muy alta, casi de sobresaliente diría yo... El plan que sigo está funcionando y de momento sigo entero y con ganas de seguir. Hoy en Los Palacios, el objetivo era llegar a 4:45 min/km de media, y lo he cumplido a rajatabla... Según mi Garmin, 1:40:29, en tiempo neto, que es el que realmente me importa a estas alturas... Oficialmente un poco más, 1:41:20, por el tiempo en que tardan en tomarte datos del dorsal en línea de meta, por las aglomeraciones de gente. ¿Tengo que deciros que estoy muy contento y satisfecho? Seguro que os hacéis una idea...

La mañana se presentaba fría, pero fría de verdad, 2º marcaba el termómetro de mi coche al salir a casa de mi hermano, que vive cerca de donde se da la salida de esta carrera. Allí me cambié y terminé de prepararme, atinando con varias cosas que a la postre me ayudarían: Primer acierto, ponerme mallas largas, no creo que haga falta que explique por qué; segundo acierto, ponerme un chubasquero de esos de 1 euro, de los chinos para calentar, que en el primer avituallamiento me deshice de él; tercer acierto, no llevar pulsómetro, me liberé de la presión del aparatejo y la verdad es que me sentí mucho más cómodo todo el rato, creo que me hubiera pesado demasiado.

La salida se dio a eso de las 11:10 de la mañana y aún hacía mucho frío, un viento racheado cortaba la piel, no parecía que estuvieramos en Sevilla. Por cierto, la salida, caótica, deben de hacer algo por mejorarla, porque no es digna de la fama de esta carrera, es un gran punto negro a mejorar por la organización, en lo demás, de 10.

Los primeros kilómetros se sucedían con rapidez, iba muy fresco y realmente rápido, incluso mejor de lo que esperaba. Al llegar al repecho del kilómetro 7, empieza a ponerse cada corredor a donde le corresponde, y a mí, sinceramente, me deja un pelín tocado, esa cuesta me mata siempre, tanto cuando la hago en bici como hoy, corriendo. Al pasar el kilómetro 8, subidón de moral que me da el ver a los compañeros de Hispabikers, Juano, Mercurio, Mingo, etc., que me recupera el pequeño bajón que llevaba, por ahí la media, era de 4:42, muy bien. ¡¡Gracias, compañeros!!

Al llegar al 10, gel, agua y a tirar para adelante lo que pudiera, sigo manteniendo el ritmo y me encuentro fresco, aunque el frío era como para pararse y mandarlo todo a freir esparragos, había zonas que el viento gélido era insoportable. Pasamos el poblado Adriano, y llegamos al km 17, donde el puente que cruza la autovía hacía exigir a los cuadriceps todo lo que podían ofrecer. Mi ritmo, a decir verdad, iba bajando lentamente, pero un nuevo subidón me da al ver a mi compi Fernando, que se había pasado a vernos... Ya quedaba poco, y lo iba dando todo, pasaba corredores y me pasaban, en ningún momento estaba solo.

Y llegamos a Los Palacios, y todo cambiaba de repente, entrabamos en zonas de casas y el pueblo se echaba a la calle a animar a los valientes corredores, literalmente... ¡Qué pasada! ¡Gracias a todos los palaciegos! Ahí ya iba sin fuerzas, y casi empujaba más el corazón que las piernas, por lo que logré arañar un poco más al crono y ponía la media a la que finalmente tuve... De nuevo vi a Fernando, y me decía que por poco podía coger a Tragabuche, que iba muy poco por delante, por lo que pensé que había petado, después me explicaría que tuvo problemillas intestinales, pero mejor que lo explique él.

La llegada a meta, impresionante, de lo más bonito que he vivido como corredor popular, una recta repleta de gente, y todos gritando y animando... Las lágrimas se me saltaban y llegaba por fin a meta, acabando muy contento.

Después en la recogida de recuerdos, me encuentro -entre otros muchos amigos que saludé- con Manolo de Hispabikers (vaya pedazo de tiempo), con los compis de club, con los Partepiedras (que están en plan señorito cogiendo la autopista para volver desde Los Palacios, como se nota donde no hay crisis...jajajajaja) con los que me vuelvo para mi pueblo de vuelta y que también se han marcado un carrerón de la leche, lástima que Sergio "Ako", no haya podido correr por lesión, para otra será.

Y ya pues a descansar, creo que me lo he ganado ¿no?

En fin, una gran semana, por cierto, que os relato como de costumbre:

Lunes: Descanso total.
Martes: Descanso total.
Miércoles: 1:12:10 - 12'78 Km (25' + 3X2000 + 15' rec: 90'') (9:23-9:13-9:05) + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Jueves: Descanso total.
Viernes: 46'40'' - 7'2 Km (MUY SUAVE)+T y TC+8 Rectas 70m y estiramientos.
Sábado: Descanso total.
Domingo: XXI Media Maratón Sevilla-Los Palacios 1:40:29 - 21,1 km

Nada más, esta semana si me mandan alguna foto, la pondré para que la veais, además, tendré un día más de descanso, por lo que hasta el miércoles no vuelvo a la rutina, seguro que mis músculos lo agradecen.


Por otro lado, y como es semana navideña, quiero desde aquí, mandaros un fuerte abrazo a todos/as y con este brindis virtual que os propongo, desearos que lo paséis lo mejor posible en compañía de vuestra familia y seres queridos.

Muchos no me conocéis en persona, pero siempre podéis contar conmigo y con este humilde blog, para lo que necesitéis, sobre todo los amiguetes que puntualmente dejan sus comentarios, frases de ánimo y me siguen... Sin vosotros, simplemente, no escribiría.

En fin, feliz navidad a todos/as, y portaros bien, no creais que me voy, esta semana, también habrá muchas cosas que contar.


Un fuerte abrazo.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Objetivo: Maratón Sevilla 2010 (Novena semana)


Hola amigos y amigas de STPYP,

He llegado a la mitad del plan para la maratón, ya sólo quedan otras nueve semanas hasta el objetivo, y la verdad es que cada vez lo veo más cerca, no ya por el tiempo efectivo que queda, sino por las sensaciones y la mejoría de la forma física que siento... Sobre todo, me veo capaz cada vez más, y eso no es moco de pavo... Por eso, me siento fuerte como un toro, de ahí la foto de cabecera, no me seais mal pensados, hombreeee... jajajajaja...

Respecto a la semana, pues ha sido dura y variada. Hasta ahora, ha sido la que más kilómetros he realizado, y he hecho entrenamientos que realmente me han dejado muy satisfecho, sobre todo el de las series de 4000, que terminé, en compañía del compi José Ramón, seguidor de este blog, muy por debajo de los tiempos prefijados para hacer la sesión, y es que las sensaciones han sido espectaculares. Quiero recordar el mismo entrenamiento, hace justo un año, y no tiene absolutamente nada que ver, estoy mucho mejor. Esta sesión de series, creo que marca para mí un antes y un después.

Bueno, así ha ido esta semana (del 7 al 13 de diciembre) :

Lunes: Salida con BTT de 58 kms, a ritmo medio, con un desnivel+ de 500 metros.
Martes: Descanso.
Miércoles: 1:06:00 hora de rodaje a 5:33 min/km + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Jueves: 1:21:50 - 14'8 Km (25' + 2X4000 + 15' rec: 2') (19:43-18:05) + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Viernes: 1:10:00 hora de rodaje a 5:39 min/km + estiramientos.
Sábado: Descanso total.
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:40:00 - 18'4 kms + Abdominales, lumbares y estiramientos.

El lunes de BTT, pues bien, aunque una superpajara me hizo pasarlo regulín, tengo demasiado dado de lado la bici y eso se nota un montón, en cuando termine la maratón, volverá a ser el objetivo número uno, aunque no lo voy a dejar de lado, al menos una vez por semana... Eso sí, vaya tela que mal rollo sentirse así de mal en algo que en principio, es mi punto fuerte. Es difícil ir bien en todo.

En fin, esta semana que entra, es competitiva, viene la gran media maratón del sur, la Media Maratón Internacional Sevilla-Los Palacios, a la que estoy apuntado y donde espero poder batir mi MMP en esta distancia, de nuevo... ¿Una marca para esta carrera? Pues no quiero apostar, pero en mi foro interno creo que rondar el 1:40, sería muy bueno, ya veremos, espero que lo veais y que podamos disfrutarlo. Por otro lado, será bastante ligth de entrenamientos, mi mujer se congratulará de ello, con seguridad...jajajajaja...

En fin, ya os iré contando más cosas.

Un abrazo a todos y todas...

domingo, 6 de diciembre de 2009

Objetivo: Maratón Sevilla 2010 (Octava semana)


Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Where is the limit? ¿Dónde está el límite? Eso nos pregunta el amiguete Josef Ajram en sus pulseras, una de las cuales llevo desde hoy en mi muñeca, que os muestro en la foto de entrada, y que son supermotivadoras para seguir entrenando. La verdad es que la pregunta es muy buena, los límites sólo los imponemos nosotros mismos, no tenemos límites en el horizonte si nos lo planteamos de verdad. Como dice el anuncio, el ser humano es extraordinario. Sin duda.

Por cierto, si alguno no conoce a Josef, que lo dudo, le recomiendo al 100% su página, es un tío cojonudo.

Pero vamos un poco a lo que nos estamos centrando últimamente en este blog, el camino hacia la meta de una maratón de una persona normal y corriente, de un padre de familia que le roba tiempo al tiempo para poder entrenar, sacrificando muchas cosas, esforzandose a diario, para no ganar un duro por lo que hace, para no llegar siquiera entre los 200 primeros de casi ninguna carrera, para no conseguir nunca un premio por ganar, para tener muchas "discusiones" (en el buen sentido) con la familia por el tiempo gastado... Todo por un sueño, que muchas veces se simplifica por la mirada de orgullo de los que me quieren, por las amistades que gracias a todo esto voy labrando, por las palabras de ánimo de vosotros en vuestros comentarios, por ser el ejemplo para que alguien cercano (o lejano) empiece a entrenar. Sólo por eso, ya vale la pena, y me acordaré de todos cuando consiga mi sueño, que no os quepa duda.

Esta semana, ha sido realmente buena en lo que a entrenos se refiere, en la que acabo entero, supermotivado, contento y hasta con ganas de más (de nuevo), con entrenamientos a ritmos diversos y variados, con series, pesas, ritmos lentos, ritmos vivos, etc.

Así ha ido esta semana (del 30 de noviembre al 6 de diciembre) :

Lunes: Descanso total.
Martes: 1:05:00 hora de rodaje a 5:40 min/km + 45' de gimnasio (brazos-piernas) + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Miércoles: Masaje de descarga en fisioterapeuta. Descanso.
Jueves: 1:02:25 - 10'3 Km (25' + 15X200 + 15' rec: 45'') (De 51'' a 39'') + estiramientos.
Viernes: 1:05:00 hora de rodaje a 5:38 min/km + estiramientos.
Sábado: Descanso total... Bueno, de shopping con mi mujer... ¡Agotador! ;)
Domingo: Rodaje largo progresivo 1:40:00 - 17'7 kms + Abdominales, lumbares y estiramientos.

Pues como me encuentro realmente bien, mañana que tocaba descanso, voy a desempolvar mi BTT, y voy a hacer una rutita con algunos hispabikers y con el gran Tragabuche, aunque con la única pretensión de pasarlo bien, evitando los piques y los calentones... Aunque esto lo digo siempre, esta vez espero cumplirlo...jejejejeje.

En fin, los ritmos van mejorando casi sin darme cuenta, las pulsaciones van bajando, el ánimo va creciendo, ya casi empieza a oler a maratón... Pero primero será la media de Los Palacios, para la que ya tengo dorsal, y en la que espero ver a muchos amigos, y disfrutar de una prueba de esta talla. En esta media maratón pienso arriesgar en el ritmo e intentar hacer una buena marca, a ver hasta donde llegamos, pero primero pasará esta semana, que promete ser muy buena también, con unas series de 4.000 que estoy seguro de que no me dejarán indiferente, estoy deseando hacerlas.

Ahora mismo, mientras te escribo esto, escucho a Miguel Ríos cantar por Machado, "... Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción...", y yo tampoco quiero hacerlo, sólo quiero tratar a los que me rodean lo suficientemente bien como para que salga una sonrisa de la cara de aquel que piense en mí, aunque sólo sea un segundo.

Pufff, que profundo me he puesto hoy, espero que me lo perdones... jajajajaja...

Un abrazo a todos y todas, y en especial para ti, que me lees, que me sigues, que me comprendes, y aún así, sigues frecuentando mi blog.

PD: "...Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..."