lunes, 29 de septiembre de 2008

29/09/2008 - Comienza una semana algo especial

Hola amigos blogueros STPYP!!

Os extrañareis un poco del título de hoy... Pero es que esta semana va a ser muy especial, y puede que algo corta en lo que a entrenamientos se refiere. Esta mañana nos han avisado de que el próximo miércoles operan de la cadera a Begoña, mi mujer, y tendré que estar con ella para ayudarla en todo lo que pueda... Es una operación compleja, pues le van a insertar una prótesis, pero seguro que todo sale requetebien, además como le digo, es una operación para mejorar su vida, no para conservarla como en el caso de otros tipos de enfermedad, que es una sustancial diferencia.

Por todo ello, hoy está siendo un día raro... Ella está bastante asustada, algo normal por otro lado, y yo bastante preocupado, también, así que he salido a entrenar dando bastante más que cualquier otro día, intentado escapar por un rato de esta situación. Encima, quería quedar realmente cansado hoy, pues no sé ni cuando ni cuanto ni como entrenaré esta semana, depende todo de como vaya la recuperación de la operación, aunque es lo que menos me importa ahora mismo, es algo totalmente secundario.

Ciertamente, me ha servido de mucho salir, pues los ratos en que entreno, con mis cascos y mi música, evadiéndome del resto del mundo, sintiendo la libertad corriendo al mismo tiempo que yo, tratando de pisar a mi propia sombra, son momentos incomparables. Me gusta entrenar.

Recorrido seguido durante el entrenamiento de esta tarde

RUN:
1:00:00 - 11'36 Km (5:17 min/km)(ROD. PROG 150-160-170 ppm) + PESAS
(piernas-brazos) + 2 RECTAS 80m + Abd
FC media: 164; FC Máx: 181

Bueno, no sé cuando volveré a escribir en el blog, de momento, así que espero que no me echeis mucho de menos esta semana. Intentaré contaros pronto que todo ha salido bien y que he vuelto a mi rutina de entrenamientos. El entrenamiento de esta semana será sobre todo mental, y la mente también la siento fuerte gracias al deporte. Ya os contaré. Hasta pronto.

domingo, 28 de septiembre de 2008

28/09/2008 - Entrenando bajo la lluvia

Hola amigos del blog STPYP!!

Emulando a Gene Kelly, esta tarde he entrenado bajo la lluvia... Vaya tiempecito que está haciendo últimamente, y hoy no ha sido menos y me ha llovido durante toda la sesión. Bueno, no me puedo quejar, demasiadas veces llevaba ya en que la metereología me estaba respondiendo.

Hoy ha sido un entrenamiento muy divertido, aunque algo corto. Primeramente, he hecho un rodaje de 40 minutos, bastante suelto y fácil -calado hasta los huesos- y luego he hecho un circuito Oberón... ¿qué en consiste os preguntareis alguno? Pues consiste en lo siguiente (extraído de la web de runners):

Se realiza en un tramo de 100 m, ó 50 m (ida y vuelta), sin recuperación alguna entre ejercicios y rectas. Los 9 ejercicios a realizar son los que describo a continuación:

1. 100 m + 10 fondos de brazos
2. 100 m + Multisaltos en el sitio (20 a la pata coja: 10 con cada pierna, 10 a pies juntos y 10 abriendo y cerrando)
3. 100 m + 20 Abdominales
4. 100 m + 10 Saltos con las rodillas al pecho
5. 100 m + 10 Lumbares (elevando sólo el tronco unos 30º)
6. 100 m + 20 Sentadillas completas
7. 100 m + 10 Fondos de brazos
8. 100 m + 20 Abdominales
9. 100 m + 5 Saltos en cuatro tiempos: 1 agacharse, 2 posición fondo de brazos, 3 recoger rodillas la pecho, y 4 salto vertical + 100 m.

La verdad es que pensaba hacer 2 circuitos como este, pero la lluvia finalmente me quitó las ganas, ya que tenía bastante riesgo de resbalar haciendo los ejercicios. Además, tengo que decir que se realiza a ritmo medio, y yo lo he hecho a tope. Aún así, me ha parecido un buen trabajo el de hoy, redondeando una semana donde he realizado más de 43 kms en total. No está mal.

Al final, como siempre, sesión de estiramientos muy concentrado.

RUN
40:00 - 7'2 Km (5:34 min/km) (ROD. PROG 150-160 ppm) + 1 CIRCUITO OBERÓN (1 KM).
Datos del rodaje: FC media: 157; FC Máx: 173

Bueno, otra semana que empieza, de nuevo con las pilas cargadas e ilusionado por todo lo que queda por mejorar.

Saludos!!

sábado, 27 de septiembre de 2008

XX Carrera Nocturna del Guadalquivir

Hola amigos!

Pues por fin puedo colgar la crónica y fotos de la carrera en la que participé ayer, la XX Carrera nocturna del Guadalquivir, después de estar todo el día sin internet en casa, algo más que agradecer a la ineptitud de la compañía Orange. En fin, mejor pasar a contar como pasé la noche de ayer.
Recorrido de la carrera... ¿Bonito,eh?

A eso de las 19'30, llegó Fernando a mi casa, que aunque no corría la prueba, hizo las veces de reportero gráfico y chófer de lujo, como siempre dispuesto a compartir buenos ratos de deporte con sus amigos. Cenamos a base de bocatas y a las 20'30 nos fuimos a recoger a nuestro otro compañero de "fregaos" deportivos, Guille, más conocido en el mundo mundial como "Valeri Carpin".
Estaba posando, lo confieso...

En principio, teníamos que recoger también a mi amigo Pepe Quintero, pero entre el atasco y que se hacía tarde, cambiamos de planes y él se fue por su cuenta a la meta, hecho que propició que no nos vieramos en toda la noche.

Llegamos a eso de las 21'10 a los aparcamientos de la cartuja, después de hacer un camino ameno con risas y bromas desde Dos Hermanas. Nos terminamos de preparar en el coche, y empezamos a calentar, no muy intensamente, ya que el ritmo a seguir sería el de un rodaje largo, y no sería necesario esforzarse demasiado -bueno, al final, no fue tanto como eso, ya me conoceis, es difícil que no lo de todo con un dorsal en el pecho...jejejeje-. En princio, me había propuesto terminar en un ritmo medio de 5'22-5'20 min/km.

En todos los fregaos...

Uno calientan (la oreja) con el móvil ...
Pero os prometo que esa calva es un efecto óptico...jajajaja

¡Tranquilo, Guille, que no se cae la tapia!

¡¡¡Fernando, deja el triatlón y dedicate a la fotografía!!!

El ambiente era impresionante, 10.000 personas colapsaban el Camino de los Descubrimientos, frente adonde se ubicaba el antiguo Pabellón de España de la Expo'92. Siquiera sentirse un corredor más entre tantos, hace que ya merezca la pena correr esta bonita carrera, pero es que hay muchos más alicientes.

A las 22'00, con puntualidad inglesa, se dió el pistoletazo de salida -aunque tardamos algo en arrancar-, Guille y yo, intentamos meternos en mitad del pelotón y Fernando se fue hacia el estadio, no sin antes hacer varias fotos y quedándose con las ganas de hacer alguna más a los cientos de chicas guapas que había por allí.
A sus puestos... ¡¡¡Más alegría, ni que fuerais al matadero!!

El primer kilómetro, un auténtico "pisatalones", lo hicimos a 9 min/km, casi andando, vaya... Qué de gente había, era alucinante. Adelantabamos a corredores por doquier y bastantes menos nos adelantaban también, cada uno quería coger su ritmo a seguir más o menos. De hecho, Guille se fue para adelante, mejor seguir cada uno a su ritmo.
Fernando, date prisa en hacer la foto, que se van los primeros

Los siguientes 4 kilómetros transcurrieron mientras disfrutaba del lujo que supone tener mi ciudad dispuesta para correr: vistas de ensueño, sitios por los que no se puede correr normalmente y mucha gente animando. Siempre sin fatigarme y de menos a más, veía curiosamente que el ritmo iba bajando paulatinamente, cada vez más rápido, y al llegar al kilómetro 5, ya iba por debajo de los 5'30. Insisto en que seguía muy suelto y relajado, sin forzar lo más mínimo, de hecho, hasta ese kilómetro, no había pasado de las 167 ppm, y la media rondaba las 158.

Lo mejor de la foto, ese brazo...¿De quién será? jajajaja...

Los kilómetros del 5 al 8, transcurrieron por una zona un poco complicada, pues estaba demasiado oscura, algo que dificultaba el correr entre tanta gente, mientras se adelanta... Encima, había baldosas levantadas, que hacían extremar la precaución... Ya se empezaba a ver a bastante gente que se paraba, a otros que bajaban el ritmo una barbaridad, y es que no me dejo de sorprender de la cantidad de gente que subestima esto del correr. Cuando eres novato, hay que saber controlar muy bien el ritmo para no reventar a medida que avanza una carrera, hay que empezar siempre muy suelto.

Ojú que de gente, leche...

Seguía adelantando a muchísima gente, y llegamos al tunel de Macarena Tres Huertas, y volvimos al puente del alamillo, mientras transcurrían los kilómetros del 8 hasta llegar al 10, por la zona donde estaba la salida. Hasta al kilómetro 10 justamente, mi tiempo fue de 52:24, a 5'14 min/km de media, con FC media de 167 y máxima de 180. Quedaban sólo 2 kilómetros y pico, lo más bonito. Justo al llegar al 10, pulsé la tecla lap de mi Garmin, para registrar los tiempos parciales, y decidí pegar un buen cambio de ritmo -alguno que iba a mi lado hasta se asustó y todo...ja, ja, ja-.

Tras el cambio de ritmo, empecé a dar mucho más de lo que había dado hasta el momento, aunque ya os digo que en ningún momento me sentí a tope, e hice los 2.320 metros que me faltaban hasta la meta en 10:01, a 4:19 min/km de media, con FC media de 181 y máxima de 183. Estos últimos metros fueron brutales adelantando a gente, que locura, no sabía que hubiera tantos runners en Sevilla... Y llegó lo mejor de todo, la entrada triunfal en el estadio olímpico de La Cartuja, con una de las gradas con muchísima gente, en un momento indescriptible, de esos que se recuerdan siempre... ¡Qué bonito entrar corriendo en un estadio así!

Justo antes de llegar en la meta, vi a Fernando y lo llamé, pudiendome hacer alguna fotillo al entrar. El tiempo que me visualicé según la organización 1:03:45, según mi Garmin, 1:02:25, me imagino que ese minuto y pico de diferencia, será el tiempo que tardamos en arrancar...
Fernandooooooooooo, deja de mirar a las tías y hazme la fotooooo

De la meta, pasamos a la parte de atrás del estadio, donde nos dieron la bolsa del corredor, con camiseta, calzonas y medalla -que he dado a mi sobrino Pedrito-, en unos stand -con una organización impecable por parte del IMD, de sobresaliente-, donde daban cervezas, refrescos,etc.
Campeones, campeoooones, oeoeoeoeeee

Al más puro estilo Nadal, pero en guapos...

Un cañonazo puchero p'al fotógrafo, hombre, que se lo ha ganado...
Fernando, mamona, a tu lado, "to er mundo" está gordo...jajajaja...

Ya de ahí al coche, y del coche a Dos Hermanas de nuevo.

En definitiva, una noche para recordar, donde me reencontraba con esta carrera después de 13 años sin correrla, y en la que el tiempo acompañó, vi a muchos amigos que hacía tiempo que no veía, disfruté con los colegas de siempre, y respiré un ambiente de deporte precioso. Os recomiendo que no os perdais la siguiente, es algo digno de vivir en primera persona.

Espero que os haya gustado el reportaje...

Un abrazo!

RUN
1:02:25 - 12'32 Km
FC media: 169; FC Máx: 183

miércoles, 24 de septiembre de 2008

24/09/2008 - Nueva sesión de series

Hola blogueros!

Hoy he vuelto a la senda de las series, con un entrenamiento de calidad con series largas -2 de 15 minutos-, que como sabeis tienen bastantes beneficios, entre ellos, mejorar el sistema cardiovascular al hacerlas a ritmo de competición.

Realmente, ha sido un entrenamiento bastante duro pues los 15 minutos de cada serie se hacen un poco largos al final, pero bueno, es un trabajo que si se hace bien deja muy buen sabor de boca y unas sensaciones magníficas, como efectivamente ha sucedido.

He empezado el entrenamiento un poco antes para ver al Betis, que lo echaban por la tele, así que he acortado la siesta y he merendado después de la sesión. Aún siendo más temprano, la temperatura ha sido buena, pero la humedad y el viento, han sido demasiado molestos y desagradables.

Mapa del recorrido seguido durante el entrenamiento de esta tarde

La media de las series ha sido 4:47 (la primera serie más lenta que la siguiente). La recuperación entre serie y serie ha sido a trote suavísimo, casi andando, pero sin parar, durante 90 segundos (en cada recuperación bajaba más de 35 pulsaciones por minuto, al final de cada una).

Al terminar, como siempre tras un entrenamiento running, 3X25 abdominales, 2X10 lumbares y estiramientos muy concentrado.

RUN
1:03:00 - 11'65 Km (20' + 2X15' + 10' rec: 90'') (4'49'' y 4'46'') + Abd
FC media: 165; FC Máx: 183

Bueno, pues el siguiente entrenamiento será un poco especial, pues será el próximo viernes en la nocturna de Sevilla que me lo tomaré como un rodaje largo progresivo, empezando a un ritmo suave y apretando al final, ya os contaré.

Por cierto, el Betis ha perdido 3-2 contra el Barcelona, aunque ha tenido ocasiones para empatar, al menos, se lo habría merecido porque ha hecho una buena segunda mitad. Algo es algo, por lo menos no hemos hecho el ridículo, que no es poco tal y como está el equipo.

Un abrazo a todos!!

martes, 23 de septiembre de 2008

23/09/2008 - Vuelta a la rutina...

Hola amigos del blog!

Hoy he vuelto a los entrenamientos -tras el duatlón del domingo pasado- ya que ayer, por puro cansancio psicológico, decidí tomarme el día de descanso, que la verdad es que lo he agradecido muchísimo. Retomo, por tanto, el plan para bajar de 2 horas en la media maratón, que alteré para adaptarlo al duatlón, por lo que a partir de ahora, entrenaré cuatro días de running e intentaré meterme otro día más de bici de carretera para no perder el hábito (y porque la btt me temo que estará en el taller un tiempecito).

En el entrenamiento de hoy, he intentado rodar disfrutando de la carrera sin agobiarme por tiempos ni nada, corriendo suelto, por sensaciones y, ciertamente, no me puedo quejar de lo que ha salido. Estoy contento y listo para mañana retomar las series y el entrenamiento de calidad.

RUN:
1:00:00 - 10'81 Km (5:33 min/km)(ROD. PROG 150-160-170 ppm) + 2 RECTAS 80m + PESAS (piernas-brazos) + Abd

FC media: 158; FC Máx: 171

Os recuerdo que el viernes correré la nocturna Guadalquivir, con muchos amigos -entre ellos mi gran amigo Pepe Quintero, que llevaba años detrás mía para que la corriera con él-, por lo que en vez de tomármelo como una competición pura y dura, me lo tomaré como el entrenamiento de rodaje largo progresivo que me tocaba el domingo y así disfrutar de la compañía de gente con la que me apetece tanto correr.

Saludos!!

domingo, 21 de septiembre de 2008

21/09/2008 - Objetivo cumplido : Mi primer duatlón

Hola amigos de este blog!!!

¡¡PRUEBA SUPERADA!! Es lo primero que se me viene a la mente, al pensar lo vivido esta mañana en Los Palacios (Sevilla)... En mi primer duatlón, he cumplido los objetivos que tenía y que no eran otros que acabar la prueba (lo principal), no quedar el último de la general ni de mi categoría y, por supuesto, pasarlo bien y disfrutarlo a tope. Os cuento.

Me levanté a las 7:30, tras dormir de un tirón toda la noche y bastante apaciblemente, pero poco a poco empezó a hacerse ese nudo en el estómago de los días en que compito...Desayuné, guardé todas las cosas y a casa de Fernando, para recogerlo, ya que él también participaba en la prueba.

Llegamos a eso de las 8:50 al parque de donde partía el duatlón, recogimos los dorsales, montamos las bicis y echamos un vistazo al recorrido por el parque... Seguidamente, hicimos un buen calentamiento, dejándolo todo preparado en los boxes. El tiempo, se comportó y no nos cortaba el rollo con la lluvia. Allí vimos a Antonio ("Incierto", que acabó con un tiempazo) , a Guille (Valeri Carpin, el primer clasificado del club) y a Lonng (otra máquina), de Hispabikers, así como a otros compañeros y amigos. En general, la participación Hispabiker ha sido de lujo.

A las 10'15, se daba el pistoletazo de salida, y desde un principio, casi 200 corredores, a tope, corriendo por el parque del Palmarillo (creo que se llama así). Las sensaciones eran geniales en esos momentos, adelanté a bastante gente a medida que transcurría el segmento a pie, y lo estaba dando todo. La humedad, agobiante, hacía que sudaramos como animales. Llegué a los boxes al finalizar el primer tramo de carrera, con un tiempazo para mi nivel, a una media de 4:19 min/km y muy entero al coger la bici.

Empezaba el tramo de bici, que empezaba muy bien, en progresión, aunque tenía que echar pie a tierra en momentos puntuales, por mi poca técnica con la btt. Pero, todo iba muy bien, la media que me decía mi garmin iba in crescendo, hasta que llegó el fatídico kilómetro 11 (hasta aquí iba adelantando a muchos participantes, a 22'3 km/h de media), con un bancal de arena, y ahí que mi bici decide que iba muy rápido... La cadena que se sale al bajar el plato, y con tan mala suerte, que se me queda enganchada en el pedalier, por lo que me tengo que parar unos minutos (en los que me pasa infinidad de bikers)...Cuando consigo arrancar, me doy cuenta de que empieza a saltar el piñón, por lo que tengo que ir todo el rato controlando y sin poder pedalear suelto, y lo que es peor, sin poder pasar de 19-20 km/h, por lo que me va bajando la media a pasos gigantescos... No os podeis imaginar la angustia de pedalear 13 kilómetros así, viendo que se te va todo el mundo, y aún sintiéndote bien, no poder avanzar como quisieras, todo el rato desconcentrado. Aún así, decido que no me voy a dejar vencer, después de tanto trabajo, y llego a los boxes, en un ejercicio de paciencia y desesperación, con una media de 18'49 km/h... De haber mantenido o incluso aumentado (era la parte más fácil) la que llevaba hasta el kilómentro 11, hubiera hecho bastantes minutos menos... sólo con que hubiera hecho 20 de media, habría llegado 6 minutos antes, así que imaginaros.

Pero no era el momento de lamentarse, así que salí enrabietado al último segmento de carrera -según me dijo Fernando, se me vió salir muy fresco-, y todavía me dio tiempo a adelantar a varios participantes, consiguiendo una media de 5:03 min/km. Lo di todo absolutamente, iba ciego.

Estiramos, enfriamos, paella, refrescos... Todo muy bien, que paz da terminar una prueba así, de verdad, deberíais de probarlo... Me sentía bien, sereno, contento conmigo mismo porque lo había dado todo. He dado todo lo que tenía, eso nadie me lo podrá reprochar.

Durante la paella, estuvimos Guille (en hispabikers más conocido como Valeri Carpin), Juan Miguel Vázquez (un buen triatleta de Dos Hermanas), Fernando (ya lo conoceis... puesto 18 el tío, que máquina) y los excelentes deportistas Ismael Rodríguez (2º clasificado, y ganador de innumerables triatlones y duatlones, también entrenador de Fernando) y Manuel Rojo (todo un campeón de España de btt en Master-40), donde charlamos un buen rato y compartimos unos buenos momentos, esos momentos, que hacen grande a la práctica de un deporte. Ahí os pongo unas fotos...
Ismael Rguez., Fernando Barrera, Juan Miguel Vázquez,
Guillermo Holgado y un servidor
(de izq. a dcha)

Ismael Rguez., Fernando Barrera, Juan Miguel Vázquez,
Guillermo Holgado, yo y Manuel Rojo (de izq. a dcha)


Al final, aún con todos los problemas que tuve con la bici, quedaron por detrás 12 participantes, por lo que debo y tengo que estar satisfecho... Sé que lo puedo hacer mejor, que estoy empezando, que me queda mucho que avanzar, así que sólo queda seguir entrenando. Este viernes, es la nocturna, hay que seguir mirando al frente... Pero este reto, ya lo he conseguido y eso ya no hay quien me lo quite.

DATOS TÉCNICOS:

- Primer segmento de carrera a pie 5,2 Km : Tiempo total: 00:22:27 - Media: 4:19 min/km , Porcentaje respecto al tiempo total invertido : 19.99%

- Segundo segmento de bicicleta-BTT 24 Km : Tiempo total: 1:18:13 - Media: 18.49 km/h , Porcentaje respecto al tiempo total invertido : 69.65%

- Tercer segmento de carrera a pie 2,3 Km: Tiempo total: 00:11:38 - Media: 5:03 min/km , Porcentaje respecto al tiempo total invertido : 10.36%

TIEMPO TOTAL: 1:52:18
FC media: 169; FC Máx: 185
CALORÍAS GASTADAS: 1.510
PUESTO GENERAL: 140/152 (terminados)

Saludos a todos...

PD: La boda de Belén, el sabado, espectacular, lo pasamos de lujo, el tiempo también respetó y pasamos un rato genial. ¡¡Enhorabuena a los novios!!

viernes, 19 de septiembre de 2008

RECETA: Pollo asado "a la cosano" ;-)

Estimados seguidores de mi blog,

tal y como os prometí ayer, y a petición de mis compis de desayuno en mi empresa, os voy a poner una de mis recetas, en concreto la que he hecho hoy. Se trata de una receta muy facilona, pero muy rica al mismo tiempo, así como nutritiva y ligera (si no se moja pan en la salsita y no nos zampamos la piel del pollo, ¡¡¡claro!!!)


POLLO ASADO "A LA COSANO" (El nombre es un poco coña, que conste...:-D)
Pollo "a la cosano" ... Qué rico, ayyy...

Sin más preámbulos:

Este plato se lo dedico a mis compis de oficina, para que no se metan conmigo y me digan que sólo hago entrenar y entrenar...jejeje...


****INGREDIENTES (Para 2/3 personas)****

- 2 Cuartos traseros de pollo (se puede poner la parte que querais, a gusto del consumidor).
- 2 Patatas jovenes y medianitas.
- 1 Caja de Ciruelas, sin hueso.
- Un chorreón de aceite de oliva virgen extra de Dos Hermanas (Sevilla).
- Un par de vasitos generosos de manzanilla (vino blanco) y uno de amontillado, ambos de
Sanlúcar de Barrameda. (Cádiz) .
- Sal
- Especias tipo "Finas hierbas".
- Ajo en polvo.
- Pimienta blanca.
- El zumo y la pulpa de 2 naranjas (podeis usar de bote).

****PREPARACIÓN****

Precalentamos el horno a 190º. En la bandeja del horno, colocamos el pollo troceado con la piel hacia arriba, debajo y alrededor de él ponemos las patatas limpias y con piel cortadas a rodajas, así como las ciruelas. Salpimentamos todo, echamos el ajo y finas hierbas, regamos de aceite y de los dos tipos de vino, y finalmente del zumo y la pulpa de las naranjas.
Una vez haya alcanzado el horno la temperatura, metemos la bandeja durante una hora y cuarto, volviendo a regar todo con el vino a los 45 minutos de asar y dándoles la vuelta a las piezas.

No ha quedado nada, lo prometo...

En fin, un plato muy resultón, rico y sano. Espero que os haya gustado, poco a poco, iré poniendo más recetas.

Un abrazo a todos.

19/09/2008 - Último entrenamiento antes de mi primer duatlón

Hola queridos blogueros,

Esta tarde, he realizado mi último entrenamiento antes del II Duatlón "Villa de Los Palacios y Villafranca"... Estoy deseando empezar ya; cuando den el pistoletazo de salida, y haya que comenzar a correr, se me quitará toda la ansiedad y la "mieditis" de los últimos días. Me siento preparado y seguro, al fin y al cabo, será mi primer duatlón, y mi único objetivo será pasarmelo bien y disfrutarlo.

El trabajo de hoy, ha sido muy suave, para activar un poco el cuerpo antes de la prueba, incluyendo algunos ejercicios de técnica de carrera y fortalecimiento de tobillos, así como varias progresiones que me han sentado bastante bien.

Sin más, os cuento:

RUN
40'30'' - 6'1 Km (MUY SUAVE)+Tob+6 Rectas 50m + Abd
FC media: 143; FC Máx: 155

En fin, mañana toca la boda de Belén, y de momento el tiempo nos está respetando, espero que dure, al menos hasta el domingo por la tarde.

Saludos y abrazos!

jueves, 18 de septiembre de 2008

Reflexiones de la jornada de tranquilidad

Hola amigos!

Hoy he descansado completamente y he dedicado la tarde a la familia -a este paso de tanto entrenar, me convierto en un ermitaño un día de estos-, el descanso y adecentar un poco el blog... Espero que os gusten los cambios que he introducido al diseño.

Pues parece que poco a poco se va confirmando lo que me temía, este finde la meteorología no dará tregua y parece que habrá bastante lluvia y viento tanto el sábado como el domingo... Ya sé que no llueve nunca a gusto de todos, pero esta vez es bastante fastidioso, tanto por la boda de mi amiga Belén el sábado -a la que estoy invitado-, como por el duatlón del domingo, que endurecerá la prueba a más no poder... A estas alturas, no puedo tenerle miedo a la lluvia o al viento, pero el sufrimiento será mayor si cabe que con condiciones favorables... Le temo mucho a las roderas que formen en el barro el resto de participantes, ya que seguro que saldré de los últimos a la sección de btt, y ya habrán hecho bastantes surcos en el barro...¡pufff! Estaremos atento a la chica del tiempo de Canal Sur, y no sólo a su trasero -como de costumbre...jajajaja- sino también a lo que diga.

A estas horas, escribo estas líneas mientras tengo en el horno la comida de mañana: "pollo asado a la Cosano" :-) ... Y es que es un pollo hecho a mi manera, aunque sin ningún misterio por otro lado... Mañana os pongo la receta y algunas fotos, es muy fácil.

Un abrazo a todos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

17/09/2008 - Entrenamiento de calidad (series)

Hola blogueros!

Aquí estoy de nuevo, después de otra tarde de machaque y buenas sensaciones... Porque vaya sensación de velocidad que siento a cada día que pasa, me hace recordar aquellos tiempos en que era árbitro y corría como un gamo... jejeje... ¡qué tiempos! Pero tengo la sensación de que superaré aquella época, sólo es cuestión de tiempo...y sacrificio, claro está.

Bueno, pues hoy he adaptado de nuevo el plan que estaba siguiendo para hacer un trabajo acorde con la competición del domingo, por lo que éste será el último entrenamiento de calidad antes del duatlón de Los Palacios. Las series con sensaciones de no ir a tope, bastante suelto.

Temperatura un pelín calurosa, sobre todo por la humedad... Con bastante viento.

La media de las series ha sido 4:27 (cada serie más rápida que la anterior). La recuperación entre serie y serie ha sido a trote suavísimo, casi andando, pero sin parar.

Al terminar, 3X25 abdominales, 2X10 lumbares y estiramientos muy concentrado.

RUN
1:01:23 - 10'9 Km (25' + 4X1000 + 10' rec: 2') (De 4'33'' a 4'22'') + Abd
FC media: 159; FC Máx: 179

Después de esto, creo que ya están las cartas echadas, y lo que toca es descansar lo máximo posible, hacer un entrenamiento bastante suave el viernes, y comer lo suficiente para regenerar la musculatura. Tengo que dar lo mejor de mí mismo el domingo.

Este finde pondré alguna receta, a petición de mis compis de desayuno de DAP... ¡¡Qué se cansan con solo leer lo que entreno!! jajajaja... En fin, hay tiempo para todo.

Un abrazo a todos.

martes, 16 de septiembre de 2008

16/09/2008 - ¡Me encanta entrenar!

Hola amigos y seguidores de este blog!!!

A lo mejor alguno se extraña por eso de "me encanta entrenar", pero es que cuando algo se hace con tanta pasión, tantas ganas, con tan buenas sensaciones, tan agusto y disfrutando de cada momento como si fuera el último, como cuando hago entrenos como el de hoy, la verdad es que no es de extrañar que diga a los cuatro vientos esa frasecita.

Yo creo que el secreto de que vaya mejorando tan rápido es precisamente eso, disfrutar enormemente con lo que hago, tener siempre un objetivo entre ceja y ceja, un nuevo reto por cubrir, un metro más por recorrer, un segundo menos para bajar... Espero seguir así mucho tiempo, y sobre todo, que me respeten las lesiones, que al fin y al cabo, siempre es lo más importante.

El entrenamiento de hoy, ha sido aconsejado por mi gran amigo Fernando (ese tío que sale conmigo en la foto de la izquierda), un TRIATLETA (con mayúsculas) de verdad (y no un novato como yo en esto de los multideportes...jejeje), y que con buen criterio me ha ayudado, como siempre. Verdaderamente, Fernando es el que debería tener un blog con todos los entrenos que hace, eso si que sería algo espectacular... Ando detrás suya para convencerlo, pero las tecnologías no son lo suyo, una lástima...jajajaja...

Este tío, llegará algún día a ser un finisher en algún Iron-man, de eso no me cabe ninguna duda... Y es que cada vez corre más, nada mejor, va que se sale en bici... ¡El muy mamoncete no me espera que lo coja!

Ahora más en serio -y me quito el sombrero ante mi amigo-, si como atleta es un fuera de serie, su calidad humana va muchísimo más allá, algo que es bastante más importante.

Bueno, este ha sido el entrenamiento; omito el tiempo de transición ya que me lo he tomado con tranquilidad, aunque en ningún caso ha pasado del minuto:

BIKE (BTT 22,5 kilómetros)
Tiempo: 58'30 (23,1 km/h)
FC media: 145; FC Máx: 163

RUN (4,0 kilómetros)
Tiempo: 18'42'' (4:40 min/km)
FC media: 171; FC Máx: 179

TIEMPO TOTAL: 1:17:12
FC media: 151; FC Máx: 179

Al final, 3X25 abdominales + 2X10 lumbares + Estiramientos concentrados.

Entrenamiento buenísimo, y sensaciones inigualables para el duatlón del domingo... Seguiremos informando!!

Saludos!

domingo, 14 de septiembre de 2008

14/09/2008 - I Ruta Hispabikers en flacas

Hola de nuevo, amiguetes!

Hoy ha tenido lugar la I Ruta Hispabikers en flacas, y yo, como miembro de dicho club ciclista, he participado con mi clásica Bianchi azul.



El recorrido ha sido desde Camas, hasta la cuesta del Cerro Negro (pasando Las Pajanosas), en total unos 60 kilómetros ida y vuelta. Aquí os dejo el perfil de la ruta, con algunos datos interesantes.


A todos los niveles, ha sido una estupenda mañana de ciclismo, con un tiempo excelente, aunque con algo de viento, con compañeros de lujo, y una organización perfecta por parte de la directiva del club, por lo que le doy las gracias a todos desde aquí. Esta son las cosas que hacen grande a un club ciclista, y el mío lo es.

Os pongo la foto de todos los que formamos esta particular "serpiente multicolor"...


Y esta con varios compañeros (para el que no lo sepa, soy el de la Bianchi Azul)...

Centrándonos en la ruta, decir que han salido, según mi Garmin, 60 kilómetros justos, con un desnivel positivo de 569 metros, a una media total de 25'8 km/h. El tiempo de pedaleo efectivo ha sido de poco más de 2 horas y 19 minutos. Las calorías gastadas han sido 2704. Las pulsaciones medias 137 y la FC máxima, 168.

Sintetizando: Día fenomenal, divertidísimo, sensaciones cada vez mejores con la bici de carretera y defendiendome dignamente. Muy bien en las subidas, siempre sin perder el ritmo. Al final, muy buena media para ser un novato.

Os paso unas fotitos más, donde salgo yo, cortesía de mi gran amigo Pepe Kiki... La primera es especialmente guapa...jejeje...


Os seguiré informando, empieza la gran semana... El domingo, mi primer duatlón.

Saludos!

13/09/2008 - Rodaje suave

Hola!

Hoy, sábado, he hecho el rodaje largo de la semana, que he reducido en 20 minutos, debido a la modificación del entrenamiento para adaptarlo al duatlón del día 21 y el cansancio acumulado por el esfuerzo de ayer, que ha sido considerable... Además, tengo que tener en cuenta que mañana toca ruta larga con la bici de carretera, con los hispabikers y hay que guardar un poco de fuerzas.

El ritmo ha sido suave, aunque al final he apretado sin llegar a forzar de manera progresiva, siempre muy cómodo, intentado no pasar de las 155-160 pulsaciones... Al principio se me ha hecho un poco duro, pero luego empecé a apretar y empecé a ir como una moto.

Tras la carrera, 3X25 abdominales + 2X10 lumbares + Estiramientos concentrados.

RUN
1:00:00 - 10'8 Km (ROD. PROG 150-160 ppm)+Abd
FC media: 156; FC Máx: 169

Veremos a ver, como sale la ruta flaquera con los hispabikers, de momento le he puesto a mi querida Bianchi, las calas SPD de mi btt, y espero no tener problemas para seguir el ritmo...

¡Mañana os cuento!

viernes, 12 de septiembre de 2008

12/09/2008 - Simulacro de duatlón

Hola!

Hoy tocaba hacer el último simulacro de las distancias del duatlón del día 21, como si fuera la propia competición, haciendo las transiciones en el patio de mi casa, y la verdad es que los resultados no pueden ser más alentadores y positivos (para mi nivel, claro está, y pensando que soy un novato en esto)... La tarde ha sido un poco más calurosa de lo que parecía respecto al resto del día, pero el esfuerzo ha merecido la pena, pues me encuentro un poco más seguro de mí mismo, algo fundamental para acometer una prueba así... Seguimos avanzando.

Os cuento como me ha ido (o más bien lo que dice mi Garmin Forerunner 305):

RUN (1º Sector, 5,2 kilómetros)
Tiempo: 24'31'' (4:43 min/km)
FC media: 176; FC Máx: 180

T1
Tiempo: 32''

BIKE (BTT 21,8 kilómetros)
Tiempo: 57'25 (22,8 km/h)
FC media: 155; FC Máx: 169

T2
Tiempo: 20''

RUN (2º Sector, 2,3 kilómetros)
Tiempo: 10'52'' (4:43 min/km)
FC media: 171; FC Máx: 177

TIEMPO TOTAL: 1:33:40
FC media: 162; FC Máx: 180

¿Bueno? ¿Qué os parece? ¿No está nada mal, no? He acabado reventado, pero con la sensación de poder dar un poco más de mi mismo el día de la prueba... Buena señal.
Como curiosidad, al final del recorrido en btt, me he tomado un gel, que me ha dado las fuerzas para acabar bastante bien. Por otro lado, el consejo de Fernando, de quitar las calas automáticas, y poner los clásicos rastrales, me ha venido de perlas, consiguiendo minimizar el tiempo de las transiciones y no perdiendo tanto en el pedaleo, por lo corta de la distancia... ¡Una vez más, compañero, GRACIAS!

Mañana, tocaba tirada larga, pero la acortaré hasta sólo 60 minutos, ya que el domingo tengo rutazo con la bici de carretera... Os mantendré informados.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Entrenamientos (1 al 10 de septiembre 2008)

Pues voy a empezar a contaros lo que voy haciendo cada semana... Antes os pongo en situación...

Desde el 8 de octubre de 2007, fecha en que me compré la bicicleta y empecé a hacer deporte (de nuevo), hasta esta semana (8 al 11 de septiembre 2008), he hecho las siguientes sesiones de entrenamiento:

- 101 sesiones de entrenamiento de BTT o con la bici de carretera (más de 3.400 kilómetros recorridos).
- 18 sesiones de entrenamiento en rodillo con BTT o con la bici de carretera (más de 16 horas).
- 51 sesiones de running (más de 460 km).
- Diversas sesiones de musculación con mancuernas.
- Participación en una competición de running y dos de ciclismo a nivel aficionado.


Con esta introducción, os cuento que llevo 2 semanas siguiendo un plan de entrenamiento para bajar de dos horas en la media maratón, aunque lo estoy alterando un poco ya que el día 21 de septiembre, participaré en mi primer Duatlón, el Villa de Los Palacios y Villafranca. Por ello, estoy modificando algunas cosillas para intentar llegar a ese día en las mejores condiciones posibles.

Si más dilación, estos han sido los entrenamientos de lo que va de septiembre:

Día 01/09/2008:
RUN:
50'00'' - 9'2 Km (ROD. PROG 150-160-170-180 ppm) + 2 RECTAS 80m + Abd

Día 02/09/2008:
BIKE:
32' - 13,4 Km (Bici de carretera) (kilómetros estrenando la bici, para soltarme con pinchazo incluido)

Día 03/09/2008:
RUN:
1:03:05 - 11'5 Km (20' + 3X9' + 10' rec:2') (De 4'41'' a 4'45''m/km) + Abd

Día 04/09/2008:
RUN+BIKE:
BTT 65'-21,0 Km + Running- 2'6 km-12'00'' (4:37m/km) + 20'Est.

Día 06/09/2008:
BIKE:
95' - 40,3 Km (Carretera)

Día 07/09/2008:
RUN:
1:15:00 - 14'0 Km (ROD. LARGO PROG 150-160-170 ppm) + Tob + 4 RECTAS 70m + Abd

Día 08/09/2008:
RUN:
50'00'' - 9'3 Km (ROD. PROG 150-160-170 ppm) + 2 RECTAS 80m + PESAS (pier-bra) Abd

Día 10/09/2008:
RUN:
55'00'' -10'2 Km-FARTLEK- (20' + 25' cambios (de 15'' a 3') + 10' + Abd



Esto han sido los primeros 10 días de septiembre, a partir de ahora, intentaré poner los entrenos día a día en que los haga. Si no entendeis cualquier término o teneis cualquier duda, podeis consultarme cuanto querais, os atenderé de buen grado.

Un abrazo!!

Mi historia

Bueno, pues por fin me animo a reanudar el blog, que hace meses dejé olvidado.

Mi nombre es Ricardo Cabrera, y nací hace casi 32 años en la ciudad del Betis, Sevilla. Soy el menor de mi familia de seis hermanos y desgraciadamente mis padres ya fallecieron... Por contra, el destino me ha regalado una bebé y una mujer maravillosas, que alumbran mis días como un faro en la tiniebla de este viaje vital.

Soy informático de profesión, y un culo inquieto... Escritor frustrado, lector empedernido, amante de la música, creyente de las causas perdidas, viajero infatigable, necesito moverme para comprender que sigo estando vivo... Así, creé la asociación "Por nuestro Betis", que algunos conocereis, de la que fui primer presidente, elegido por unanimidad en asamblea de socios... Esto es una de las cosas de las que me siento más orgulloso, de las que más me han realizado y sobre todo de lo que más he aprendido... Pero, también he sido árbitro y delegado de fútbol, he hecho el camino de Santiago dos veces, he bajado a cuevas, he subido montañas, he andado por desiertos, he corrido por bosques, he disfrutado de las mejores playas, he recorrido toda España...

Pero un buen día, observé que algo fallaba en mi vida... Más bien, tenía un lastre en mi vida, y ese lastre era físico... Era agosto de 2007, y me di cuenta de que pesaba 110 kilos, midiendo 1'82, y que si seguía por ese camino, iba a tener que dejar de moverme, o lo que es lo mismo, dejaría de vivir, porque vivir es moverse.

Me puse a dieta y empecé a hacer ejercicio, bajando kilos por doquier... La BTT me dio la vida (no sabía montar en bici y mi cuñado Pedro me enseñó, GRACIAS) , continué, y empecé a realizar pequeños retos: rutas cicloturistas, carreras, subida a puertos importantes, rutas largas, todo lo que podía aguantar mi cuerpo... Y claro, el cuerpo te pide cada vez más, y empiezo a correr, y ya termino decididamente enamorado del deporte (de nuevo), y ya no puedo parar... A día de hoy, peso 85'2 kilos, corro más de 35 kilómetros semanales y más de 70 en bicicleta... Para colmo, me estoy preparando para correr un duatlón... NO PUEDO PARAR, afortunadamente.

Este blog nace con la intención de compartir mis experiencias, sin ánimo de enseñar nada a nadie, sin ánimo de dar lecciones, sin ánimo de querer ser imitado... No soy ni pretendo ser un modelo de nada para nadie, entre otras cosas, porque ni lo soy ni lo seré, aunque eso no quita que me sienta animado por contar lo que hago, por abrir un poquito las puertas de lo que me rodea.

Pondré fotos, entrenamientos, tallajes, pensamientos, anécdotas... Sólo espero que alguien me lea, con una persona que no me conozca me conformo.

Empezamos....