lunes, 19 de octubre de 2009

Objetivo: Maratón Sevilla 2010 (Primera semana)

Hola a todos, amiguetes, fans y seguidores de STPYP!!

Sé que he estado perdidillo esta última semana, pero es que entre el trabajo, la familia y que -como veis en el título de esta entrada- he empezado el plan de entrenamiento para la maratón de Sevilla 2010, no doy abasto. Aún así, intento leeros a todos en vuestros respectivos blogs y hago comentarios cuando puedo... Cada día me asombro más de la capacidad de mejora y de sacrificio que tiene el ser humano, cuando leo las gestas que hacéis en vuestros entrenamientos... De todos vosotros aprendo un poco cada día.


Pues sí, como veis, por fin encaro el entrenamiento para el mayor objetivo deportivo que me he propuesto en mi vida: Realizar una maratón. Y que mejor maratón que la de mi ciudad, en el día de los enamorados, con todo el optimismo del que soy capaz de aglutinar y con el deseo de que todos lo veais y lo disfrutéis a mi lado. Serán 18 semanas de sacrificio y esfuerzo, pero espero que tenga todo un final feliz y una excepcional recompensa.

Como os conté a muchos de vosotros, seguiré el plan para bajar de 3:45 horas que he encontrado en runners, pero alterándolo un poco a no dejar de lado mis rutas en flaca. La idea es hacer 3-4 días de carrera a la semana, más 1 ó 2 de bici (a un ritmo que no exija mayores desgastes). El objetivo será acabar la maratón sin problemas y sin un desgaste físico desmesurado o exagerado, rondando las 4 horas... Aunque ya os digo que lo importante será acabar, sin obsesionarme por el tiempo.

Esta primera semana (del 12 al 18 de Octubre) de entrenamiento ha transcurrido de la siguiente manera:

Lunes: Salida en flaca de 75 kms, a ritmo muy fácil y por terreno llano.
Martes: Descanso total.
Miércoles: 25 minutos de calentamiento + 8 Cuestas de 45 segundos(Desnivel medio alto) + 15 minutos, recuperando la bajada al trote + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Jueves: 1 hora de rodaje a 6:00 min/km + 1 hora de gimnasio (brazos-piernas) + 2 rectas de 80 metros + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Viernes: Descanso total.
Sábado: Rodaje largo progresivo 1:30:00 - 15'4 kms + Abdominales, lumbares y estiramientos.
Domingo: Salida en flaca de 45 kms, a ritmo muy fácil y por terreno llano.


Ciertamente, llegué cansado a la tarde del domingo, pero lo que más me costó fue el trabajo de pesas, los ritmos de carrera están siendo muy fáciles y los cumplo de manera muy solvente y sobrado... Pero las pesas... ufff... Tenía agujetas por todos lados, a ver si en estas próximas semanas me voy adaptando.

Espero vuestras aportaciones y comentarios con respecto a los entrenamientos que os iré poniendo períodicamente... Quiero aprender de vuestra experiencia.

Esta semana en lo que a entrenamientos se refiere, empezará mañana, ya os iré contando como se va desarrollando, espero que todo vaya tan bien como ha ido la primera.

Por cierto, supongo que os habréis fijado, le he pegado un cambio de look al blog, estaba ya un poco cansado del diseño anterior, y además me parecía muy visto. Espero que este diseño os guste y que los siguientes cambios visuales que inserte también sean de vuestro agrado... si no os gusta, admito sugerencias.

Ya llegan las lluvias y en breve el frío, así que empezad a calentar, que lo bueno de esta temporada está por llegar.

Saludos y abrazos para todos.

10 comentarios:

  1. lo de las pesas esta muy bien y es hasta necesario pero hay que coger muy poco peso,igual te has pasado con los kilos,repito poco peso y mas repeticiones,lo de la flaca ya te he dicho que deberias de olvidarte de ella un tiempo,ahora que viene el frio y el agua tampoco la vas a poder sacar mucho.para cualquier cosa ya sabes donde me tienes.¿no cambiarias la bici por la piscina?.nos vemos compi.

    ResponderEliminar
  2. Entreno, entreno y entreno, acumular kilómetros y encarar la maratón sin ningún tipo de presión; creo que en eso se basa la mayor parte del éxito; lo demás viene solo; ser constante y ceñirse al plan que se ha escogido; marcarse unos objetivos reales, dentro de las posibilidades de cada uno y especialmente tener ganas e ilusión y estar motivado; ánimo y adelante, tienes muchos días por delante; un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo principal la constancia y no perder entrenos. El 14 de febrero está a la vuelta de la esquina y prohibido los turrones, mazapanes, alfajores, yemas, etc. en Navidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo poco consejo te puedo dar sobre la marathon ya que todavia no me he atrevido a realizar ninguna,sólo darte animos para los entrenos y que querer es poder,que te respeten las lesiones y el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Ricardo, yo no te puedo aconsejar como el amigo Fernando, pues vino un entrenador de la F.E.A a darnos una charla y le insisti en los deportes alternativos a la carrera, y me dijo que era totalmente compatible la bicicleta con el atletismo, es mas, el me comento que sus atletas las tiradas largas las hacen en bici para no machacar las articulaciones.
    Lo que si me dijo es que hay que estirar muy concienzudamente despues, pero tanto la Natacion,como la Bicicleta,eran totalmente compatibles. Ya charlamos.

    ResponderEliminar
  6. Pués a lo mejor nos vemos allí, quien sabe todo lo decidirá mi futuro hijo que nace por esas fechas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo, es una de las opciones que estoy barajando para el año que viene...a lo mejor nos vemos y todo.

    Seguro que ese 3:45 lo haces con la gorra, si sigues esas 18 semanas de entreno, no tendrás problema.

    El blog tiene buen aspecto...

    Un saludo y gracias por tus animos.
    Quique

    ResponderEliminar
  8. hola Ricardo, te mereces un diez, no sólo por lo bien que está quedando el blog, sino por los esfuerzos que haces para estar en forma, sigue así guapo y no aflojes.
    besos mil de Lola

    ResponderEliminar
  9. Tragabuche, lo del dolor por las pesas hubiera sido con casi cualquier peso, tengo que darle caña, pero no estoy con mucho peso, sino con muchas repeticions, como bien dices... La flaca, sin embargo, no lo puedo evitar, además, creo que me viene bien, ya lo comprobaremos juntos en Febrero.

    Manuelbinoy, muchas gracias por los ánimos, ojalá tuviera la capacidad de sacrificio tuya para poder hacer rodajes como los tuyos.

    Trapatroles, la navidad 2009 se avecina dura con este objetivos, pero bueno, habrá algunos días que nos saltaremos la dieta...jejejeje...

    Kiano, lo de las lesiones es lo más importante sin duda... ¿Por qué no te animas y haces la maratón conmigo?

    Lay, me encantan este tipo de debate técnico porque es con lo que más se aprende... Totalmente de acuerdo en que la bici es buena en la planificación.

    David, espero que nazca en las fecha tu hijo y todo vaya bien, así que espero verte allí... aunque antes nos veremos en alguna carrera.

    Quique, no te lo pienses más y vente a la maratón de Sevilla... Es llana, barata, bien organizada, con muchos regalos... ¿qué más quieres? Ah, sí, que estaremos Tragabuche y yo y nos hartaremos de reir esos días...jejeje...

    Lola, un millón de besos, mi club de fans crece contigo...jajajajajaja...

    ResponderEliminar
  10. Hola Ricardo. Felicidades por todo, el blog nuevo, tu plan, y seguro que lo culminas con éxito, pues todo empieza por ahí, por la preparación psicológica. Yo me mentalizo inscribiéndome en Agosto. Además, como sabes vivimos un poco lejos, y desde hace ya cuatro años, Rosalía y yo pasamos la noche antes en Sevilla. ¡Y este años es la de los enomorados...! Sin comentarios, a ver cómo termino la maratón. Pero tengo un plan. Ya te contaré. Diego.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, opinión o cualquier cosa que quieras decir sobre STPYP o su autor, me interesa mucho saber de ti...