domingo, 30 de noviembre de 2008

30/11/2008 - Cumpleaños Féliz (entrenamiento y nueva receta incluidos)

Hola amigos de STPYP!

Pues sí, hoy ha sido mi cumpleaños, 32 añitos, que estoy celebrando en uno de los mejores momentos de mi vida, no puedo pedir más, tengo más de lo que necesito incluso, estoy absolutamente colmado de todo lo que un hombre puede desear, pues tengo familia, amigos, salud y trabajo... ¿Puedo pedir más? Bueno, un aumentito de sueldo no estaría mal, pero tampoco quiero ponerme pidón...ja, ja, ja...

Esta mañana, para celebrarlo, decidí salir a hacer 12 kilómetros por las calles de mi pueblo, Dos Hermanas, y disfruté como un niño, a un ritmo más fuertecito de que de costumbre en mis rodajes, sin más pensamiento que dejar fluir a mi cuerpo por dentro de mí, buscando la paz interior que me da la carrera continua y constante. De la costumbre de entrenar, mi cuerpo sabe perfectamente llevar el ritmo progresivo, y ha sido como reencontrarme conmigo mismo. He acabado muy satisfecho. Al llegar, como siempre, sesión de abdominales y estiramientos.

RUN:
1:01:40 - 12'0 Km (5:08 min/km) (ROD. PROG 150-160-170 ppm)+Abd

FC media: 168; FC Máx: 184; Calorías consumidas: 1.106

Después, duchita y a cocinar... Para celebrar mi cumple, he hecho un par de paletillas de cordero al horno, para chuparse los dedos... Por Dios, que maravilla. Os cuento:

"CORDERO AL HORNO STPYP"
INGREDIENTES (Para 5 personas):
  • 2 paletillas de cordero (1 kg. cada una), con varios cortes.
  • 1 kg. de patatas jóvenes (aproximadamente, según hambre de los comensales).
  • 1 vaso de caldo de pollo.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra (de mi pueblo, Dos Hermanas).
  • 10 dientes de ajo.
  • Oregano.
  • Perejil.
  • Tomillo.
  • Pimienta.
  • Sal.

PREPARACIÓN:


Lavamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm de grosor (le dejamos la piel, por supuesto), para disponerlas por toda la bandeja donde vayamos a hacer el asado, salpimentandolas. Después, colocamos encima de ellas las paletillas de cordero y las salpimentamos también, seguidamente sobre los cortes de las paletillas insertamos 6 dientes de ajo pelados.

En un recipiente para batir, echamos el aceite, el vino, el caldo de pollo, el perejil, el orégano y los cuatro dientes restantes y lo batimos todo junto. Una vez batido, lo echamos sobre las paletillas y las patatas. Después espolvoreamos un poco de tomillo sobre cada paletilla, como último toque.
Ponemos a calentar el horno y lo ponemos a calentar a 210º (mi horno es tradicional, en otros deberíais de calcular otros tiempos), por arriba y por abajo. Cuando esté el horno a la temperatura adecuada, metemos la bandeja para asar y lo dejamos 85-90 minutos.
Fácil, rápido, limpio y espectacular, manjar de reyes... ¡Probadlo!


Este fue el resultado:


¿A qué os entran ganas de probar? Pues os aseguro de que estaba aún mejor de sabor... Riquísimo. Y encima, si lo acompañamos con un buen rioja y un buen queso como entrante, pues mejor que mejor, que pasada.

Ha sido un día genial de cumpleaños, rodeado de familia y amigos (y con entrenamiento incluido, lástima que el Betis haya perdido, habría sido perfecto), como debe ser, y me han hecho muchos regalitos, no me puedo quejar... Aunque, claro está, no hay un regalo mejor en el mundo que el me da mi hija cada mañana al despertar. Gracias a todos.

En fin, ya os iré contando más cositas, aún no sé ni como me voy a planificar esta semana, a ver si me aclaro. Esta semana estrenaré sillín en mi bici, que me ha regalado Fernando, a ver que tal.

Un abrazo a todos y todas.

sábado, 29 de noviembre de 2008

28 y 29/11/2008 - Día de trote y kilometrada sabatina

Hola amiguetes y seguidores de STPYP!!

Ayer, no tenía nada planificado para entrenar, pero como estaba que me subía por las paredes y como encima, no estaba el día para bici, decidí salir un ratito a trotar, una carrera continua cómoda, sin más pretensiones. Las sensaciones fueron horribles, no terminaba de ir cómodo, aunque el ritmo era suave y las pulsaciones estaban perfectas... Tarde en adaptarme y al final apreté un poco, pero siempre descompasado. Sería el tiempo, que empieza a resultar cansino por estos lares, entre tanto frío, viento y lluvia... Cansa ya. De todas formas, al final, me sentó bien salir un rato, sobre todo para desconectar.

RUN (28/11/2008):
45'00'' - 7'5 Km
(6:00 min/km) (SUAVE)+ Abd
FC media: 154; FC Máx: 170; Calorías consumidas: 684

Esta mañana, estábamos varios colegas del foro, esperando a ver como amanecía para coger las flaquitas... A eso de las 9:30, hacía una mañana despejada y decidimos salir mi colega Fernando, Felipe, Vicente y Guille (Valeri Carpin, ya lo conocéis). Pues los cinco locos nos dirigimos primero a Los Palacios por la carretera de La Corchuela a un ritmo fuerte en todo momento... Pero de nuevo, otra vez, el viento y el frío que hacen acto de aparición y nos pega todo el camino hasta Las Cabezas de San Juan en contra y lateral, un verdadero y auténtico infierno, el que ha rodado en bici, sabe de lo que hablo. Aún así, mantenemos una velocidad que rondaba los 28 km/h en los primeros 40 kilómetros... Pasamos la estación de tren de Las Cabezas y ahí empieza mi calvario con el hombre del mazo, que me pega fuerte y flojo, y hace que empiece a no poder tirar como quisiera, pero estando tan lejos de casa, era imposible rendirse.
La media bajaba a marchas forzadas y estaba pagando el no haber desayunado en condiciones antes de salir. Comí varias barritas y un gel, pero era demasiado tarde... Encima, se pone a llover y me pongo como una sopa, muy frío. Se me pasó al rato un poco la pájara y al menos pude llegar a Los Palacios, a 15 kms de casa, donde decidí parar mi kilometrada en los 65 (que ya está bien, vaya) y volverme en un bus para no terminar roto del todo.
Sufrí muchísimo todo el rato, pero también disfruté, y en el fondo, lo pasé bastante bien, sobre todo por la excelente compañía de mis amigos, aunque tengo claro, que debo de planificar mejor estas salidas pues podía haberme ahorrado la pájara si hubiera sabido que íbamos a hacer tantos kilómetros (esperaba hacer algo menos) y hubiese desayunado en condiciones (malditas prisas). De todo se aprende.

BIKE (29/11/2008):
2:38:00 - 65,0 km (24'7 km/h media) + Sesión de Estiramientos muy concentrados.

FC media: 144; FC Máx: 173; Calorías consumidas: 2.670

Bueno, mañana o el lunes os cuento más cositas... Por cierto, mañana día 30 es mi cumpleaños, cumplo 32 años ya... ¡¡Si soy todo un yogurín!!!jajajajaaja...

¡¡Besos y abrazos para todos!!

jueves, 27 de noviembre de 2008

26/11/2008 - Series largas (Batacazo y decepción ¿justificados?)

¡Hola amiguetes!

Ayer miércoles tocó mi día de series de la semana, con una sesión de las duras, 2X4.000. El resultado fue un fiasco, por muchas cuestiones que paso a comentaros. La idea era hacer la primera serie en 19'10 y la segunda en 18'00, según lo indicado en el plan sub1'45 para Media Maratón...

Primer contratiempo, ¿Realmente debía de bajar tanto en la segunda serie con respecto en la segunda? Más aún cuando en otro apartado veo que me indica que la primera en 20 y la segunda en 19 ¿A cual debía de echar cuenta? Al final me decanto por la opción más difícil (como el salmón), y me quedo con la primera, es decir, la más rápida. Hasta ahí, bien.

Segundo contratiempo, no dispongo de tiempo, para encontrar un terreno llano y de tierra... Cuestas y asfalto. Cuestiones menores, pero que me empiezan a creer un pelín de ansiedad... No pasa nada, y salgo por donde siempre.

Tercer contratiempo (y decisivo), las condiciones metereológicas. Empecé a calentar a un ritmo muy cómodo, y pude observar el inmenso frío, viento y amenaza de lluvia que se cernían sobre Dos Hermanas... ¡Con este tiempo, era para estar haciendo cualquier cosa menos deporte al aire libre! Nunca había entrenado con tanto frío y viento, indescriptible, de verdad. Voy con la primera serie, y cojo muy poco tramo con el viento en contra, aunque cojo algunas cuestas que no me quitan demasiado, pero iba cómodo y el tiempo me cuadraba a la perfección, incluso dejándome ir un poco al final para hacerlo perfecto, los 19:10 fijados... Encima recuperaba 35 pulsaciones en la recuperación...

Y llega la debacle... La vuelta que voy dando, toca cuestas y viento en contra en un 60% del recorrido de la segunda serie, un 20% neutro y otro 20% a favor...¡Pero qué viento! ¡Iba parado dándolo todo y el corazón se me salía por la boca! ¡Qué barbaridad! ¡Y cuesta arriba! Eso no era humano, era un infierno, no sé la cantidad de veces en que pensé pararme y mandarlo todo a freir esparragos... Aún así no tiré la toalla e intenté exprimirme al máximo, marcando un 19:25 que para lo que había sufrido no estaba nada mal, pero que para mí, era muy decepcionante, sobre todo si tenemos en cuenta, que buscaba estar rondando los 18:00... Y encima estaba roto, muy fatigado, literalmente destrozado. Nunca había vivido una experiencia así, ni siquiera cuando entrenaba hace años. Ese viento era brutal. He de seros sincero, y deciros que no he puesto antes la crónica porque me quedé ayer muy tocado moralmente, muy decepcionado, algo que además, no esperaba.

Supongo que estas cosas deben de pasarnos a todos los que entrenamos en algún momento u otro, y ya sé que está bien y todo eso, pero yo estoy luchando por conseguir cada vez algo más, y aunque sepa que no tengo que ser tan exigente, duele donde más duelen las cosas, en el amor propio. Tendré que seguir luchando, pero no tengo ya tan claro si hacer la media de Los Palacios o no, o hacer la próxima que haya en el 2009 por aquí... a ver si me aclaro, por ahora no lo veo nada claro...:(

RUN:
1:16:30 - 13'7 Km (20' + 2X4000 + 15' rec:90'') (19'09'' y 19'25'') + Abd


Bueno, mañana saldré a rodar un poco con la bici de carretera, a ver si el viento me da una tregua... Aunque me estoy oliendo que mañana tendré nueva ración de Eolo... ¿Y que no se aproveche este viento para transformar energía? !Mecachis!

Por cierto, veo que empiezo a tener seguidores de mi adorado Portugal, que tanto me gusta y tan bien conozco, por lo que le mando un afectuoso saludo a todos los visitantes del país vecino, animándoles a que sean muchos más cada día... ¡OBRIGADO!

Un abrazo a todos

PD: Hoy ha hecho una tarde excelente, soleada, sin viento, sin lluvia, perfecta para lo que hice ayer...¡Manda huevos!

lunes, 24 de noviembre de 2008

24/11/2008 - Rodaje con Beticus y pesas, de vueltas con el frío.

Hola amigos y amigas de STPYP!

Esta tarde ha tocado una horita de rodaje a ritmo tranquilo (¡por fin he aprendido a contenerme!), acompañado por un buen amigo y visitante asiduo de este blog, David, más conocido como "Beticus" (pedazo de nick...je, je, je...), en el foro Hispabikers... Ha aguantado como un campeón todo el entrenamiento, a pesar de llevar tiempo fuera de onda en el running, pero tiene bastante experiencia en esto y seguro que se pone hecho una máquina en nada de tiempo...
Vamos a hacer un buen grupo de entrenamientos como se siga agregando gente, si no ya vereis. El ritmo del entrenamiento fue muy muy suave al principio, acabando de forma explosiva al final. He acabado muy contento, y eso que no tenía demasiadas ganas de salir, con tanto frío y viento como hacía hoy... Y es que, desde que he perdido peso (28 kilos ya, desde agosto del 2007), tengo más frío que nunca.
Al final del entreno, he hecho una buena sesión de pesas, trabajando cuadriceps, gemelos y abductores en las piernas, y biceps, triceps, dorsales y hombros respecto al tren superior. Por supuesto, no me olvido de las abdominales, lumbares y los estiramientos.

RUN:
1:01:00 - 10'7 Km (5:44 min/km) (ROD. PROG 150-160-170 ppm) + PESAS (pier-bra) + 2 RECTAS 80m + Abd
FC media: 157; FC Máx: 180

En definitiva, nuevo día de entrenamiento en el que sigo disfrutando, eso es buena señal, la mejor que pueda tener... A pesar del frío, viento, perezas varias, sigo adelante.

El miércoles os cuento más cosas, toca sesión de series durísimas, 2 cuatromiles, "casi ná"...

Un abrazo a todos y todas!

domingo, 23 de noviembre de 2008

22/11/2008 - Día deportivo y gastronómico...

Hola amigos y amigas de STPYP!

Ayer pasé un día magnífico, lleno de deporte, estar con la familia y amigos, cocinar, buen comer... En definitiva, de todo lo que me apasiona y con lo que más disfruto. Os cuento.

Por la mañana tocaba tirada de hora y media corriendo, para lo que nos fuimos Fernando (que tenía 50 minutos a ritmo muy fácil, es decir, a mi ritmo de rodaje) y yo al Parque del Alamillo, para correr sobre tierra y salir un poco de la monotonía de correr siempre por Dos Hermanas. El día era precioso, ni una nube, al principio con un fresquito muy agradable y después incluso con un poco de calor... ¡Qué gustazo! Las sensaciones fueron magníficas, incluso de nuevo rodé demasiado rápido, pero bueno, tampoco puedo estar siempre tan estricto y perfeccionista. Hacia la hora de rodaje tomé un gel y un poco de bebida isotónica, que me vino de perlas. He dividido el entrenamiento en cuatro partes: Las tres primeras de 21 minutos a 5:54, 5:33, 5:08 y una última de 27 minutos a 4:52 min/km... Ha sido el ritmo más rápido hasta hora en una tirada tan larga de entrenamiento.

Al final, 3X25 abdominales y 2X10 lumbares, y estiramientos muy concentrados.

RUN (mañana):
1:30:00 - 16'95 Km (5:18 min/km) (ROD. LARGO PROG 150-160-170-180 ppm) + Abdominales.
FC media: 169; FC Máx: 186; Calorías consumidas: 1.574

Después de entrenar, nos acercamos al mercado a comprar los ingredientes de la comida que compartiríamos en mi patio al sol, una paellita con pollo, chocos y langostinos... ¿Hay algo más rico? Pues os pongo como la hice -es a mi estilo, no soy un purista-, dedicado con cariño para mi amiga Anaiv, que no sabía que la cocina era otra de mis grandes aficiones...

"PAELLA STPYP"
INGREDIENTES (Para 5/6 personas):
  • 3 vasos de arroz bomba (de las marismas del Guadalquivir, como no).
  • 2 Chocos de Huelva pequeñitos cortado a tiras.
  • 200 gramos de langostinos pelados crudos.
  • 300 gramos de pechuga de pollo cortado a trozos medianitos.
  • 1 Pimiento rojo grande.
  • 1 Cebolla medianita.
  • Medio vaso de tomate triturado natural.
  • Aceite de oliva virgen extra (de mi pueblo, Dos Hermanas).
  • Sal
  • Especias para paella (condimento con azafrán).
  • 3 vasos de caldo de pollo y 3 vasos de agua.
  • El zumo de un limón.

PREPARACIÓN:


Ponemos en la paellera, una base que la cubra de aceite de oliva virgen extra y la ponemos a calentar, haciendo un sofrito con la cebolla (cortada a tiras muy pequeñitas) y el pimiento. Cuando se empiezan a dorar, incorporamos el tomate triturado y echamos sal a gusto. Dejamos hacer unos minutos e incorporamos los chocos y el pollo, para que se vayan haciendo, ya que los chocos son duritos y tardan en hacerse. Cuando ya está el pollo doradito, echamos el condimento de la paella (el colorante con azafrán) y el zumo de un limón, removiendo todo junto. Al cabo de unos minutos, echamos el arroz junto con el caldo y el agua (caliente a ser posible), hasta que hierva un poco, momento en el cual pondremos el fuego a temperatura más suave (media), y dejaremos que hierva todo, hasta que se consuma el agua y el arroz esté en su punto, rectificando la sal a gusto. Cuando queden 5 minutillos para retirar, incorporar los langostinos, ya que estos tardan muy poco en hacerse. Al final, retirar la paella y dejar reposar 5 minutos. Servir con limón para que los comensales se sirvan a gusto y sobre todo, disfrutad del plato nacional por excelencia, no hay nada más rico....


Este fue el resultado:
Date prisa con la foto, niña, que me quemoooooooo...

Doy fe, me salió buenísima, tengo mano con las paellas, sinceramente os lo digo. Si hubiera tenido más ingredientes como cigalitas, más gambas, conejo, etc...¡Todavía habría salido más rica!
Comimos al sol, en el patio, y nos quedamos, como nuevos, listos para el entrenamiento de la tarde.

Sobre las 16:30, llegó Fernando con su flamante bici nueva, para estrenarla. Un maquinón de los buenos, que como os prometí, os muestro:

...Mitad hombre, mitad máquina, todo de Morón...ja, ja, ja...

Foto de rigor antes de salir (os juro que en persona, no somos tan serios)

Bueno, pues dimos una vueltecita de 50 minutos, para rodar un poco, sin más pretensiones que ver las sensaciones que tenía Fernando sobre la máquina... Como os podeis imaginar, hubo varias paradas para poner bien el sillín, calas, etcétera, pero echamos un ratillo bueno, que sumado al pedazo de entrenamiento de la mañana, pues no estuvo nada mal. En este caso, lo importante era disfrutar y soltar un poco las piernas, sin pulsómetro siempre con el plato pequeño, por supuesto.

BIKE (Tarde):
50' - 19,6 Km (23'5 km/h media)


Pues no acabó el día aquí, llegué y me volví a ir a otro sitio, al cumple de mi hermano, pero eso ya no va aquí... Pero lo pasé ¡DE LUJO!

Y hoy, despedida de soltero de mi amigo Pepe Quintero... Si es que no paro, pero no hay nada que me guste más que estar moviendome, eso es señal de que estoy vivo, y que aún tengo que dar mucha guerra.

Un abrazo a todos, ya os contaré más cositas...

jueves, 20 de noviembre de 2008

19-20/11/2008 - Series cortas, otro ratito de bicicleta de carretera y otras cosas...

Hola STPYP-fans!

Aquí estoy de nuevo para contaros más cosas de esta semana, que está siendo tan bonita en lo meteorológico, con mañanas frescas y tardes templadas, pero sin nubes... Días así, ponen a uno optimista, y como no, con más ganas de entrenar.

Ayer, hice entrenamiento de calidad corriendo, con series cortas (12 de 400 metros), es decir, entrenamiento fraccionado con la intención de mejorar la velocidad y la capacidad anaeróbica, a fin de poder soportar mejor el efecto fatigante del lactato, entre otros beneficios. Estos entrenamientos me encantan, los prefiero a los de series largas, la verdad, puedo soportarlos mejor. Por otro lado, tenía que hacer las series entre 4:30 y 3:55 (ritmo min/km), haciéndolas en progresión, las últimas las más rápidas... Y salieron perfectas, muy sobrado en todo momento, incluso haciendo por debajo de los tiempos prefijados las finales. La recuperación entre serie y serie ha sido a trote suavísimo, casi andando, pero sin parar, durante 60 segundos (en cada recuperación bajaba más de 25 pulsaciones por minuto, al final de cada una). La media de las series ha sido 4:12.
Al terminar, activación del transverso abdominal, 3X25 abdominales clásicos, 2X10 lumbares y estiramientos muy concentrado.

RUN (19/11/2008):
1:07:10 - 11'6 Km (20' + 12X400 + 15' rec:1') (De 4'30'' a 3'44'' min/km) + Abd
FC media: 165; FC Máx: 188; Calorías consumidas: 1.043

Respecto a la tarde de hoy, pues os cuento que tenía previsto por el plan, hacer un rodaje de una hora y algunos ejercicios de tobillos, pero como quiero ir alternando un poco más la bici que lo que hice el mes pasado, que no la toqué apenas, he decidido sustituirlo por casi una hora y media de rodaje por carretera con mi Bianchi. Me viene muy bien cambiar un poco la rutina de running, ya que mi gemelo me lo está agradeciendo y se está comportando.
El camino que he hecho hoy, ha sido Dos Hermanas-Los Palacios (N-IV)-Carretera La Corchuela- Carretera La Isla-Fuente Rey- Dos Hermanas, un total de 40 kilómetros generalmente llanos, con la mayor dificultad del fuerte viento que suele hacer por estos lares, que es como un enemigo invisible, contra el que es muy difícil luchar.

Recorrido de hoy en bici...

De todas formas, he pasado un rato muy divertido, aunque de nuevo haya rodado sólo, con la dureza que ello conlleva... Lo bueno es que seguimos avanzando. ¿Os he dicho que me encanta la bici de carretera? ¡Esto si que es ciclismo de verdad!

BIKE (20/11/2008):
1:26:25 - 40,1 Km (27'9 km/h media) + Sesión de Estiramientos muy concentrados.

FC media: 151; FC Máx: 172; Calorías consumidas: 1.782

Bueno, aparte de todo esto, tengo que contaros algunas cosillas más... Como que Fernando se ha comprado un pedazo pepino de bici de carretera carbonatada total...¡Qué maquinón! Una Cube (alemana), de carbono, montada en Ultegra, ligerísima, preciosísima y todo lo que os imagineis terminado en -ísimo... jajaja... En serio, con esa máquina, este tío va a volar literalmente sobre el asfalto... Este finde prometo hacer fotos y colgarlas en el blog.
También tengo que contaros que he estado en el nuevo Decathlon de Alcalá, que lo han abierto hace pocas semanas... No he resistido la tentación y, aparte de mi cargamento de barritas de siempre, he comprado unas mallas pirata y un cortaviento transpirable, para el entrenamiento de running en este tiempo frío que se avecina. Las prendas son chulísimas, ¡me encantan! aquí os pongo unos enlaces para que lo veáis:


http://www.decathlon.es/ES/cortaviento-protect-1000-mixto-29416211/

http://www.decathlon.es/ES/corsario-deefuz-1000-mixto-13962830/


... Ahora lo malo es que ya estoy deseando estrenarlo... ¡No tengo remedio!

¡¡Un abrazo a todos, amiguetes!!

PD: Por cierto, siguen llegando visitas desde nuevos países como Brasil, China o Marruecos, así como de ciudades españolas como Gijón, Oviedo, Cádiz, Elche... ¡son tantas! GRACIAS A TODOS.

lunes, 17 de noviembre de 2008

16-17/11/2008 - Domingo de bici, lunes de rodaje... Vuelta al plan

Hola seguidores de STPYP!!

Pues sí, he vuelto a la rutina del plan para prepararme la media maratón de Los Palacios, del día 21 de Diciembre, de nuevo toca trabajar duro entrenando, así llueva, haga frío o calor... Es lo que toca, hay que mejorar. De todas formas, esta semana pasada tan ligth de entrenos, me ha venido de perlas para regenerar músculos sobrecargados y para darme un respiro que siempre viene bien. Empieza otro micro ciclo de entrenamiento, donde voy a intentar hacer tiempos para bajar holgadamente de los 1:45:00 en la media, ya veremos.

Ayer, tocó casi una hora y media de rodaje con mi Bianchi, por la carretera de La Isla hacia Los Palacios y vuelta a Dos Hermanas, dando una vuelta por la circunvalación de la ciudad. Fue muy divertido, hasta que el viento empezó a darme fuerte y flojo a la vuelta y no me dio nada de tregua, encima rodando solo, fue muy duro... Pero, no pasa nada, lo que no puede con uno, lo hace más fuerte, ya lo tengo asumido. Por cierto, no os pongo datos de pulsímetro (o pulsómetro, como lo queráis llamar), porque no quería presionarme entrenando y preferí ir por sensaciones.

BIKE (16/11/2008):
1:28:00 - 40,5 Km (27'6 km/h media) + Sesión de Estiramientos muy concentrados.

Calorías consumidas: 1.733

Y ahora, toca lo de hoy. Ha tocado una horita de rodaje (que como siempre me ha salido demasiado rápido, muy a mi pesar), con pesas y un par de rectas. Un entrenamiento muy completo, aunque he de insistir en que he rodado excesivamente rápido y eso puede pasarme factura dentro de unas semanas, si sigo así, claro. Quizás el que más novato que yo no pueda comprenderlo, pero es que es muy difícil controlar el ritmo cuando te sientes bien y ves que puedes tirar más, es algo muy difícil de explicar, pero tengo que darme un tirón de orejas e intentar bajar, pues no puede ser siempre ir a revienta calderas... Por lo menos, sigo acabando mucho más fuerte que empiezo, que tampoco está mal. Respecto a las pesas, he trabajado cuadriceps, gemelos y abductores en las piernas, y bíceps, tríceps y hombros respecto al tren superior. Por supuesto, no me olvido de las abdominales, lumbares y los estiramientos concetradísimos.

RUN (17/11/2008):
1:00:00 - 11'4 Km (5:15 min/km) (ROD. PROG 150-160-170 ppm) + PESAS (pier-bra) + 2 RECTAS 80m + Abd
FC media: 167; FC Máx: 182; Calorías consumidas: 1.053

Ahora, si me lo permitís, quiero mandar un mensaje a todos los seguidores de este blog, que nos ven desde fuera de España. Es increíble lo que puede unir Internet, lo que nos ha acercado... Y es que veo que entran desde Marruecos, Argentina, Francia, EEUU, Portugal... Es alucinante, no puedo dejar de asombrarme. Así que, ¡BIENVENIDOS! STPYP es un punto de encuentro sin distinción de patria, sexo, religión o idioma, todos somos iguales en este blog. ¡¡No os podéis imaginar la ilusión que hace recibir un comentario desde lejos!!

¡Un abrazo, amiguetes, ya os contaré más cositas!

jueves, 13 de noviembre de 2008

13/11/2008 - Vuelta por Don Rodrigo en mi Bianchi (y otras cosas)

Hola amigos y seguidores de STPYP!!!

Hoy he vuelto a entrenar, después de estas minivacaciones de 3 días, que me he tomado tras la media maratón del pasado domingo... Y es que estaba deseando activarme otra vez, me sienta tan bien el deporte que no puedo parar; de todas formas, es fundamental descansar para poder rendir, así que me he portado bien y no he hecho locuras estos días.

He dado una vuelta con mi amigo Guille (o Valeri Carpin en Hispabikers), que ya conoceis de otras ocasiones, y hemos cogido nuestras viejas flaquitas bien temprano para hacer casi una hora y media de ciclismo, disfrutando, a un ritmo al que podiamos hablar todo el rato -tal y como hemos hecho-. La tarde apetecía, el solito calentaba pero no afixiaba, y aunque hacía excesivo viento que nos ha castigado un poquito, eran unas condiciones que no se podían desaprovechar... Qué bonito es el ciclismo, qué bonito es rodar.

BIKE:
1:25:00 - 36,5 Km (25'7 km/h media) + Estiramientos.

Calorías consumidas: 1.489

Por otro lado, tengo que contaros que el martes pasé el reconocimiento médico de mi empresa, en el que me dieron resultados de análiticas de sangre y orina, y me hicieron pruebas de espirometría, electrocardiograma, de vista, oído, etcétera. Los resultados han sido espléndidos, con todos los valores en niveles muy buenos, como hacía mucho tiempo que no tenía... Es más, me comparó los datos con unos que tenía el centro médico donde me lo hice, del año 1999, y eran sensiblemente mejores, incluído el peso. Soy del pensamiento de que la salud es lo primero, por lo cual, estoy muy contento, es la prueba de las bondades de una dieta sana y equilibrada, unidos al deporte constante.

Por último, os voy a poner algunas fotos más, que me han pasado hoy, de la carrera del domingo pasado... Estas me gustan especialmente:

...Estirando el sóleo... Os prometo que no se cayó la valla

...Parece que voy a poner un par de banderillas, no te digo...

Me encanta esta foto, vaya carita de sufrimiento

"...mmmm... No me tendré que volver andando ¿no?"

Pues nada, ya os contaré más cosas mañana o pasado, a ver como va todo.

¡Un abrazo!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Más fotos de la X Media maratón Tierra y Olivo

Hola amiguetes!

Como os prometí ayer, hoy pongo nuevas fotos de la carrera de ayer, la X Media maratón Tierra y Olivo, de Dos Hermanas. Esta semana, toca descansar bastante y hacer otras cosas, como coger la bici de carretera que la tengo demasiada olvidada, así que pienso desintoxicarme un poco de los entrenamientos del plan, aunque los retomaré para la semana que viene. El día 21 de diciembre voy a participar en la Media de Los Palacios, todo un clásico, una de las mejores carreras de España, y tengo que seguir dando guerra. Sin más, os pongo las fotos, espero que os gusten:

Esta foto es la que más me gusta, es épica, preciosa...
Se ha lucido mi hermano Ángel haciendo la foto.


Aquí justo entrando en la meta, estaba conseguido el objetivo

El área reservada a los finishers... Momentos impagables

El cansancio era patente reflejándose en mi cara... ¡Qué conste que aún había fuelle!

Estirando en el cesped, más tranquilos, más relajados,
satisfechos de todo lo dado... Esa sonrisa me delata la alegría que tenía.

Me gustaría significar la excelente organización de la carrera, todo un lujo, sin dejar nada a la improvisación, y todo por un pírrico (y magnífico, por otro lado) precio de inscripción. La bolsa del corredor fue muy detallada y los voluntarios muy atentos a todo.

¿Sabeis? Habrá algunos para los que hacer la marca que he hecho o quedar en el puesto seiscientos y pico -y estar tan contento- les parecerá ridículo... Puede que lo sea, pero sólo les pediría que se calzacen unas zapatillas y se pusieran a correr y a entrenar, y que lo consiguieran. Si tras conseguirlo siguen pensando que es ridículo, puede ser que tuvieran razón, pero estoy seguro de que el que así piensa, no es capaz siquiera de luchar por conseguir un sueño, aunque sea tan insignificante como el mío. Lo maravilloso de un viaje no es el punto de destino, sino saber disfrutar cada momento del viajar por el camino que recorramos.

En fin...¡Se acabó! Ahora hay que seguir luchando, quedan nuevos retos por conseguir, nuevos tardes de entrenamientos duros, mucho frío por pasar, muchos litros de sudor, muchos kilómetros por recorrer, muchas velocidades por superar... Esto debe continuar. La próxima media, será la de Los Palacios, todo un clásico, y ahí estaré para dar guerra, no me podrán parar... Queda un poco menos para mi gran sueño, que no sé seguro si lo conseguiré, pero estoy convencido de que intentaré.

Un abrazo a todos.

PD: Como bonus, os pongo un montaje que me ha regalado mi gran amigo Juan Carlos Pérez, más conocido en los foros béticos como "Recontrabético"... Todo un artista de categoría, una de las personas con más inventiva y recursos que he conocido jamás. Una pena que no esté aprovechando el Betis todo ese ingenio, pero está claro, que mientras mande el que manda, seguiremos anclados en la mediocridad, la zafiedad y la ley del dinero...

Es que no me merezco estos amigos tan buenos...¡GRACIAS!

domingo, 9 de noviembre de 2008

09/11/2008 - X Media maratón Tierra y Olivo (OBJETIVO CONSEGUIDO)

Hola a todos los STPYP'eros del mundo!

Hoy he conseguido el objetivo que me prefijé hace algunas semanas, completar mi primera media maratón. Han sido muchas semanas de entrenamiento físico y mental, de cuidados, de sobrecargas, de esfuerzos, de sacrificio... Pero, por fin, puedo decir que todo ha merecido la pena. No sólo he cumplido el objetivo de acabarla, sino que he conseguido bajar de 1:45:00 con creces, sin llegar a un sufrimiento extremo ni lesionarme.

La mañana despertó radiante, sin una nube en el cielo nazareno, sin una pizca de viento, sin frío, sensaciones que hacían presagiar que todo saldría bien. Me desperté sobre las 8:00, y lo primero que hice fue desayunar, unas tostadas con aceite y york, y un superbatido energético de preparación casera que me vino de perlas. Sobre las 8:40 llegó mi gran amigo y hermano Javi, que me recogía para ir a la salida de la carrera y recoger los dorsales.
Sin sobresaltos, recogimos los dorsales y calentamos un poco, los nervios afloraban instantes antes de empezar, pero todo se quitaría al darse el pistoletazo de salida. Antes, vimos al compañero "Legendario", de los Hispabikers, muy aficionado a las carreras a pie y que también participó.

El recorrido por Montequinto transcurre por una serie de cuestas que no te das cuenta de lo que son hasta que las pasas corriendo... Mas íbamos frescos y llevabamos un ritmo muy fácil que rondaba los 5:10-5:15. Así fueron transcurriendo los kilómetros, adelantando a otros corredores, siempre, hasta el final, esa sería la tónica. Mientras recorría las calles del barrio nazareno, vi a nuestro compañero de blog, y excelente triatleta, David, que acompañaba la carrera en MTB haciendo fotos, al que tengo que agradecer los sabios consejos que me dejó ayer sábado y que me han servido de mucho... Estoy deseando de ver todas las fotos que ha hecho.
Durante los primeros kilómetros, me encontré con mi amigo Guille (o Valeri Carpin, en Hispabikers), que iba a un ritmazo, aunque iba sin dorsal por no haberse apuntado a tiempo.

Al salir de Montequinto, bajamos por la nueva avenida del Hipódromo, que es una pasada, sobre todo si se corre cuesta abajo... je, je, je... Ahí me fui dando cuenta de que ibamos muy bien, con una media de alrededor de 5:07, la cosa iba perfecta. Sobre el kilómetro 10, nos tomamos un gel, que nos sentó estupendamente, haciendo que mantuvieramos el ritmo sin problemas. Javi se estaba portando como un campeón. Entramos en el casco urbano, y decidimos apretar un poco, pasándose rapidísimo, cuando nos dimos cuenta, ya estabamos en el kilómetro 18, y quedaba un suspiro. Ya casi llegabamos al estadio, cuando miré el reloj, 1:40 y no quedaba nada apenas... Sólo un último esfuerzo... Entramos Javi y yo en el estadio, e ibamos ya dándolo todo, no se nos podía pedir más, así que como empezamos juntos, acabamos juntos, por lo que entramos de la mano, emocionados y cansados, sólo decidiendo el azar cual de los dos entraría primero, tocándome esta vez a mí, aunque es pura anécdota. Allí estaba mi hermano Ángel, para impregnarse de alegría e inmortalizar el momento en fotos, que mañana os pondré en este blog.
Al cruzar la meta, empecé a acordarme de mis padres -que ya no podrán verme-, de mi mujer, de mi hija, de mis hermanos, de mis amigos, de tanto esfuerzo, de correr lluviendo... Ha merecido la pena el esfuerzo, hoy he sido feliz, hoy me he sentido vivo de verdad. Hace poco más de un año, estaba muerto en vida, pesando 110 kilos, totalmente sedentario, ahogado, envejecido... He perdido 28 kilos, monto en bici, corro, soy capaz de hacer cosas que muchos no hacen, estoy muy saludable y encima soy padre. No puedo pedir más.
Tenedlo claro, si yo he conseguido esto, vosotros podeis conseguirlo también, da igual el sexo, la estatura o el peso, todo es posible; si yo he podido, tú puedes; si tú puedes, yo puedo. Sí.

RUN
1:44:05 - 21'1 Km (4:56 min/km)
FC media: 181; FC Máx: 193

Mañana colgaré las fotos. De momento, aquí os dejo algunas, cortesía de mi amigo David:
Venga, Javi, dale, sin perder el paso...Un, dos, un dos...

...A ver si escondido tras esta chica, no se me ve tan mal...

...Esta foto me encanta, si parezco un deportista de verdad y todo...ja, ja, ja

Un abrazo a todos...

PD: Todos los resultados en http://www.ideain.com/noviembre2008/20081109doshermanas.htm.

sábado, 8 de noviembre de 2008

07/11/2008 - Rodaje muy suave...¡Que viene, que viene!

Hola seguidores de STPYP!!

Ayer finalicé mi entrenamiento para la media maratón de mañana, la "X Tierra y Olivo", de Dos Hermanas, mi primera media.

Tocaban 45 minutos de carrera continua muy suaves, más ejercicios de tobillos y técnica, más 8 rectas, lo que hice a rajatabla. Seguí parte del recorrido de la carrera, por el centro de la ciudad, y disfruté muchísimo de correr a ese ritmo tan tranquilo, sorprendido por la cantidad de cosas que se escapan de la vista cuando vas con el higado y el pulmón en la mano, dándolo todo... Ayer, la tranquilidad de ir lento, me hizo saborear cada metro, incluso hacer algo de turimo por la ciudad de la que soy vecino.

Ahora, queda el entrenamiento mental, el que más temo, el de los nervios, el de la inseguridad de las últimas horas, ese que, afortunadamente, se pasa nada más se dé el pistoletazo de salida. Esta tarde daré un pequeño paseo para soltar las piernas, que me vendrá genial, pero sin pasarme, claro, tengo que estar muy descansado para mañana.

En fin, mañana os contaré que tal me ha ido.

RUN:
45'00'' - 7'0 Km (MUY SUAVE)+Técnica y ejercicios de Tobillos +8 Rectas 80m + Abd
FC media: 153; FC Máx: 163

Nada más, ¡¡¡hasta mañana!!!

Un abrazo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

05/11/2008 - Yes, we can...

¡¡Hola amigos y amigas de STPYP!!

Hoy le dedico esta entrada en el blog, al hombre del día en todo el mundo, Barack Obama, el presidente de la esperanza y del cambio... Espero que así sea, aunque resulte un poco ingenuo, aún sueño con el cambio de rumbo en el futuro de nuestro planeta, y parece que este puede ser un buen punto de inflexión. Deseo que así sea, porque con políticas como las de su antecesor en el cargo, me temo que la tercera guerra mundial no sería una utopía en un futuro próximo, ni mucho menos.

Por si no lo sabíais, el video del famoso discurso del cambio de Obama, me inspiró para comenzar a escribir este blog... Ciertamente, si creemos con fuerza en lo que queramos y deseamos hacer, lo conseguiremos, casi con toda seguridad... Sí, podemos. Yes, we can.

Con respecto a mis entrenos, pues tengo que contaros que hoy he realizado el último entrenamiento de calidad antes de la carrera del domingo. Hoy he tenido series medias, cinco de mil metros. Según runners, permiten combinar la resistencia orgánica con resistencia muscular. Así se trabaja la potencia aeróbica, que es la cualidad que nos va a permitir utilizar durante la carrera un alto porcentaje de nuestro máximo consumo de oxígeno. Siempre que se realicen entre el 70% y el 90% de la frecuencia cardiaca máxima se podrán conseguir mayores mejoras.
Las series medias, como estas de mil metros, acostumbran al cuerpo a reciclar el lactato, agrandan el corazón y se hacen más rápido que el ritmo de competición.

La media de las series ha sido 4:37 (cada serie más rápida que la anterior). La recuperación entre serie y serie ha sido a trote suavísimo, casi andando, pero sin parar.

Recorrido de hoy...

Al terminar, 3X25 abdominales, 2X10 lumbares y estiramientos muy concentrado.

RUN
1:08:00 - 12'0 Km (5:40 min/km) (25' + 5X1000 + 15' rec: 1') (De 4'45'' a 4'24'') + Abd
FC media: 167; FC Máx: 189

Pues sólo queda un entrenamiento, muy suave, para el viernes, y el domingo será el gran día por el que tanto estoy trabajando, mi primera media maratón. Espero que el tiempo acompañe y que no pase ninguna adversidad. Ahora toca descansar y alimentarme, descansar y alimentarme, descansar, descansar... Hay que llegar con las pilas a tope.

Ya os contaré. ¡Abrazos!

domingo, 2 de noviembre de 2008

2/11/2008 - Última tirada larga antes de la media maratón

Hola amigos!!!

Esta mañana he completado mi penúltima semana de entrenamiento, realizando la última tirada larga antes de la media maratón "Tierra y olivo", que como sabeis será el próximo día 9 de noviembre. En esta última semana que entra, lo primordial será el descanso, haciendo sólo un entrenamiento de calidad, que tengo previsto para el miércoles, y otro día más de activación y regeneración... Hay que llegar con las pilas cargadas al domingo, sin ningún achaque, pues, de todas formas, lo que no hayamos ganado ya es improbable que lo podamos recuperar en unos pocos días.

Hoy, de nuevo, he hecho el rodaje en progresión, intentando empezar a un ritmo de pulsaciones suave. He vuelto a dividir el entrenamiento en cinco partes: Las cuatro primeras de 21 minutos a 5:58, 5:42, 5:17 y 4:55 min/km, y una última más de 6 minutos a 4:48 min/km. Es decir, he hecho los últimos veintisiete minutos del rodaje, después de otros sesenta y tres corriendo, rondando los 4:53 min/km...¡De lujo! ¡Me siento genial!

El recorrido que he elegido hoy, ha sido por un terreno similar al de la carrera, incluso por zonas por donde pasa (aunque poco, que si no me obsesiono...je, je, je) , todo urbano, por Dos Hermanas.

Recorrido de hoy...

En este entrenamiento, he vuelto a probar la ingesta de gel cuando llevaba unos 55 minutos de carrera, así como la hidratación en todo momento, llevando una botella, cosa que he agradecido muchísimo, sobre todo si lo comparamos con los tiempos y pulsaciones que llevé en el rodaje de la semana pasada, que probé a hacerlo sin ellos. Como podeis observar, la diferencia es sustancial.

Al final, Ejercicios de tobillos y técnicas de carrera, 6 rectas de 80 metros, 3X25 abdominales y 2X10 lumbares, y estiramientos muy concentrados.

RUN:
1:30:00 - 16'7 Km (5:23 min/km) (ROD. LARGO PROG 150-160-170-180 ppm) + Tobillos y Técnica de Carrera + 6 RECTAS 80m + Abd.
FC media: 167; FC Máx: 185

Bueno, pues ya está casi todo dicho, esta semana un esfuerzo más, a cuidar la alimentación todo lo que pueda, a reservarme, y a esperar con tranquilidad el día H, que espero que salga todo de forma espectacular, aunque si no es así, estaré preparado... ¿O no?

¡Abrazos y besos para todos!